Saltar al contenido

Novedades En Tecnología De CSUN 2015 (I)

La Conferencia Internacional Anual Sobre Tecnología y Personas Con Discapacidad, mejor conocida como "CSUN", por ser organizada por la California State University Northbrige, celebró este año su 30ª edición.
CSUN 2015 tuvo lugar en San Diego, California, del 2 al 7 de Marzo. Como es usual, la conferencia estuvo acompañada por una gran exhibición de productos y servicios para personas con discapacidad, en la cual muchas compañías en el área de la tiflotecnología de todo el mundo mostraron sus productos presentes y futuros.

El podcast (en inglés) Serotalk,
producido por Serotek, emitió cinco episodios con entrevistas a representantes de varias compañías, agencias y asociaciones como la Asociación Internacional de Profesionales en Accesibilidad, grabadas desde el salón de exhibiciones en CSUN 2015. Hemos seleccionado algunas de las compañías en estas entrevistas para este reporte sobre novedades de la conferencia de este año que publicamos en varias entregas. En esta primera entrega presentamos algunos de los productos de empresas entrevistadas en el episodio 1 y en el episodio 2 del podcast dedicados a la conferencia.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Dancing Dots

Dancing Dots es una compañía creada en 1992 para desarrollar y adaptar tecnología en el área de la música para personas ciegas. En CSUN estuvo demostrando los siguientes productos:

  • CakeTalking 8.5, scripts que hacen accesible al sistema de producción de audio digital Cakewalk Sonar 8.5 con el lector de pantalla Jaws.
  • La herramienta Lime Aloud, que ofrece una versión del editor de partituras Lime accesible con Jaws, y permite la reproducción de las notas en la computadora y su descripción verbal. Esta herramienta permite importar y exportar partituras en diversos formatos, incluyendo MusicXML, así como escanear partituras impresas con tinta. Lime Aloud está disponible en alemán y español, además de inglés.

  • [GoodFeel][GoodFeelWeb], primer producto desarrollado por la compañía, incluye Lime Alud y permite convertir partituras a musicografía braille.

  • La solución de hardware Lime Lighter para que músicos con baja visión puedan leer partituras magnificadas en una pactalla manejada por un pedal conectado por bluetooth.

Freedom Scientific

La compañía Freedom Scientific, que está celebrando los 20 años de su producto bandera Jaws, tuvo en exhibición a la versión 16 de este poderoso lector de pantalla, varios productos de ayuda para personas con baja visión, y a la familia de líneas braille Focus. Las novedades de Jaws 16 han sido ampliamente reseñadas en la web, siendo la más importante, a nuestro juicio, el soporte para mathML. De los otros productos de esta empresa destaca un nuevo magnificador electrónico de su línea TOPAZ que al retraerse ocupa un espacio similar al de una laptop.

LoganTech

LoganTech es una empresa que se especializa en comunicación alternativa y aumentativa, baja visión y braille. En esta entrevista se habló principalmente de sus productos ProxTalker y 6Dot.

ProxTalker permite que personas que no pueden expresarse verbalmente debido al autismo u otras condiciones puedan comunicarse escogiendo imágenes y símbolos táctiles que el mecanismo verbaliza. Estos símbolos pueden combinarse para formar oraciones. La compañía ofrece también un producto similar llamado ProxPad dirigido a niños con funcionalidad limitada en sus manos o con discapacidad visual.

Para Mayo de este año este fabricante tendrá a la venta 6Dot, un sofistificado etiquetador braille que opera con pilas AA o con corriente alterna mediante un cable opcional. Rotula cinta demo estándar de 3/8 pulgadas y está equipado con un cortador automático para la cinta que además levanta un poco el adhesivo en un extremo para facilitar su fijación. Tiene un teclado braille de 6 teclas que pueden ser presionadas sin ejercer mucha fuerza gracias al motor para la rotulación. El 6Dot puede también ser operado con un teclado convencional conectado mediante un puerto USB por lo cual puede ser usado sin conocer el sistema braille. La unidad pesa menos de 700 gramos lo que la hace bastante portable. LoganTech tiene en planes desarrollar una versión que pueda ser operada con una sola mano.

Kurzweil Educational Systems

Una de las empresas del famoso Raymond Kurzweil, Kurzweil Educational Systems estuvo presente en CSUN 2015 con la versión 14 de su sistema de lectura Kurzweil 1000 que integra software reconocedor de caracteres (OCR), diccionario y corrector ortográfico, sintetizador de voz y generación de archivos de audio en una sola herramienta accesible para personas invidentes. Esta nueva versión presenta mejoras en cuanto a su arquitectura interna, reconocimiento de los componentes del texto y la adquisición de imágenes a través de cámaras fotográficas, e incorpora a Hunspell como su corrector ortográfico.

Origin Instruments Corporation

Origin Instruments desarrolla productos para facilitar el manejo de computadoras, tabletas y celulares por parte de personas que no pueden hacerlo con sus manos. El principal producto mencionado en el podcast es el sistema HeadMouse, que permite al usuario controlar una computadora solo con los movimientos de su cabeza. De esta forma la persona puede realizar los movimientos y comandos del ratón del equipo y también ingresar texto mediante un teclado virtual en patalla.

AccessaMed

AccessaMed ofrece prescripciones médicas en audio mediante etiquetas que se fijan a los frascos o cajas de medicinas. Esta solución se vende a farmacias e incluye un programa para computadoras y un grupo de etiquetas. Los farmaceutas utilizan este programa para grabar la información en las etiquetas. Al presionar el botón que se encuentra en ellas el usuario oye su nombre, el nombre de la medicina y toda la información que usualmente está disponible en el récipe médico y en el envase de la medicina.

AI Square

AI Square es la compañía que desarrolló el magnificador de texto para computadoras ZoomText y que ahora también ofrece el lector de pantalla Window-Eyes, tras absorber recientemente a GW Micro. La versión más reciente de Window-Eyes, promocionada en esta conferencia, presenta como novedad más importante el soporte oficial para el navegador Chrome y mejoras en la navegación por la web. Window-Eyes está disponible gratuitamente para quienes tengan una licencia legal de Microsoft Office 2010. También se demostraron las versiones actuales del magnificador ZoomText para Windows y para Mac, de más reciente desarrollo.

Revisa la la segunda parte de este reporte.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.