Saltar al contenido

Foro sobre el Tratado de Marrakech este jueves en la Biblioteca Nacional

Sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela (Foto de Wikipedia).
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Este jueves 29 en la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) se realizará un foro sobre el ‘Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso’, comúnmente conocido simplemente como ‘Tratado de Marrakech’. La actividad busca dar a conocer este tratado en nuestro país y lograr que Venezuela lo ratifique. El tratado entrará en vigencia este 30 de septiembre, al transcurrir 90 días de su ratificación por 20 de los más de 70 países signatarios, lo que se cumplió con la ratificación por parte de Canadá el 30 de junio pasado. Aunque Venezuela firmó el acuerdo, es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no lo ratifica.

Este evento ha sido organizado por la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, el CONAPDIS, y la Biblioteca Nacional. El programa está aún por definir, pero se esperan unas palabras de apertura por un representante del CONAPDIS e intervenciones de Adriana Rodríguez, del SPDV de la Biblioteca Nacional, Consuelo Arias-Briceño, del Programa Libro Hablado del Ministerio de Educación, de Ernesto Cabrera, de FEVIC, representantes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y de SACVEN, así como una intervención vía internet de Pablo Lecuona, uno de los fundadores de la biblioteca online para ciegos Tiflolibros y hasta hace poco secretario de tecnología y acceso a la información de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Están por confirmarse participaciones de representantes de la Cancillería y la Procuradoría de la república.

La Unión Mundial de Ciegos ha publicado una clara explicación del tratado en español, y en la página oficial del tratado en español puedes descargar el texto del tratado en diversos formatos.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


A continuación la invitación al foro difundida por FEVIC.

Invitación al Foro

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de bibliotecas, tienen el agrado de invitarles a participar en el foro Venezuela hacia Marraquech, “Un Sendero de Inclusión por el Derecho a Leer de las personas con Discapacidad Visual”.

Esta actividad tiene como objetivo principal, dar a conocer la importancia del Tratado de Marraquech, así como dar a conocer la actuación de las instituciones vinculadas con su implementación en el país e impulsar la adhesión de Venezuela a este Tratado.

  • Fecha: jueves 29 de septiembre de 2016.
  • Horario: desde las 8:00 AM hasta la 1:00 PM.
  • Lugar: auditorio Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Nota: Los participantes con discapacidad visual podrán ingresar al evento por la entrada principal del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela y contarán con asistencia para su llegada al auditorio.

Para preinscribirse puede ingresar a http://www.bnv.gob.ve/?q=content/preinscripcion-foro-venezuela-hacia-marraquech-fevic o registrarse el día del evento en la antesala al auditorio, a partir de las 8:00 hasta las 8:45 AM.

¡Les esperamos!


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.