Saltar al contenido

João Maia da Silva: “Mediante la fotografía demuestro que mi visión es la del corazón”

Contar su historia de vida y superación se ha convertido para el fotógrafo brasilero con discapacidad visual João Batista Maia da Silva en la mejor manera de llevar un mensaje a la población que dignifica a las personas que tienen alguna condición.

João Maia Da Silva viendo a través de una cámara fotográfica.
João Maia, fotógrafo brasileño con discapacidad visual que cubrió los Paralímpicos Río 2016.

“Soy una persona eficiente, no soy deficiente. Porque aun cuando la visión es esencial, con la pérdida de ella aprendí a no necesitar de la visión usual para vivir, pues mi visión es la del corazón”. Así lo manifestó nuestro entrevistado, quien compartió cómo a través de su pasión por la fotografía ha logrado emprender una carrera profesional que lo destaca y que, además, motiva.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Reconocido en su tierra Brasil como el primer fotógrafo con discapacidad visual en cubrir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro - Río 2016. João saca mérito de ello mediante la realización (en diferentes partes del mundo), de conferencias, charlas, exposiciones, campañas y demás actividades donde comparte su conocimiento y experiencia de vida, la cual llama a la reflexión sobre el tema de la discapacidad y su proceso de inclusión en la sociedad.

  1. ¿Desde cuándo perdió su visión?
    - Hace más de 10 años, en el 2004. A la edad de 28 años perdí parcialmente la visión debido a una uveítis bilateral.
  2. ¿Por qué eligió la fotografía como profesión?
    - Mediante mis imágenes puedo contar historias, ya que cada fotógrafo tiene su mirada única, la de sus vivencias. Mi experiencia cultural construye imágenes mediante un lenguaje propio con total integración de los sentidos, pues utilizo mi audición y mi percepción del ambiente acompañado de mi residuo visual (baja visión). Esta integración de los sentidos posibilita mi expresión en el mundo de la fotografía ciega.
  3. ¿Qué significa la fotografía en su vida?
    - Es a través de ella que conquisté mi dignidad. Y esta dignidad, creo que para mí y para otras personas con discapacidad, pasa por una palabra que hace toda la diferencia en nuestra vida: el trabajo.
  4. ¿Qué quieres decir con “puedo ver más allá de los ojos”?
    - Contesto con una pregunta: ¿Vale la pena fotografiar sin poder ver el resultado? Mi respuesta es: Sí, porque quiero, porque puedo y porque me comunico a través de ella.
  5. ¿Qué recomendaría a otra persona con discapacidad, la cual, como usted, tiene sueños y objetivos?
    - Primer paso: estudiar, hacer cursos, ver videos, leer periódicos, leer libros, utilizar la herramienta de la web para compartir y aprehender todo lo relacionado a su objetivo. Ese equipaje de conocimiento con certeza va a traer seguridad para alcanzar los sueños y objetivos. Lo demás es tener personalidad, foco y fe.
  6. ¿Algunos de sus mejores trabajos?
    - Por supuesto, los Juegos Paralímpicos Río 2016 (cobertura fotográfica), y Taller de Fotografía Ciega (Santiago de Chile - 2017), TEDx Laçador Conferencia de Fotografía Ciega (Puerto Rico - 2017), Diversidad e Inclusión en el trabajo - Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad relacionada a la Campaña “No hay límites para el trabajo Digno” (2017), Taller de Fotografía Ciega: Mirada improbable (2018 - San Pablo Capital), entre otras.

Puedo capturar las emociones en cada click que hago. Soy fotógrafo y mi fotografía es ciega, pues uso mi sensibilidad y mis sentidos: audición, tacto, olfato y mi baja visión para construir las imágenes.

João Batista Maia da Silva, además de fotógrafo es licenciado en Historia, y conocedor de la práctica deportiva, pues fue atleta de lanzamiento de peso, y lanzamiento de dardo y disco durante siete años. Actualmente lleva adelante un proyecto personal “4 sentidos y una visión, hacia Tokio 2020, paralimpiadas”, con el cual aspira realizar esta cobertura; producir un libro con las mejores fotos y la historia de vida de João Maia; y además, realizar una exposición inclusiva en 3D de las fotos captadas con el corazón. Para ello, busca patrocinantes y colaboradores.

Los interesados en contactar a João, pueden comunicarse con él a través de:

Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista Máxima Visión número 16.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “João Maia da Silva: “Mediante la fotografía demuestro que mi visión es la del corazón”

  1. Modesta Arcia Hechavarría

    Soy profesora de Fotografía y deseo impartir talleres o cursos
    a las persona conceguera o baja visión

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.