Saltar al contenido

Carlos Penagos: trabajar en equipo es lograr el triunfo de todos

El trabajo en equipo ha sido una de las prácticas más eficaces que las personas con discapacidad han llevado adelante para obtener sus logros.

Esta afirmación la hizo Carlos Penagos, facilitador del Centro de Capacitación y Formación Tecnológica para Personas con Discapacidad Visual de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con el fin de destacar la importancia de sumar esfuerzos individuales en busca de alcanzar un mismo objetivo dejando atrás el protagonismo, la rivalidad y el egoísmo.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


En este sentido, Carlos recordó el éxito obtenido con la incorporación del artículo 81 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se da derecho de inclusión a las personas con discapacidad; así como también, la promulgación en el año 2007 de la Ley para Personas con Discapacidad. “Entonces vimos excelentes resultados con nuestra participación en colectivo, ya que la idea de trabajar en equipo es o triunfamos todos o fracasamos todos”, dijo Carlos.

Por otra parte, señaló que en años anteriores cuando ejerció cargos en la directiva de la Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (ANCIVE) y la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), pudo comprobar que es fundamental el trabajo en equipo, “ya que si en un momento alguien falta, otra persona puede cubrirlo y así solucionar algún problema que se presente”.

Carlos, quien perdió la vista a los 20 años en un accidente automovilístico, actualmente cursa estudios en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), un programa adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), optando al título de licenciado en Educación, por lo cual aseguró que además con el trabajo en equipo se consigue el intercambio de saberes. “Esa experiencia la estoy viviendo en la universidad, ya que nos organizamos en equipo, presentamos los trabajos de manera individual y luego lo socializamos, de allí los compañeros dan sus observaciones y también recomendaciones, hasta llegar al producto final”.

Agregó que, como estudiante, esta manera de trabajar ha sido exitosa, ya que el grupo presentó un primer proyecto sobre aportes de metodología que ha causado gran impacto en el Cepap, por lo que adicionalmente están realizando otro proyecto sobre la promoción y formación del método de lectoescritura Braille para el personal de la universidad y participantes.

Para finalizar, Carlos Penagos manifestó que todavía existen compañeros con discapacidad visual que no se animan a trabajar en equipo, “pero la idea es encaminarlos. En particular en las instituciones que reúnen a personas ciegas y con poca visión, ya que incluso cuando las funciones son individuales siempre debemos darnos la mano unos con otros para lograr un mismo objetivo. Unidos vencemos solos no llegamos a ningún lado”, resaltó.

Logo de la revista Máxima Visión.Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista ‘Máxima Visión’, en su edición de Abril 2016.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Carlos Penagos: trabajar en equipo es lograr el triunfo de todos

  1. Consuelo Arias-Briceño

    El que no trabaje en equipo está destinado a fracasar.

    Todos, sin distinción, debemos generar relaciones GANAR-GANAR.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.