Saltar al contenido

Acerca de Adriana Mora

Adriana es la presidenta de FUNDACASOMI, creada por ella tras la pérdida de la visión de su hija Carla Sofía debido a su retinopatía del prematuro.

Muchas veces, cuando me preguntan cómo hice para superar la ceguera de mi hija Carla Sofía , en el momento doy una respuesta rápida: “Aceptándolo”. Pero si me pongo a pensar más detenidamente en todo el proceso que vivimos desde el momento de la noticia hasta ahora , la respuesta sigue siendo “Aceptándolo”. ¿Qué más ...continúa leyendo "¿Cómo superé la Discapacidad Visual de mi hija Carla Sofía?"

¿Podrá mi hija con discapacidad visual ser aceptada e integrada socialmente? Esta es una pregunta que a diario nos hacemos cuando recibimos el diagnóstico de la ceguera adquirida o congénita de nuestros hijos. La aceptación e integración del niño o niña con discapacidad visual se obtiene cuando su condición es asumida como una variante más ...continúa leyendo "Sobre la aceptación e integración social de los niños con discapacidad visual"

1

Ya nuestro hijo fue diagnosticado con retinopatía del prematuro u otra causa de discapacidad visual, ¿Y ahora qué hacemos? … En esta pequeña nota escribiré sobre una de las primeras preguntas que se nos viene a la mente: ¿Cómo serán los juegos de mi bebé? Primero que nada quiero comentar algo que no sabemos cuando ...continúa leyendo "¿Cómo serán los juegos de mi bebé con discapacidad visual?"

Los niños con Discapacidad Visual deben iniciar su alfabetización en braille al mismo tiempo que lo hacen sus compañeros videntes cuando se inician en la lecto-escritura en tinta. Para facilitar este proceso debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: La alfabetización con el sistema braille es lenta y requiere de mucha estimulación, esmero y concentración. ...continúa leyendo "Iniciando la alfabetización de los niños con discapacidad visual"

3

Los sicólogos, terapeutas, educadores y demás profesionales que atienden a los pequeños con Discapacidad Visual deben brindar orientación y trabajar en conjunto con los padres y familiares de estos niños. A ellos dirigimos las siguientes recomendaciones: Acompañar y apoyar a los Padres en el proceso de aceptación y manejo de la discapacidad visual de su ...continúa leyendo "Consejos a profesionales que atienden niños con discapacidad visual"

La Discapacidad Visual representa en la familia un factor de riesgo para nuestro desenvolvimiento en el día a día. Al momento de recibir la noticia infinitas interrogantes abordan nuestras mentes, pero resulta que no hay en el mundo fórmulas mágicas para responderlas; sin embargo estamos completamente convencidos de que sí existe información que nos servirá ...continúa leyendo "¿Cómo debe ser la conducta de los padres ante la discapacidad visual de su bebé?"

1

Cuando supe el diagnóstico de mi hija Carla Sofía de retinopatía del prematuro´(ROP) en estadio 5 (Desprendimieto Total de Retina) me llené de inquietudes. Me pregunté cómo haría para educarla, si sabría de un compartir con sus compañeros, si sabría que existen colores, figuras y formas, si iría a un parque, a una fiesta, o ...continúa leyendo "¡Evitemos ceguera infantil prevenible!"