Saltar al contenido

Concurso: historias de ninos con discapacidad visual y sus experiencias de inclusión escolar

Logo de ICEVI. Hasta el 30 de junio podrán enviarse trabajos al concurso de historias escritas por niños o adolescentes con discapacidad visual sobre sus experiencias de inclusión escolar organizado por ICEVI Latinoamérica. El concurso ha sido denominado Los niños nos cuentan, y las historias ganadoras se compilarán en una publicación hacia finales de año que llevará por nombre La voz de los niños de América Latina. ICEVI es el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (International Council for Education of People with Visual Impairment, en inglés). Este consejo es una asociación internacional de individuos y organizaciones que promueven el acceso igualitario a una educación adecuada para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Originalmente el plazo para recibir los trabajos era el 30 de abril, pero este plazo fue extendido. A continuación la convocatoria publicada en Facebook.

Convocatoria Los niños nos cuentan: Experiencias en la inclusión escolar

ICEVI Latinoamérica, regional del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), invita a niños y niñas con discapacidad visual de la región a enviar historias basadas en sus propias experiencias de inclusión educativa, con el objetivo de que dichas experiencias sean seleccionadas e incluidas en una publicación digital que será distribuida en la región.

Cabe precisar que la expresión discapacidad visual, tal como lo establecen los Estatutos de ICEVI Latinoamérica, abarca a las personas ciegas, con baja visión, con sordoceguera y con discapacidad múltiple.

El objetivo de la presente convocatoria es alentar la más amplia participación de los estudiantes con discapacidad visual en los procesos de inclusión, favoreciendo mecanismos que permitan la “escucha activa” de la voz de los niños y las niñas en situación de discapacidad, tal como se indica en el artículo 6 de los Estatutos de ICEVI Latinoamérica.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Podrán participar niños con discapacidad visual, entre los 8 y 17 años, procedentes de los 19 países de América Latina, que se encuentren actualmente cursando en escuelas regulares y que deseen compartir sus experiencias sobre su proceso de inclusión educativa.

Bases del concurso

  1. Cada niño podrá enviar solo un trabajo.
  2. Se recibirán trabajos tanto en español como en portugués.
  3. Los trabajos deberán ser redactados por los propios niños, ya que son ellos quienes cuentan sus experiencias y solo podrán ser ayudados por sus padres o maestros en cuestiones de estilo de redacción, corrección ortográfica y formato del documento.
  4. Los trabajos deberán ser presentados en formato DOC o DOCX, con una extensión máxima de 3 páginas tamaño A4, en letra Arial, tamaño 12 y a espacio simple.
  5. Cada trabajo deberá incluir al inicio del mismo los siguientes datos:
    • Nombre completo del niño o de la niña.
    • Edad.
    • Fecha de nacimiento.
    • Tipo de discapacidad visual (ceguera, baja visión, sordoceguera o discapacidad múltiple).
    • Nombre de la escuela inclusiva a la que asiste.
    • Grado que cursa.
  6. Los trabajos podrán ser remitidos hasta el 30 de junio de 2018, y deberán enviarse por correo electrónico a difusion.icevilatinoamerica@gMail.com con copia a presidencia.icevilatinoamerica@gMail.com, indicando en el asunto las palabras “Los niños nos cuentan sus experiencias”.
  7. Todos los trabajos recibidos se agruparán y evaluarán según la edad de los niños y niñas, por edad, conforme a las siguientes 3 categorías:
    • Categoría I: Entre 8 y 10 años.
    • Categoría II: Entre 11 y 13 años.
    • Categoría III: Entre 14 y 17 años.
  8. Una vez culminado el plazo para la recepción de trabajos, el jurado, integrado por Norma Toucedo, Crystal Vargas y Rosario Galarza, procederá a realizar la selección de los mismos en base a los siguientes criterios:
    • Las categorías conforme a los márgenes de edad, para lo cual se procederá a seleccionar los trabajos más destacados en cada categoría.
    • Creatividad del niño para narrar su experiencia.
    • Originalidad de la historia, es decir que no haya sido incluida previamente en cualquier otra publicación.
    • Coherencia y estructura en la redacción de la historia.
    • Apropiada ortografía.
    • Adecuación a la extensión y el formato arriba indicados.
    • Ajustarse al tema propuesto, vale decir el relato de su experiencia de inclusión educativa.
  9. Dentro de cada categoría se otorgará un presente al mejor trabajo, de acuerdo a la edad del niño.
  10. Se solicitará una autorización escrita a los padres o tutores de los niños autores de los trabajos que sean seleccionados para ser publicados

Cronograma

  • Fecha límite de recepción de trabajos: 30 de junio de 2018.
  • Comunicación por correo electrónico a los ganadores y publicación en la página de ICEVI Latinoamérica en Facebook: 1º de julio de 2018.
  • Preparación de la publicación digital “La voz de los niños de América Latina”: setiembre de 2018.
  • Lanzamiento de la publicación digital: fecha a confirmar

Por cualquier consulta adicional, no duden en ponerse en contacto con el siguiente correo: difusion.icevilatinoamerica@gMail.com.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.