Saltar al contenido

Marzo mes de educación e inclusión para las personas con discapacidad visual del Táchira

Logo de ATCIDEV. Desde la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficientes Visuales (ATCIDEV) se da a conocer a la comunidad en general que para el mes de marzo se han organizado 2 eventos de vital trascendencia para las personas que integran esta organización sin fines de lucro. Estas actividades se enmarcan en el trabajo articulado que se viene desarrollando con la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) y el Consejo Venezolano del Braille como órgano auxiliar de la federación.

Formación en masoterapia

Participantes del curso de masoterapia de ATCIDEV, de pie, con sus bastones.
Miembros de ATCIDEV se forman en masoterapia.

En primer lugar cabe destacar que desde el lunes 2 y hasta el viernes 6 del presente mes se estará dictando un curso inductivo de masoterapia dirigido a los integrantes de ATCIDEV, articulado con la Unidad Educativa Especial Torbes, la corporación de salud del estado, el Centro Médico Los Andes, y el Centro Materno Infantil. La junta directiva de la Asociación agradece a todas estas instituciones y empresas por el apoyo ofrecido al quehacer tiflológico regional, por confiar en el talento de las personas con discapacidad visual y permitir la capacitación de jóvenes y adultos en estos campos de saberes, lo que redunda en la inclusión laboral de los participantes.

El curso será dictado por la joven Greiby García, integrante de la directiva de ATCIDEV. Greiby contará con el apoyo y asesoría de Sandra Valencia, coordinadora nacional de la red de masoterapeutas con discapacidad visual de FEVIC y delegada regional de equidad y género de ATCIDEV.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


En este primer nivel se estarán abordando 3 módulos teórico prácticos, según informó la licenciada Valencia: masaje relajante, masaje reductor, y un acercamiento introductorio al masaje de drenaje linfático.

La actividad está dirigida a diez participantes con discapacidad visual, y el objetivo es ofrecerles una capacitación que les permita ingresar al campo laboral y a su vez seguir formándose en esta área para crecer profesionalmente y potenciar sus habilidades como masoterapeutas. Existen antecedentes a nivel Nacional e Internacional donde la población con esta condición ha ganado espacios inclusivos que favorecen su calidad de vida.

Brailleando por San Cristóbal

En otro contexto, en el marco de celebrarse el próximo 31 de marzo 459 años de la fundación de San Cristóbal, la delegación del braille está promoviendo el concurso “Brailleando por San Cristóbal”. Esto con el objetivo de incentivar las producciones literarias en código braille orientadas a rendirle un merecido homenaje a la ciudad de la cordialidad.

Se estimulará la participación con premios a las 3 mejores creaciones las cuales pueden ser cartas, poesías, coplas, historietas o ensayos. Las obras participantes pueden tener una extensión de 3 hojas tipo oficio o 4 hojas tamaño carta escritos en sistema braille.

La tarea de elegir a los ganadores estará a cargo de un jurado calificador quienes determinarán cuales de los trabajos participantes ocuparán el sitial de honor, valorando todos los aspectos formales de la lengua escrita.

Nery Sánchez, delegada regional del braille de ATCIDEV, informó que hasta el próximo miércoles 25 de marzo habrá plazo para hacer entrega de los trabajos. Pocos días después, el sábado 28 del corriente en horas de la mañana, será el acto de premiación en las instalaciones de la Cinemateca Regional del Táchira. Esta sala está ubicada en la avenida Carabobo con final séptima avenida, al frente de la Biblioteca Pública Dr. Leonardo Ruiz Pineda.

Para mayor información sobre “Brailleando por San Cristóbal” pueden comunicarse con Nery Sánchez por el teléfono: 0414-7438494.

¡ATCIDEV, San Cristóbal y el braille quieren premiar tu esfuerzo y creatividad! Anímate y participa.

Entre todos puede construirse una sociedad más inclusiva.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.