Saltar al contenido

Aragua Y Trujillo Triunfan En Goalball De Paranacionales 2015

La selección femenina de Aragua y la masculina de Trujillo se llevaron las medallas de oro del Goalball en los II Juegos Paranacionales Yaracuy 2015. Las actividades del goalball en estos juegos culminaron ayer en el Gimnasio Múltiple ‘Nicolás Ojeda Parra’ en la Ciudad Deportiva de Yaracuy con la premiación de las selecciones galardonadas.

Atletas de la selección femenina de goalball de Aragua con sus uniformes.
Equipo de Goalball femenino de Aragua.

Este deporte creado específicamente para ser practicado por personas con discapacidad visual ha sido parte, en su versión masculina, de los juegos paranacionales desde su primera edición el año 2011. En esa ocasión la final fue disputada entre las selecciones de Carabobo y Trujillo, resultando ganadora esta última. En esta edición de los paranacionales hace su debut el goalball femenino con las selecciones de Aragua, Distrito Capital, Mérida y las anfitrionas de Yaracuy.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Los equipos femeninos se enfrentaron entre sí en un round robin del cual las chicas Aragüeñas, dirigidas por Katiuska Carrillo, salieron invictas con 3 victorias llevándose la medalla dorada. Por su parte, las representantes del Distrito Capital ganaron dos encuentros bajo la conducción de Olga Martínez, obteniendo la plateada, mientras que la de bronce fue para la selección merideña, con una victoria. Te presentamos una tabla con los marcadores de estos partidos:

Equipo Aragua Distrito Capital Mérida Yaracuy
Aragua NA 12-9 17-8 18-8
Distrito Capital 9-12 NA 14-12 12-7
Mérida 8-17 12-14 NA 17-7
Yaracuy 8-18 7-12 7-17 NA
Selecciones medallistas del goalball femenino en el podio de premiación.
Premiación del Goalball femenino (foto tomada de @Mindeporte).

En cuanto a las selecciones masculinas, las ocho entidades participantes en estos paranacionales clasificaron para estos juegos en la Copa ‘Batalla de Carabobo’ organizada en julio del año pasado, en la cual participaron 12 equipos. En Yaracuy 2015 se conformaron los dos grupos siguientes:

Grupo A.
Barinas, Distrito Capital, Mérida y Zulia.
Grupo B.
Carabobo, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

En el grupo A, Distrito Capital y Zulia pasaron a semifinales y Trujillo y Portuguesa hicieron lo propio en el B. En semifinales triunfaron Distrito y Trujillo con los marcadores siguientes:

  • Distrito Capital 11 - Portuguesa 1.
  • Trujillo 10 - Zulia 9 (Requirió tiempo extra).

El resultado del partido por la medalla de bronce fue:

  • Portuguesa 12 - Zulia 9

Por lo que la presea fue para Portuguesa y el cuarto lugar para los Zulianos.

Los ttrujillanos, dirigidos por María Cardona, se mantuvieron como campeones de los paranacionales al vencer en la final a los capitalinos dirigidos por Carlos Suárez con los siguientes marcadores:

  • Primer tiempo: Trujillo 4 - Distrito Capital 4.
  • Segundo tiempo: Trujillo 6 - Distrito Capital 4.
  • Marcador final: Trujillo 10 - Distrito Capital 8.
Premiación del goalball masculino.
Premiación del Goalball masculino (foto tomada de @Mindeporte).

Ciegos Venezuela felicita a todos los atletas medallistas, sus entrenadores y equipos de apoyo, tanto masculinos como femeninos, y especialmente a las delegaciones de los estados Aragua y Trujillo por su participación en estos Juegos Paranacionales. Esperamos que esta disciplina continúe fortaleciéndose y extendiéndose en nuestro país y, como siempre, nos ponemos a la orden para dar a conocer todas las actividades relacionadas con este y todos los deportes practicados por personas invidentes o con baja vivisión en Venezuela.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.