Saltar al contenido

Concurso de cuento y poesía convocado por el Consejo Venezolano del Braille

Logo del CVB. Hasta el venidero 24 de enero están abiertas las inscripciones para el concurso de cuento y poesía escritos en braille “Mirando con las manos”. Este concurso es organizado por el Consejo Venezolanos del Braille (CVB), órgano funcional de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC). Pueden participar personas con discapacidad visual residentes en Venezuela, mayores de edad, con cuentos de 2 a 3 páginas y/o poemas de 1 ó 2 páginas de extensión, sujetos a las condiciones descritas en la convocatoria incluída más abajo.

El CVB convocó por última vez a un concurso literario en el 2014 en ocasión de su vigésimo aniversario, celebrado el año 2015, año en el cual se seleccionaron los ganadores del concurso. En esta ocasión, los ganadores serán anunciados el 30 de enero del 2020, como se indica en la convocatoria difundida por el consejo, que se incluye a continuación.

NOTA: El 10/12/2019 el CVB anunció una prórroga para la inscripción y recepción de trabajos para el concurso. También se cambió la fecha de anuncio de los ganadores, así como la cantidad de premios a otorgar. El contenido de este artículo refleja los cambios efectuados en la convocatoria y bases del concurso.

Convocatoria del concurso “Mirando con las manos”

Caracas, 21 de noviembre de 2019.

Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC)
Consejo venezolano del Braille (CVB)

I Concurso de cuento y poesía “Mirando con las manos”

En el marco del natalicio de Louis Braille, a fin de promover y proyectar el talento artístico y literario del movimiento tiflológico venezolano y con el objetivo de difundir la importancia del Sistema de Lecto-Escritura Braille mediante géneros literarios que permiten la participación de los escritores con discapacidad visual a nivel nacional, la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) a través del Consejo Venezolano del Braille y en articulación con la Secretaría de Educación y Cultura ha previsto realizar el I Concurso de Cuento y Poesía “Mirando con las manos”, el cual tendrá lugar el 30 de enero de 2020. En tal sentido, se establecen las siguientes bases:

  1. Podrán participar todas las personas ciegas y deficientes visuales mayores de 18 años residentes en el país, excepto quienes no sepan leer y escribir en Braille, en concordancia con el objetivo del concurso.
  2. Los escritores que deseen participar deberán inscribirse hasta el día 24 de enero de 2020, enviando a los correos electrónicos oficiales del Consejo Venezolano del Braille y de de Educación y Cultura de su postulación, de acuerdo a lo siguiente:

    1. Datos personales: Nombre completo, Nº de cédula de identidad, teléfonos y correo electrónico.
    2. Datos de la obra: título, género y año en el que la escribió.
    3. Reseña artística: estado de origen, año en el que ingresó a la institución que le avala, año y razón que le motivó a incursionar en el mundo literario y breve descripción de su trayectoria como escritor/a.
    4. Documentos a consignar de manera digital: Cédula de Identidad, Carnet del CONAPDIS por ambos lados (se permiten las 2 últimas actualizaciones), aval de la institución federada a la que pertenece y la obra con la que va a concursar en formato Word, archivos que deben estar identificados con el nombre del documento correspondiente.
  3. Solo se admite una obra por autor bajo temática libre, la cual debe ser inédita al momento del concurso y no puede publicarse durante el transcurso del mismo ni estar participando en otro certamen de esta índole. Los trabajos deben entregarse escritos en braille (a mano o en máquina Perkins) con algún representante de su institución en el marco de Anual de FEVIC. Cabe aclarar que quienes presenten sus trabajos realizados en impresora Braille quedarán automáticamente descalificados.
  4. Los originales de los trabajos se presentarán firmados con pseudónimo en un sobre cerrado con el pseudónimo y el Título en Braille y tinta en la parte externa y en su interior deberán figurar los datos señalados en el numeral 2 de las presentes bases. Estos datos no deben aparecer en la parte exterior del sobre cerrado, siendo descalificada cualquier obra que presente alguna inscripción que pueda identificar al concursante.
  5. En virtud del corto tiempo de la convocatoria al concurso, se ha decidido simplificar el volumen de las obras, las cuales deben entregarse en Braille en papel tipo carta u oficio sin líneas en blanco, más que la del título: la extensión del cuento debe ser de 2 a 3 páginas, mientras que la poesía debe oscilar entre 1 a 2 páginas.
  6. Los datos y requisitos solicitados en el punto Número 2 deben enviarse a los siguientes correos electrónicos: consejoVDB@gMail.com, con copia a: SE.FEVIC@gMail.com, atendiendo a la fecha límite planteada y bajo asunto: I Concurso “Mirando con las manos”, mas el nombre del autor.
  7. El jurado calificador, cuyas decisiones son inapelables, será designado por el Consejo venezolano del Braille y evaluará los siguientes aspectos:

    Cuento:

    1. Ortografía y redacción.
    2. Creatividad.
    3. Coherencia y cohesión.
    4. Manejo del lenguaje y el discurso.

    Poesía:

    1. Ortografía y redacción.
    2. Creatividad.
    3. Métrica y rima.
    4. Manejo del lenguaje poético.

    Cada criterio tendrá un valor máximo de 5 puntos.

  8. Se establecen 2 premios para cada categoría, cuya entrega se anunciará oportunamente y de igual forma se entregará diploma en digital a todos los participantes. Los premios no son transferibles, pero sí podrán declararse desiertos si, a juicio del jurado, ninguna de las obras presentadas tuvieran la calidad suficiente o no se ajustaran a las bases de este concurso.
  9. Los resultados oficiales se publicarán el 30 de enero de 2020 como actividad especial del CVB en conmemoración al Día Mundial del Braille y los ganadores serán notificados de manera formal vía telefónica y por correo electrónico.
  10. Los ganadores no podrán participar en este concurso en futuras ediciones para que la premiación no se otorguen a los mismos escritores.
  11. El Consejo Venezolano del Braille podrá dar a conocer todas las obras presentadas en el concurso en una publicación especial dedicada a la promoción del talento literario de los autores, previa autorización de los concursantes.
  12. La participación en este concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, sobre las cuales no se emitirán aclaraciones que impliquen correspondencia particular entre el jurado y los participantes. Cualquier circunstancia no prevista será dirimida por el jurado, en conjunto con el CVB. El incumplimiento de alguno de los puntos contenidos en las presentes bases generará la descalificación.

En la confianza de que los dirigentes de las instituciones afiliadas a FEVIC motiven y difundan esta convocatoria con sus delegados de Braille y escritores de su región para promover una masiva participación,

Se suscriben respetuosamente,

Por el Consejo Venezolano del Braille:

Profa. Jessica Marcano
Directora General
(0416) 395-66-52
consejoVDB@gMail.com

Prof. José Baudilio Peralta
Director Técnico

Lcda. Yoslín Añez
Directora Operativa

Ismael Geraldo
Comisionado de Braille Integral
(0414) 041-45-60

Por la Secretaría de Educación y Cultura de FEVIC:

Lerkis Hernández
SE.FEVIC@gMail.com

“FEVIC SOMOS TODOS”


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!