Saltar al contenido

Libros Accesibles de la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional de Venezuela, al final de la Avenida Panteón de Caracas, funciona desde hace unos 4 años el Servicio para Personas con Discapacidad Visual (SPDV). Este servicio ofrece cursos gratuitos de 80 horas de capacitación en el uso de computadoras usando el lector de pantalla Orca en un ambiente Linux, y se encarga también de digitalizar los libros en la colección de la biblioteca.

Los libros ya digitalizados se encuentran disponibles gratuitamente para uso exclusivo de personas ciegas o con baja visión. Para inscribirte en este servicio debes enviar un mensaje a spdv.bnv@gmail.com adjuntando constancia de tu discapacidad. Una vez inscrito puedes escribir a ese mismo correo para solicitar el libro que quieras leer. Cuando el personal del SPDV procese tu solicitud, te enviará un correo electrónico con el libro solicitado en un archivo adjunto en formato ".doc" de Microsoft Word. Puedes utilizar los libros en el formato en el cual los recibes o puedes convertirlos al formato digital que más te convenga usando diversas herramientas, entre ellas una página para tal fin que encontrarás en nuestra sección En la Red. El SPDV también imprime en braille los libros digitalizados pero desconocemos si hace envíos postales.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Hasta la fecha hay más de 220 títulos disponibles en ´áreas como Historia, Filosofía, Derecho, Literatura infantil y Literatura general. Allí encontramos obras de escritores como Augusto Monterroso y Elena Poniatowska, entre muchos otros, incluyendo por supuesto autores venezolanos, entre ellos Francisco Herrera Luque, Inés Quintero, Eduardo Sánchez Rugeles y Ana Teresa Torres. Aquí puedes ver el listado completo. También puedes solicitar la digitalización de libros que te interesen escribiendo a spdv.bnv@gmail.com.

Invitamos a hacer uso responsable de este excelente recurso que pone a nuestra disposición la Biblioteca Nacional respetando la restricción legal del uso de estos libros exclusivamente por venezolanos con discapacidad visual.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.