Saltar al contenido

Asambleas mundiales tiflológicas del siglo XX

Grupo de sillas en un auditorio. Foto de Pexels en escala de grises, por Isaac Taylor.El calendario de asambleas mundiales durante el siglo XX resulta variado y nutrido. Pese a las obligadas interrupciones que impusieron las dos guerras mundiales, abundaron los encuentros de dirigentes, técnicos y profesionales. En la segunda mitad del siglo comenzaron a organizarse con cierta periodicidad.

En el siglo XIX se destacó la de Viena en 1873. El primer intento internacional serio fue el decimosegundo Congreso de Hamburgo en 1907. En 1914 se realizó el Congreso Internacional de Ciegos en Londres, del 18 al 24 de Junio.

En 1929 se efectuó en Viena la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial de Trabajo a favor de los Ciegos, que tuvo lugar en Nueva York en Mayo de 1931, la mayor Conferencia efectuada hasta entonces. Invitados por Wilson, presidente de los Estados Unidos, asistieron delegados de 32 países. Se trataron temas sobre educación, empleo, instrumentos auxiliares y servicios sociales. La resolución más significativa fue la de establecer un Consejo Mundial de Trabajo para Ciegos. Pero este Consejo no llegó a funcionar.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Después de la Segunda Guerra Mundial, aparece la Conferencia de Oxford en 1949, donde surgieron la Filosofía y estrategias dominantes en los siguientes 50 años. Asistieron delegados de Europa, Estados Unidos y las Naciones Unidas. Un año antes, el Royal National Institute for the Blind y la American Foundation for Overseas Blind, crearon el comité organizador que presidió el estadounidense Robert Irwin. Esta conferencia convocada para estudiar la situación de las personas ciegas en el mundo moderno, aprobó un programa mínimo nacional e internacional.

Entre las consecuencias de esta Conferencia figuran la creación de lo que hoy es el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI, por sus siglas en Inglés) y el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos. Fueron 7 las asambleas de este Consejo desarrolladas en 30 años, entre 1954 y 1984, año en el cual dió paso a la Unión Mundial de Ciegos, que entra en el siglo XXI revitalizada, con todas las peculiaridades de una organización macro que representa en el mundo a las personas ciegas y de baja visión.

Nota: Este artículo fue escrito por Marcial Rossell sobre un trabajo de Enrique Elizalde, y fue publicado en Signo Generador, órgano Divulgativo del Consejo Venezolano del Braille, año 15, número 16, noviembre 2016.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.