FEVIC celebra asamblea general y otros eventos esta semana

Logo de FEVIC.
Representantes de las asociaciones y fundaciones de todo el país afiliadas a la Federación Vnezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) participan esta semana en diversas actividades en Caracas. Las delegaciones del interior se alojan en los hoteles Líder y El Conde, en el centro de Caracas. En el auditorio de este último se realizarán los eventos principales. Los denominados Eventos Tiflológicos 2020 están siendo financiados por la Fundación Telefónica (Movistar).

Revisar el borrador del informe alternativo sobre los Derechos Humanos y el plan de fortalecimiento institucional de la federación son dos de los objetivos de estos eventos. Además se espera fijar la fecha de realización de los encuentros nacionales de jóvenes y mujeres con discapacidad visual, de tiflotecnólogos y de las jornadas formativas del Consejo Venezolano del Braille.

Desarrollo de los Eventos tiflológicos 2020

Miembros del comité ejecutivo de FEVIC, de la Dirección de educación especial del Ministerio de Educación, de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE), y de algunas asociaciones deportivas de ciegos del país, se reunieron este lunes 20. Según un tuit de @FEVIC_Oficial, este encuentro tuvo como objetivo planificar acciones concretas para promover el deporte para personas con discapacidad visual en Venezuela.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.

El miércoles 22 se realizaron diversas mesas de trabajo integradas por funcionarios de la federación, previas a las actividades principales: el Consejo federativo y la Asamblea general.

El Consejo federativo tiene pautado reunirse hoy jueves. Esta será la primera sesión de este órgano, creado en la reforma de los estatutos de la federación efectuada durante la Convención Nacional de Ciegos Mérida 2017. En el artículo 22 de dichos estatutos se establece:

El consejo Federativo es un órgano de articulación entre la Federación y sus organizaciones afiliadas, cuyas funciones fundamentales serán la de acompañar, orientar, asesorar, guiar, recomendar, asistir y apoyar la gestión de los distintos órganos de dirección, y las Comisiones permanentes o transitorias que conformen la Federación en su funcionamiento ordinario.

La 35ª Asamblea general de FEVIC será mañana viernes. Esta asamblea fue suspendida el 2018 cuando debió efectuarse originalmente en San Felipe, estado Yaracuy. Desde entonces se programó y se suspendió de nuevo en varias oportunidades, usualmente por falta de recursos, hasta esta ocasión. La agenda de esta sesión está incluída más adelante.

Agenda del Consejo federativo

1. Verificación del quórum.
  2. Instalación de la sesión.
  3. Presentación del Informe de gestión.
  4. Lectura y consideración de los proyectos de reglamento de las comisiones permanente que lo hayan consignado 15 días antes de la sesión.
  5. Lectura y consideración de la propuesta de normativa o reglamento interno del Consejo Federativo.
  6. Evaluación de la situación actual de algunas instituciones federadas.
  7. Socialización de aspectos fundamentales a considerar sobre el informe Alternativo.
  8. Presentación del proyecto de fortalecimiento institucional de FEVIC, a cargo del Presidente del Comité Ejecutivo.
  9. Elecciones de los integrantes de la mesa Directiva para el período 2020.
  10. Clausura de la sesión a cargo de la mesa Directiva.

Agenda de la XXXV Asamblea general

1. Verificación del quórum.
  2. Himnos: de la República Bolivariana de Venezuela y al Ciego Venezolano.
  3. Instalación de la Asamblea a cargo de Ernesto Cabrera, Presidente de FEVIC.
  4. Elección del Director de debates.
  5. Ratificación del carácter de miembros naturales a las Asociaciones de los Estados Apure y Bolívar, así como de miembro Asociado a la Fundación Valentín Awí, admitidas por el Comité Ejecutivo conforme a lo dispuesto en los estatutos de FEVIC.
  6. Un minuto de silencio por la memoria de quienes prestaron amplios servicios al movimiento tiflológico que hayan fallecido en los últimos dos años.
  7. Presentación y evaluación de la memoria y cuenta del Comité Ejecutivo de la Federación.
  8. Presentación y evaluación del informe del Consejo Federativo.
  9. Socialización de los aspectos fundamentales del informe alternativo de FEVIC que será presentado ante el Comité de seguimiento al cumplimiento de los Estados parte de la CDPD de la ONU.
  10. Lanzamiento oficial del plan de fortalecimiento y consolidación de FEVIC y sus organizaciones: “Innovar y emprender para lograr sostenibilidad y sustentabilidad”.
  11. Clausura de la sesión.

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

2 comentarios en “FEVIC celebra asamblea general y otros eventos esta semana

1. Alicia c palencia m

1. Pedro R. Borges

Hola Alicia. En efecto es importante que tu hija aprenda braille para sus estudios. Por favor contacta al CAIDV Carabobo. En nuestro directorio de CAIDV encontrarás sus medios de contacto. Si tienes algún problema házmelo saber.