Saltar al contenido

Accesibilidad del servicio Cl@venet personal del Banco de Venezuela

Con la finalidad de colocar mi granito de arena en pro de la accesibilidad web en Venezuela, me he propuesto en este año 2017 evaluar algunos sitios y aplicaciones web gubernamentales que presentan barreras de accesibilidad al momento de acceder a su contenido y funciones. El resultado de esta evaluación la haré llegar a través de los canales de contactos que estos sitios ofrecen a sus clientes o usuarios.

Para hacer esto me apoyaré en las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG), usando solo aquellas que puedo detectar de forma independiente con la ayuda del lector de pantalla. Esto significa que el sitio o aplicación web puede presentar más barreras que yo no menciono pero que igual hay que corregir por el beneficio que esto representa para personas con otras discapacidades que no sea la visual.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


La primera aplicación web evaluada fue Cl@venet Personal del Banco de Venezuela, la cual permite ingresar a su banca digital. A continuación el correo enviado a su buzón de servicio al cliente (servicios_alcliente@banvenez.com).

Comunicación enviada al Banco de Venezuela

stimados Sres. Banco de Venezuela:

Un cordial saludo. El siguiente correo tiene como fin hacer llegar al equipo responsable del mantenimiento de la aplicación web Cl@venet Personal las barreras de accesibilidad web que esta presenta con un lector de pantalla, software que es utilizado por personas con iscapacidad visual. Estas dificultades son a causa de haber omitido pautas de accesibilidad web al momento de su desarrollo , lo que da como resultado que el uso de esta sea problemático e incluso imposible de usar de forma autónoma por clientes con baja visión o ciegos, que pueden hacer uso de una computadora y navegar en internet para obtener información solo con la ayuda de un lector de pantalla.

Es muy importante tomar en cuenta la accesibilidad del sitio y aplicaciones web del Banco de Venezuela, porque así ofrece un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a todos sus clientes incluyendo aquellos con alguna discapacidad.
La legislación Venezolana también va en favor de la accesibilidad. Así tenemos la Ley para las personas con discapacidad, en su artículo 4, donde se nombran los principios que rigen las disposiciones de dicha ley, entre los cuales se pueden nombrar: igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, accesibilidad y equiparación de oportunidades.

Por otra parte, el artículo 15 de la Ley de Infogobierno, señala el deber de considerar la accesibilidad y usabilidad al momento del diseño y desarrollo de los sistemas de información.

Partiendo de las pautas de accesibilidad web desarrolladas por la W3C, presentadas en las Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, y tomando aquellas que se relacionan con la discapacidad visual, paso a enumerar algunas barreras de accesibilidad que fueron detectadas a través de la evaluación de la aplicación con los lectores de pantalla NVDA y Jaws.

  1. El enlace que abre la ventana para ingresar a Cl@venet Personal no permite qsaber cual es su propósito. El lector de pantalla verbaliza “CreaVentanaCPER()” porque es el nombre de la función javascript que carga la ventana de login. En su lugar debería verbalizar, por ejemplo, “Ingreso a Clavenet Personal” —Criterio de conformidad 2.4.9 de las WCAG 2.0.
  2. Los títulos desplegables del menú principal no permiten saber su propósito, a menos que sean desplegados, en donde cada enlace sí muestra su propósito. El lector de pantalla verbaliza el nombre de la función javascript, pero no un texto que permita saber, sin abrir el menú, el propósito de este —Criterio de conformidad 2.4.9 de las WCAG 2.0.

  3. El enlace gráfico que lleva al index o inicio de la aplicación no muestra su propósito. El lector de pantalla verbaliza un texto que no permite saber el propósito de este enlace —Criterio de conformidad 1.1.1 de las WCAG 2.0.

  4. Los enlaces ‘personalización’, ‘Mapa del sitio’ y ‘Salir’, que se encuentran en el encabezado de la página tienen un contexto adicional que en este caso es una imágen o icono, lo cual hace que el lector verbalice información que puede confundir al usuario ya que los gráficos están mal etiquetados o no tienen un texto que muestren su propósito —Criterio de conformidad 1.1.1 y 2.4.4 de las WCAG 2.0.

  5. Los enlaces ‘Resumen de Productos’, ‘Preguntas Frecuentes’, ‘Atención al Cliente’, ‘Tasas’, ‘Tarifas’, ‘Histórico de Operaciones’ y ‘Salir’, que se encuentran al pie de la página, tienen un contexto adicional que en este caso es una imágen o icono, lo cual hace que el lector verbalice información que puede confundir al usuario ya que los gráficos están mal etiquetados o no tienen un texto que muestren su propósito —Criterio de conformidad 1.1.1 y 2.4.4 de las WCAG 2.0.

  6. La aplicación no brinda un tiempo ajustable cuando esta detecta que no se ha presionado un enlace o botón que indique actividad. El usuario se percata de esto una vez que fué cerrada su sesión —Criterio de conformidad 2.2.1 de las WCAG 2.0.

  7. Imposibilidad de ingresar las coordenadas. Es aquí en donde ya un usuario con discapacidad visual usando un lector de pantalla no podrá seguir realizando la operación de forma independiente porque solo se puede realizar el ingreso de los valores a través del mouse que es usado para poder teclear por pantalla las coordenadas, sin posibilidad de poder usar el teclado del computador ya que los campos de ingreso no aceptan valores por este medio. Los botones o gráficos que componen el teclado en pantalla deben estar debidamente etiquetados con un texto alternativo que el lector pueda verbalizar correctamente y se debe distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas. En la pantalla de ingreso al sistema o login esto funciona bien ya que a pesar de que existe el teclado por pantalla, también es posible ingresar los valores por teclado —Criterios de conformidad 2.1.1, 2.4.9 de las WCAG 2.0.

  8. Hace falta un método que permita ir directamente al contenido principal de la aplicación, sin necesidad de pasar secuencialmente por todos los enlaces de la cabecera y las opciones del menú principal para llegar a este —Criterio de conformidad 2.4.1 de las WCAG 2.0.

Soy cliente con discapacidad visual (ciego) y usuario frecuente de la aplicación web Cl@venet Personal y del sitio web del Banco de Venezuela, y es por ello que envío este correo a su dirección de sugerencias y reclamo para contribuir a la mejora del servicio de banca por internet y así puedan ser beneficiados los clientes que tengan discapacidad visual, incluyendo las personas de la tercera edad.

Para mejor información técnica en accesibilidad pueden visitar el sitio oficial de la W3C: http://www.w3.org/WAI/, y la traducción de las pautas al idioma español pueden ser leídas en: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/. Su versión original, en inglés: http://www.w3.org/TR/WCAG20/.

También pueden visitar este documento que ayuda a comprender y a resolver las barreras de accesibilidad: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/.

Gracias por su atención y quedo a la espera de la respuesta que a bien puedan darme.

Carlos Pacheco Uribe


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

10 comentarios en “Accesibilidad del servicio Cl@venet personal del Banco de Venezuela

  1. eladio meza

    esto es increíble que a esta altura todavía el banco de Venezuela no le a dado la gana de reparar los daños a su plataforma y quienes pagamos somos los clientes del banco cada dia es peor y mas difícil realizar o entrar a la pagina de clavenet ya se parece a la pagina del saimer

    Responder
  2. Franklin Rojas

    Saludos amigos y amigas, a casi un año de haberse publicado este artículo no se ha corregido la accesibilidad en el banco de Venezuela, debemos insistir en el tema. Gracias.

    Responder
  3. John Gary Donoso

    Buen aporte y bien detallado mi amigo Carlos Pacheco, creo que con cada una de las sugerencias que mencionas, el equipo técnico del banco las tomen en cuenta para resolver esta situación que brindara mejoras a la accesibilidad para los que tenemos la condición de discapacidad visual, será un gran logro de ser resuelta. Demos un tiempo prudencial para que sea atendida esta petición sino pues renviemos el correo de Carlos a los entes correspondientes para que sepan que muchos nos beneficiaremos.

    Responder
  4. Miguel Antonio Pérez Pernía

    Estas son las iniciativas que yo aplaudo. Sin embargo, creo que se debe hacer por todos los canales que estén disponibles. Incluso, propongo una comisión integrada por versados en la materia que manejen esta jerga informática, para que puedan trasladarse a la sede principal de la entidad bancaria, y conversar con quien esté preparado y autorizado para hacerlo, de manera tal que se pueda obtener una respuesta satisfactoria y un acta de compromiso para que estos adelantos se lleven a cabo. También debo decir que en dicho comunicado, se deba añadir la petición sobre la accesibilidad en los cajeros electrónicos, ya que aunque tienen la entrada del conector, no se activa con la conexión y no da las opciones para uno mismo manejar su retiro. También agradecería no solo se tomara en cuenta las instituciones públicas, sino las privadas también. Pero sé que eso lo harán, pues esto refleja la nobleza del compañero Carlos que su afección es la nuestra y por ello se solidariza con todos nosotros.

    Responder
  5. Pedro R. Borges

    Sería bueno que quienes lean este artículo, y especialmente quienes sean clientes del Banco de Venezuela, escribieran al correo de servicio al cliente mencionado por Carlos, citando este artículo, para que hagan constar ante el banco que hay clientes interesados en que se resuelvan estos problemas de accesibilidad de este servicio.

    Responder
  6. Anónimo

    Saludos. Muy buena evaluación realizada por Carlos, yo incluiría que al momento de hacer alguna transacción Los cuadros de edición o cuadros combinados no están totalmente etiquetados al momento de navegar por ellos con tabulador. Espero realmente que sean tomadas en cuenta esta observaciones. g

    Responder
  7. José Miguel Derisán.

    Excelente artículo Carlos y gracias a Ciegos Venezuela por hacernos llegar este documento. Esperamos que el departamento de soporte técnico de claven et tomeno en cuenta estas observaciones.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.