Saltar al contenido

En esta ocasión, continúo con el seriado denominado “Inclusión”, compuesto por seis publicaciones del Periódico Máxima Visión, acompañado de seis videos cortos, el cual forma parte de las actividades que planifiqué en el mes de marzo, por el sexto aniversario de Máxima Visión. El mencionado material, el cual a manera de trabajo especial hemos decidido ...continúa leyendo "Cuarta edición del Periódico Máxima Visión: Rol del Estado Venezolano"

1

¿Sabías que el inglés es una lengua extranjera que se imparte como asignatura en nivel básico y puede ser tomada por estudiantes que presentan Ceguera o baja visión, al cursar preescolar, primaria o secundaria según el grado en el cual están inscritos? Esta materia se conoce como segunda lengua. Se implementa en los planes y ...continúa leyendo "Inglés como segunda lengua para estudiantes con discapacidad visual"

Hasta el martes 21 de diciembre las personas que requieran algún tratamiento o intervención quirúrgica oftalmológica podrán postularse para recibir una donación de US$ 500 para contribuir a sufragar su costo. Se trata del sorteo de una donación por dicho monto que realizará la Fundación Ve por ti mismo el venidero 23 de diciembre. Para ...continúa leyendo "Sortearán USD 500 para tratamiento o intervención oftalmológica"

Esta es una pregunta que siempre se hacen los Padres de niños con discapacidad visual. En un artículo anterior escribí sobre la conducta de los padres ante la discapacidad visual de su bebé. Aquí presento un conjunto de pautas para ayudar a nuestros pequeños ciegos o con baja visión en edad pre-escolar o algo más ...continúa leyendo "¿Cómo ayudo a mi hijo con discapacidad visual?"

1

Cuando un niño es diagnosticado con discapacidad visual desde que es bebé, como es el caso que conozco de cerca (la retinopatía del prematuro ROP), algunos padres lo pueden superar por si solos. Estos deciden trabajar en conjunto para superar ésta noticia. Otros, en medio de enfrentarse a la noticia e irse a casa sabiendo ...continúa leyendo "Apoyo a padres de bebés con discapacidad visual"

Aun cuando hubo varios experimentos anteriores, no existió un sistema de lectura y escritura apropiado para ser empleado en la educación de personas ciegas —por lo cual se creía que no eran educables— hasta que un jovencito ciego francés demostró lo contrario inventando el medio ideal. Este medio es conocido como sistema braille, tomando el ...continúa leyendo "Algunos rasgos de la vida de Louis Braille"

La discapacidad visual influye en el desarrollo evolutivo de niños y niñas: su relación con el entorno, la comunicación con las personas que les rodean, el desarrollo del lenguaje, y el acceso a la información, entre otros aspectos. Por ello, aunque los niños ciegos pasan por los mismos estadios que los niños que ven durante ...continúa leyendo "¿Cómo afecta la discapacidad visual al crecimiento y desarrollo de los niños?"