Saltar al contenido

Sobre la aceptación e integración social de los niños con discapacidad visual

Foto de perfil de Adriana Mora.
Adriana Mora.
¿Podrá mi hija con discapacidad visual ser aceptada e integrada socialmente? Esta es una pregunta que a diario nos hacemos cuando recibimos el diagnóstico de la ceguera adquirida o congénita de nuestros hijos. La aceptación e integración del niño o niña con discapacidad visual se obtiene cuando su condición es asumida como una variante más del ser humano. Pero esta aceptación e integración debe comenzar por la Familia.

Como padre o madre de un niño que no ve debes saber que la socialización y las habilidades sociales son elementos importantes en el día a día de tu hijo. Claro está, habrán ciertos retrasos en la consecución de algunas habilidades sociales, como por ejemplo el lenguaje no verbal , el saber cómo sentarse en la mesa y utilizar correctamente los cubiertos, el vestirse, el juego, …

Para que se produzca la integración social tu hijo debe conocer ,comprender y aceptar las normas y modos de cómo se comportan las demás personas: su familia, su grupo del colegio, sus amigos. No caigas en el error de aceptarle sus caprichos, berrinches o manipulaciones , porque será negativo para su desarrollo y sus relaciones futuras cuando crezca. Nuestro niño debe aprender a tolerar las frustraciones y, sobre todo, respetar los Límites que imponemos en casa y en el colegio. De esta manera va a aprender a interiorizar las normas de comportamiento básicas que van a existir en su socialización con los demás, así como aprender a respetar las necesidades y sentimientos de las demás personas.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.