Saltar al contenido

FEVIC renueva su directiva y busca superar dificultades

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), organización que agrupa a más de 15 asociaciones estadales y a 6 fundaciones de personas con discapacidad visual en todo el país, ha renovado recientemente su directiva, y busca dejar atrás las dificultades y controversias en las cuales se vio envuelta en los últimos meses. Durante este período problemático, uno de los miembros de su comité ejecutivo fue destituido de su cargo, y el resto fue renunciando a ellos hasta dejar acéfala a la federación. Esto fue la culminación de las dificultades por las que venía atravesando la federación, entre ellas la no conclusión de la asamblea general del 2015, realizada en Maracaibo.

El 15 de marzo pasado se reunieron en Caracas, en la sede de la Asociación Nacional de Ciegos De Venezuela (ANCIVE), representantes de de las instituciones federadas con el fin de elegir un comité ejecutivo que tomara las riendas de la federación hasta agosto de 2017, cuando estatutariamente culmina el período del comité que renunció. En esta asamblea extraordinaria resultó electa la siguiente directiva:

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Según nos comentan Octavio Méndez y Ernesto Cabrera, entre los planes de este nuevo equipo directivo se encuentran: poner al día las finanzas de la federación, impulsar el uso del braille en el país especialmente en los estudiantes con discapacidad visual, y mejorar la política comunicacional de la federación hacia el público en general y hacia y desde las instituciones federadas. Como un primer paso en este sentido, se han creado o reactivado cuentas de correos para cada una de las secretarías (las cuales encontrarás en la información de FEVIC en nuestra sección de agrupaciones), así como el perfil de FEVIC en Facebook y las cuentas de FEVIC en Twitter y de la Secretaría de Educación y Cultura en Twitter.

En la misma asamblea también se eligió un nuevo tribunal disciplinario, integrado por: Yoslín Áñez, de la Asociación Zuliana de Ciegos (AZC), Adriana González, de la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (AACIDEVI), y José Marín, de ATCIDEV, con Jesús Díaz, de la Asociación de Pequeños Comerciantes Invidentes (APCI) como suplente.

La Red Nacional de TIC también se renueva

La Red Nacional De Tecnología, Información Y Comunicación, órgano funcional de FEVIC adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura, no ha estado exenta de polémicas en los últimos meses, al haber generado controversia la manera en la que se eligió a su coordinador temporal el año pasado tras la renuncia de la coordinadora anterior por motivos de salud. Sin embargo, aún cuando el procedimiento para su elección fue criticado, el coordinador temporal electo recibió el apoyo de la mayoría de los activadores tecnológicos de la red hasta culminar su período el pasado mes de abril, cuando se realizó el Décimo Séptimo Encuentro Nacional de Tecnología Adaptativa en el cual se eligió al nuevo coordinador.

En el encuentro de activadores de la red, que tuvo lugar en San Fernando de Apure, resultaron electos Carlos García, del estado Zulia, como Coordinador Nacional de la red, y Gabriela Blanco, del estado Apure, como Coordinadora Auxiliar, y se aprobó el nuevo reglamento de la red.

El reglamento aprobado contempla el cambio de nombre de los ‘Activadores Tecnológicos Estadales”, los cuales pasan a llamarse ‘Coordinadores Tiflológicos Estadales”, y la creación de la figura de los ‘Promotores Tiflológicos Municipales”, así como la creación de la Comisión de Disciplina. Como integrantes de esta comisión fueron electos: Diego Frontado, de ANCIVE, Lerkis Hernández, de la Asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA), y Yeneidys Perozo, de la Asociación Falconiana de Ciegos.

La recién electa Coordinación Nacional ha dado a conocer las líneas de acción
para su gestión, entre las cuales destacamos:

  1. Impulso de la presencia web y de la comunicación a través de internet de la red y de la federación.
  2. Elaboración de una base de datos de todas las personas e instituciones que hacen vida dentro del colectivo de personas con discapacidad visual en nuestro país.
  3. Divulgación a través de diversos medios de las actividades que realiza la red, y fortalecimiento y aumento de convenios y colaboraciones con otras instituciones.

Venezuela en la directiva de ULAC

A los pocos días de haber sido elegida como presidenta de FEVIC, Lucía Nieves fue escogida como Secretaria General de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), durante la 9ª Asamblea General de esta organización, realizada en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril. Lucía ya había formado parte del comité ejecutivo de la ULAC, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Jóvenes durante el período 2008 al 2012. El Comité Ejecutivo recién electo, encabezado por Volmir Raimondi, de Brasil, estará en funciones hasta el año 2020.

Ciegos Venezuela le desea el mejor de los éxitos a Lucía y a los demás directivos tanto de FEVIC como de la Red Nacional de TIC en las gestiones para las cuales han sido escogidos y nos ponemos a la orden como medio para transmitir y divulgar toda la información y actividades de sus respectivas instituciones.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

2 comentarios en “FEVIC renueva su directiva y busca superar dificultades

  1. eduardo sandoval

    Excelente Artículo Señor Pedro.
    Soy un chileno que tuvo la dicha de vivir en venezuela y deseo contactarme con la Secretaria General de ULAC .Dra.Lucia Nieves.Por favor me podría indicar su correo electrónico.
    Saludos desde Los Angeles,Chile.

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Gracias Eduardo. No tenemos el correo personal de Lucía pero en nuestra página de agrupaciones encontrarás los correos de FEVIC, la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, presidida actualmente por Lucía. También en el sítio web de la ULAC debe encontrarse el correo de su secretaría general, actualmente ocupada por ella.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.