Saltar al contenido

Inescrupulosos roban el CAIDV Caroní dos veces en una semana

Fachada del CAIDV Caroní. ¡Una vez más fuimos víctimas de mentes inescrupulosas! Ningún crimen se justifica pero esta acción tan vil sobrepasa los límites. ¿Cómo mentes crueles y sucias pueden maquinar para tomar por asalto un lugar que brinda mejores condiciones de vida, a través de la enseñanza, a niños, adolecentes y adultos con una condición especial?

El Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV) Caroní, ubicado en la calle Taparita de la urbanización Manoa en San Félix, único Centro con que cuenta el municipio Caroní para formar y capacitar con las herramientas necesarias a las personas ciegas o con baja visión, fue saqueado por mentes malvadas en las horas de la madrugada de los días 2 y 5 de julio del 2018.

Los ladrones forzaron una de las ventanas del salón de computación, del cual tomaron varias computadoras que eran utilizadas por nosotros las personas con discapacidad visual para poder aprender por medio de un sintetizador de voz que está instalado en ellas. Esta útil herramienta nos permite a los ciegos utilizar una computadora para múltiples funciones, como realizar tareas de los estudiantes o de quienes laboramos en alguna empresa.

Los antisociales, ya estando dentro del centro, forzaron las puertas de los otros salones donde se enseñan asignaturas como: el sistema de lecto-escritura braille, matemáticas, manos a la siembra, movilidad y orientación con el bastón de rastreo, entre otras. De estas aulas se llevaron varios materiales de papelería, colores, e instrumentos musicales entre otras cosas de apoyo de los docentes para la enseñanza. Del depósito se llevaron grifos de baño y las mangueras contra incendios. Del área de la cocina los bandoleros se llevaron artefactos electrodomésticos, ollas, pailas, cuchillos, platos, y otros utensilios. Además de eso se llevaron toda la comida que quedaba para 2 semanas de una matrícula diaria de 30 alumnos.

Fotografía del agujero, ya sellado nuevamente, hecho por los ladrones para ingresar al CAIDV Caroní.
Los antisociales ingresaron por segunda vez al centro por un agujero que abrieron en una pared.

Los desadaptados sociales irrumpieron en el CAIDV por segunda vez en la misma semana realizando un agujero en un salón en construcción para luego ingresar a la dirección y llevarse materiales de oficina.

Es lamentable que ocurran hechos como este. Estas personas amigas de lo ajeno no se imaginan el daño que ocasionan tanto al docente como al alumnado que asiste con regularidad a este centro. Es cierto que se llevaron lo material y lo material se recupera, pero ¿Mientras tanto qué? Además, muchas veces no recuperamos lo material. El año pasado se robaron 2 compresores de los acondicionadores de aire dejando 2 salones, hasta nuestros días, con un ambiente no adecuado para la formación. Ahora el alumnado y los docentes del centro estamos sin lo antes ya expuesto. Le pregunto a los delincuentes: ¿Cómo se sienten con su monstruosa hazaña¡ Más bien deberían velar y ser garantes de que nadie irrumpa ni en este centro ni en la escuela especial Simón Bolívar, que está al lado, y que también fue víctima del saqueo hace algunos meses.

En nombre de mis compañeros alumnos, de los docentes, y del personal obrero, hago un llamado a los entes competentes, y a todos los que tienen sentido de pertenencia, a los hombres y mujeres de buena voluntad, para que se nos brinde todo el apoyo y podamos juntos restablecer cada una de las cosas materiales que ya no tenemos.

En cuanto a la parte emocional de quienes nos encontramos afectados, sobre todo los niños, se superará poco a poco con la ayuda de los padres y representantes y de todo el personal que labora en el centro.

Finalmente, es importante señalar que solo quedan dos semanas de clases y se viene la temporada de vacaciones, por lo que las escuelas quedarán solas. Por ello se deben tomar medidas para que estos hechos no sigan ocurriendo.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.