Saltar al contenido

La Luz Que Trae La Oscuridad: Pintura Para Ciegos

En mi ultimo año mientras culminaba la carrera de artes plásticas en el Armando Reverón se me propuso hacer obras que pudieran ser apreciadas por los ciegos. Muchos escogieron trabajar con texturas o volumen, pero yo quise buscar algo mas y en mi investigación conseguí el método Constanz, un nuevo lenguaje plástico que le confiere un código en alto relieve a cada color. Este código creado por Constanza Bonilla, una artista Colombiana, era empleado en varios países para trabajar  con los ciegos. El mundo de los colores dejó de pertenecer a la nada y podían se imaginados, tocados y pintados con este método, de allí que  lo adopté y comencé a trabajar en ello. Una cosa trajo la otra y como toda investigación evolucionó hasta convertirse en algo mas ambicioso: un proyecto que involucra al mundo del color y las artes plásticas, donde los ciegos puedan tocar, sentir, crear arte, y donde este pueda ser admirado por todos y todas...Ese es El proyecto La Luz que Trae la Oscuridad...

La Luz que Trae la Oscuridad  es un proceso educativo donde utilizando diferentes herramientas didácticas, sicológicas, emocionales, etc.  se puede  enseñar arte a las personas con discapacidad visual. Este método incluye la identificación de los colores a través de un viaje por los sentidos, por los  olores, sabores, recuerdos, sueños  de cada uno  de los participantes, los cuales terminan realizando una pintura inédita hecha desde su  alma donde cuentan su historia y se conectan con el mundo que los rodea.  

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Fabiana, quien nunca vió el color, pinta cuadros en azul, verde y rojo.

Fabiana, quien nunca vió el color, pinta cuadros en azul, verde y rojo.

La siguiente aspiración de este proyecto es llegar a quienes ven a través del trabajo realizado por los invidentes, que puedan apreciar lo que estos son capaces de hacer y de alguna manera entender que la carencia de un sentido es todo lo que nos diferencia. La sensibilización hacia quien tiene una discapacidad visual es lo que necesitamos para hablar de una verdadera inclusión. Nos urge una sociedad mas amable y  donde los ciegos se sientan mas seguros.

Esperando que se sumen a esta maravillosa aventura, me despido dando algunos medios para saber más de este proyecto: :


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.