Saltar al contenido

Campamento De Montaña Para Ciegos 2015

El mes pasado se realizó un campamento de montaña para personas con discapacidad visual en el estado Lara, con la participación de 14 personas ciegas o con baja visión y un numeroso grupo de colaboradores. Este evento de terapia de montaña fue impulsado por el proyecto ‘Ver Desde El Alma’, una iniciativa de Alexander Ures y un grupo de montañistas venezolanos, quienes ya habían organizado un campamento similar en el año 2013. A continuac´ión una nota de prensa por Crisbelin Uzcátegui que nos ha hecho llegar el equipo de este proyecto quienes pueden ser contactados por el correo verDesdeElAlma@gmail.com o por la página de Ver Desde El Alma en Facebook.

Segunda edición de “Ver desde el Alma 2015” se realiza con total éxito

(Prensa Ver desde El Alma, 17/03/2015./ Una experiencia única e inédita en Venezuela, viene siendo el Proyecto Ver desde el Alma, donde un grupo de jóvenes emprendedores, profesionales, socorristas, excursionistas, ecologistas y amantes de la aventura y la naturaleza organizan paseos con personas con alguna discapacidad, quienes en esa mágica relación con el entorno logran fortalecer valores, sentimientos de fe, de optimismo, de motivación al logro a través del tacto, el sonido y el olfato, consiguiendo romper con cualquier barrera física, mental o espiritual que son parte de esa batalla cotidiana que confrontan las personas con algún problema de discapacidad.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


El pasado 14 y 15 de Marzo se llevó a cabo uno de estos paseos a las montañas del bosque nublado en el Parque Nacional Yacambú, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, donde 14 personas con limitación en el sentido visual pudieron compartir con este grupo de jóvenes, quienes cuales lazarillos guiaron a los invidentes por los diferentes senderos del parque teniendo la hermosa experiencia y oportunidad de tener contacto directo con su clima, su vegetación, bañarse en sus aguas templadas y donde además se atrevieron a demostrar que sí es posible vencer algunas limitaciones, con la fuerza de la voluntad, el poder de la mente y abrazando los valores del amor y la solidaridad.

Esta idea empezó como un sueño que luego se convirtió en proyecto, donde se unieron la esperanza y la solidaridad de un grupo de 55 personas que se integraron para realizar la segunda edición de “Ver Desde El Alma 2015”.

La Unidad Educativa Especial Bolivariana “Luis Braille” acogió la idea de realizar para el grupo de 14 invidentes la terapia en la montaña, propuesta que nació del Grupo de Excursión “Sin Fronteras” y el grupo Caminantes de Lara, quienes se encargaron de sumar el esfuerzo de diversas instituciones, organismos y empresas para lograr los recursos necesarios que permitieron garantizar el éxito del proyecto. Entre ellos los bomberos del Municipio Jiménez, Grupo de Rescate Seven,Brigada de Emergencia de Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., Grupo Caminantes de Lara, Grupo Mochilero de Venezuela, Inparques-Lara, Uno Uno Producciones, C.A.,Equipo de Prensa “Ver Desde El Alma”, la Escuela Especial Bolivariana “Luis Braille”, y quienes se encargaron de coordinar la actividad, el Grupo de Excursionismo Sin Fronteras del estado Lara.

Cabe destacar que 18 países estuvieron pendientes del desarrollo de esta actividad, y personas que ya han vivido la experiencia en otras fronteras se tomaron el tiempo para enviar mensajes de estímulo al grupo de invidentes y voluntarios.

Vivir una experiencia inolvidable

Compartir la sensibilización y aprendizaje que se puede lograr a través de este tipo de actividades realizadas en la montaña con invidentes es indescriptible realmente. Son lecciones sobre la solidaridad, la esperanza, la amistad, la confianza, las limitaciones que muchas veces sin razón se colocan las personas en su día a día, es simplemente una experiencia inolvidable, quizás para algunos una epifanía.

En el paseo se realizaron diversas actividades, entre ellas, conocer parte de las obras del Proyecto Yacambú-Quíbor, luego El Parque El Blanquito, donde se desarrollaron dinámicas de integración con los invidentes y sus guías.

Más tarde, ya caída la noche se prendió lo que los venezolanos llaman “una rumba”, con la presentación del grupo musical “Ciegos Show”; sí, asimismo, porque increíblemente fueron ellos, los invidentes, quienes cantaron y tocaron diversos instrumentos musicales para la Tertulia Cultural.

El broche de oro de toda la actividad fue el día domingo con la caminata en el sendero ecológico “El Blanquito”, lugar donde los invidentes, sus guías y todo el equipo de voluntarios, vivieron la experiencia inolvidable de exploración y contacto con la naturaleza, porque además de ser una terapia para los invidentes, también lo fue para el equipo en general.

Felizmente se puede compartir con quienes lean esta nota, algunas anécdotas y experiencias, ya que gracias a esta terapia en la montaña algunos invidentes que presentaban limitaciones, ahora ven la vida desde el alma, y un día después de culminar la actividad comenzaron a realizar algunos cambios en sus vidas, porque tristemente son las personas que ven, quienes en ocasiones limitan a los invidentes coartándole parte de sus vidas.

El proyecto Ver desde El Alma continuará con su arduo trabajo, por lo cual, hace una invitación a todas las organizaciones, empresas, instituciones, grupos que quieran unirse a este proyecto, para que poco a poco se logre alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

----

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

8 comentarios en “Campamento De Montaña Para Ciegos 2015

  1. Anónimo

    Es difícil expresar con palabras lo que se vive, se siente y se VE DESDE EL ALMA, con ser partícipe de una experiencia tan enriquecedora gratificante y hermosa como esta, tampoco hay palabras con las q pueda expresar el agradecimiento, admiración y el respeto que siento y sentimos por que estoy seguro que hablo por el unísono de todos los que de una u otra forma participamos en esta actividad, por las personas que viven bajo la condición de discapacidad visual, ya que ahora nos damos cuenta que en realidad quienes no sabemos ver la vida somos nosotros las personas videntes que no vemos más allá de lo que nos dejan mirar los ojos.
    Por tener la oportunidad de cruzarme en la vía de estos seres maravillosos no tengo más que agradecerle a dios por permitirme ser tan afortunado y de poder aprender a VER DESDE EL ALMA.

    Responder
  2. yolicce hostos

    Vivir un sueño no es fácil pero,si le ponemos meta, empeño, dedicación se puede lograr aquí un ejemplo vivido compartir con invidentes las montañas,logrando aprender "Ver Desde El Alma" siendo los maestros personas invidentes que con sus actos nos demostraron que no hay limites que cuando uno quiere todo se puede . Una experiencia gratificante donde una sonrisa era mejor que mil palabras que el amor fue herramienta indispensable llenando de vida los corazones de muchos o todos los que participamos cambiandonos la manera de ver las cosas y hasta la vida misma . Mil gracias a todos los que de una u otra manera contribuyeron en este hermoso proyecto que apenas comienza .Doy gracias a Dios por ser feliz y poder ayudar a los demás a que lo sean.

    Responder
  3. garbizu

    Una iniciativa muy buena, ya que los efectos terapeúticos de la montaña son grandes. En un entorno natural los sentidos como el tacto, el oído, el olfato e incluso el gusto toman una gran relevancia, por lo que me parece un proyecto muy acertado y enriquecedor llevar y acompañar a personas invidentes a estos lugares mágicos. Es la mejor manera de abrir sus mentes y de que puedan experimentar en primera persona experiencias inolvidables que, si no fuera por la ayuda de un gran equipo de colaboradores, no sería posible.
    Enhorabuena y que sigan sucediéndose las ediciones con cada vez una mayor participación.

    Responder
  4. Gustavo Martin

    Mística y amor son palabras que reunen lo que Alex Ures ha venido haciendo con este hermoso proyecto! El viaje a la montaña es una metáfora de la superación personal a través de la confianza y la solidaridad! Exitos continuos en este trabajo que requiere de tanta entrega y amor!

    Responder
  5. fedy vargas

    Agradecida con Dios, con la grandeza de las montañas que es el mejor bálsamo para la mente, el alma y el corazón. a todos los amigos invidentes que participaron en la actividad ver desde el alma, que nos regalaron la posibilidad de ver al mundo de una forma diferente. Nos pasamos la vida creyendo que solo se puede ver con los ojos y cerrando los ojos podemos ver al mundo, podemos soñar y que los sueños no tiene limites... Gracias a cada una de las persona que participo en esta actividad por su granito de arena para que esto fuese posible, Gracias a los amigos de Ciegos Venezuela por compartir nuestra actividad y demostrar que si se puede, podemos ser mejores personas y transformar al mundo que poco a poco se logra alcanzar una sociedad más justa y solidario para todos.

    Responder
  6. Alexander Ures.

    Gracias a los amigos de Ciegos Venezuela, es un placer para nosotros poder compartir esta experiencia de vida que transciende almas y vidas, la montaña tiene un poder transformados profundo y poder compartir esto con los invidentes nos ha regalado la posibilidad de percibir nuestra propias vida de una manera distintas, y cambiar la forma de ver las cosas.. Gracias a todos los que han echo posible esta actividad a un gran equipo de gente desde muchos países y de cada rincón de Venezuela por su entrega en cuerpo y alma. Ahora somos más.

    Alexander Ures.

    Responder
    1. Eva De Los Ríos

      Gran experiencia seguro de aprendizaje tanto para los participantes invidentes como para los acompañante! Linda iniciativa que merece toda mi admiracion!!!

      Eva De los Ríos (Madrid - España)

      Responder
  7. Peter Espinel

    Hermoso, la montaña es mágica definitivamente, y llega a todos sin importar nuestras limitaciones. Esta labor suena fácil pero estoy seguro que hubo mucho esfuerzo por parte de todos para que culminara con éxito <3

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.