Saltar al contenido

Reinaugurada Imprenta Braille del MPPE

El pasado viernes 5 de junio, en Caracas, tuvo lugar el acto de reinauguración de la imprenta braille del Ministerio de Educación (MPPE). En el evento se hizo entrega de un díptico impreso en tinta y en braille. La impresión en braille contó con el apoyo de Adriana Rodríguez quien presta sus servicios en el SPDVdel Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. A continuación les ofrecemos su contenido.

IMPRENTA BRAILLE “SIMÓN BOLÍVAR” 1983-2015

Rumbo a su Modernización

Hoy, 5 de junio de 2015 nos reunimos para dar inicio a una nueva etapa de la Imprenta Braille “Simón Bolívar” la cual estrena un equipo de trabajo para dirigir sus esfuerzos al logro de su máximo objetivo:  “Elaboración de materiales, en las diferentes áreas del conocimiento humano, dirigidos a la población de personas ciegas y con discapacidad visual.” (Memoria y Cuenta, ME, 1983).

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Como resultado de la visión y la sensibilidad de la profesora María Eugenia Piñero Granadillo, actual Directora General (e) de Recursos para el Aprendizaje quien motorizó toda la actividad a través del Viceministro de Educación Rodulfo Pérez Hernández y del Director General de Bienes y Matenimiento, Rony Pérez simultáneamente con el esfuerzo mancomundado de las Unidades de Imprenta Braille “Simón Bolívar,” Administración y Personal de la DGRA y del grupo de personas que anónimamente han contribuido con este proceso es que podemos compartir hoy la alegría de la nueva puesta en marcha de nuestra Imprenta Braille, la cual tiene gran importancia para las personas ciegas y con deficiencias visuales del país, independientemente de su edad y de su ubicación geográfica.

La Imprenta Braille “Simón Bolívar” tiene una historia de breve data dentro de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje. La misma tiene sus inicios el día 9 de noviembre de 2012 como señala el Punto de Información Número 210/32 a la Ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson Flores.

BREVE RECUENTO HISTÓRICO

1981:

Año Internacional de los Impedidos designado por la Organización de las Naciones Unidas. Se celebró el II Encuentro Nacional de Educadores Ciegos, en el cual se tomó, entre otras resoluciones: “Implementar mecanismos para atender las necesidades de materiales de lectura y escritura para el deficiente visual, en el ámbito nacional.”

1982:

I Jornada Nacional de Lectura. Su conclusión: “El principio de democratización trascenderá lo meramente conceptual sólo cuando todos y cada uno de los venezolanos tengan garantizados el acceso a los libros y otros materiales de lectura.”

1983:

Dra. Consuelo Briceño, Directora de Educación Especial y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial convoca al primer equipo que se haría cargo de poner en marcha a la Imprenta Nacional Braille “Simón Bolívar” en el Año Bicentenario del Nacimiento de El Libertador. Dependía administrativamente de la Dirección Imprenta Nacional conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial. Funcionaba en sus instalaciones.

1985:

22 de julio. Lic. Wallis V. de Gómez Directora de Educación Especial y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial asume totalmente el funcionamiento de la Imprenta Nacional Braille “Simón Bolívar” cuyas funciones principales están a cargo de personas ciegas y traslada personal y parte del recurso humano al Sótano 2 del Edificio Sede del Ministerio de Educación.

1986:

22 de julio. Inicio de las actividades de la Imprenta Braille “Simón Bolívar”

Fuente: Revista Reflejos en Suplemento Especial y fue escrita por el Dr. Alberto Rey, Coordinador (Persona ciega) y Virginia Ezquerra, Asistente Pedagógico, (Persona con Deficiencia Visual).

ACTUALIDAD HISTÓRICA

Hoy, 5 de junio de 2015, luego de una pausa más o menos prolongada en el tiempo retomamos con alegría un reinicio de actividades que nos llevarán a la final modernización de la Imprenta Braille “Simón Bolívar”.

La Imprenta Braille “Simón Bolívar” planifica integrarse a la comunidad por medio los intercambios de aportes e ideas en el campo de la discapacidad visual y de la producción de materiales en braille. Asesorar a estudiantes en sus trabajos de pre-grado, tesis de grado, cursos de braille, visitas guiadas a estudiantes de Educación Básica, Media y Diversificada. Los materiales se distribuyen de manera GRATUITA a través de las Unidades Educativas, las Asociaciones e Instituciones de Personas Ciegas y, personalmente, a usuarios registrados en la Imprenta Braille “Simón Bolívar”

El Catálogo de la Imprenta Braille “Simón Bolívar” está compuesto por materiales impresos de diferentes géneros dirigidos a personas con discapacidad visual desde la infancia hasta la madurez. El primer libro que se editó en la Imprenta fue la Constitución de la República de Venezuela junto a Tesoro 1 en el año 1986. En el Catálog tenemos: La avispa ahogada, La ratoncita presumida, Rosaura en bicicleta, Aguamiel, Relato de un Náufrago, El Licenciado Vidriera, Ley de las Personas con Discapacidad, Temas petroleros, Temas de Salud, El Trompo de los Alimentos, Infecciones de Transmisión Sexual, Manual de Ortografía, Manual de Signografía Braille, Código Matemático Unificado, Atlas de Venezuela, Libro del Folklore, Materiales de la Misión Ribas así como material divulgativo de fácil lectura, entre otros. Almanaques desde el año 1990 habiendo sido el último el Calendario Escolar 2013-2014.

Para la Colección Bicentenario se ha preparado una selección de temas de interés, pero la aspiración de la Imprenta Braille “Simón Bolívar” es poder producir textos completos para que niños y niñas de Educación Básica puedan integrarse totalmente como estudiantes con plenos derechos en igualdad de condiciones y oportunidades. Para la motivación visual y táctil se ideó, en febrero de 2015, la Muestra Tiflológica Lic. Teotiste González Villalba.

En aquel momento integraban el equipo:
Coordinación: Dr. Luis Alberto Rey (Abogado, ciego total)
Docente Evaluadora: Lic. Teotiste González Villalba (Lic. Educación, ciega total) junto a Sergia González (Docente, normovidente). Ambas fallecidas.
Asesora Pedagógica: Lic. Virginia Esquerra. (Docente, deficiente visual).
Transcriptor braille: Casto Efraín Migliaccio. (Formado en Alemania. Jubilado).
Prensista: Jesús Blanco
Corrector de Pruebas: César Raúl García (deficiente visual)
Encuadernación: Pasantes de la Talleres de Educación Laboral “La Castellana” (Personas con discapacidad cognitiva)
Distribución: Lic. Vilfani Angarita
Secretaria: Rosa Inés Torres
El equipo ha tenido cambios, a lo largo del tiempo:
Coordinadores:
Arelis Pieve, Abogado, ciega total, quien actualmente se desempeña como consultora en cuestiones de empleo de las personas con discapacidades en Argentina.
Vilfani Angarita, docente, actualmente jubilada.
Consuelo Arias-Briceño, Psicólogo. Ha cumplido, además, funciones de transcripción en braille, evaluación, adaptación y diagramación de materiales en forma de colaboración durante varios años. Actualmente, impulsa la modernización de la Imprenta Braille y la conformación de un nuevo equipo de trabajo.
Prensita: Carlos Julio Montes (Deficiente auditivo). Jubilado.
Corrección de Pruebas: Luz Stella Ochoa Hernández (Lic. Filosofía, ciega total). Jubilada.
Encuadernadores: Ronald Marín (actualmente en el Táchira) y Oscar Cisneros.
Prensista: Carlos Ramírez
Distribución: Ernesto Rodríguez
Asistente Administrativo: Belinda Pereira

República Bolivariana de Venezuela
MPPP Educación: Héctor Rodríguez Castro
Viceministerio de Educación: Rodulfo Pérez Hernández
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje:
María Eugenia Piñero Granadillo


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

*[SPDV[: Servicio para Personas con Discapacidad Visual

Enlaces afiliados

12 comentarios en “Reinaugurada Imprenta Braille del MPPE

  1. patricia barbara dorta lugo

    buenas noches soy estudiante y quiero hacer mi tesis sobre una guia de ilustracion para ciegos me gustaria saber que tipo de papel debo ocupar para el sistema braille y si ustedes estarian disponibles para apoyarme en cuanto me saldria el costo

    Responder
  2. Liliana Gonzalez

    Buenas noches! Leyendo el artículo me parece muy interesante pues soy mama de una niña con discapacidad visual y vivo en Timotes estado Merida... me gustaría obtener el libro de iniciación Angelito en braille... quisiera información de como obtenerlo... muchas gracias

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Hola Liliana. Debes comunicarte con la imprenta o con Consuelo, del programa Libro Hablado del Ministerio de Educación. En nuestra sección de Servicios encontrarás los medios de contacto del Programa Libro Hablado. En este mismo artículo, más abajo, encontrarás comentarios escritos por Consuelo donde ella da el número telefónico.

      Responder
    2. Consuelo

      Hola.
      En la Imprenta está disponible.
      Llama al 02125068412 y se ponen de acuerdo.
      No sé si disponen en tu zona de envios postpago.

      Responder
  3. Duveilis Pino

    Hola, buenas noches.. Estoy muy interesada en visitar sus instalaciones, ademas me gustaría adquirir los libros en cualquiera que sea su formato (físico, digitalizado, en audio) en ese caso ¿como hago para llegar a la institución? ¿donde esta ubicada?..

    Responder
    1. Consuelo Arias-Briceño

      Buenos días Duvelis.

      Estamos ubicados en la Esquina de Salas. Edificio Sede Ministerio de Educación. Planta Baja. Dirección de Recursos para el Aprendizaje. Unidad Libro Hablado e Imprenta Braille "Simón Bolívar"
      0212 506 87 11.
      Lic. Consuelo Arias-Briceño Coordinación.

      Responder
  4. Jesús Del Valle Marin Rodriguez

    Buenas noches lic.consuelo Arias-Briceño por medio de la presente le manifiesto que soy invidente egresado de la misión sucre mención educación especial deseo dar clases particulares de braille a niños de la localidad El Tigre-Edo.Anzoategui quiero saber que posibilidades hay de obtener el manual de signografia braille y el libro de musicografia braille B4-3 si poseen en existencia del inventario de libros braille.
    Esperando su valiosa colaboración al respecto.

    Responder
    1. Consuelo Arias-Briceñol

      Agrego respuesta dada a Jesús Del Valle por medio de correo electrónico, pues me parece pertinente para toda la población de personas ciegas a nivel nacional.

      Buenos días Jesús

      Te felicito por tu labor a favor de los niños con discapacidad visual de El Tigre.

      La Imprenta sólo puede ofrecerte, en este momento, el libro Angelito en braille para la iniciación a la lectura en braille luego de que los niños hayan aprendido su alfabeto de la manera tradicional, es decir, por series.

      Anteriormente, teníamos un convenio con MRW para el envío de materiales. Ya eso no es factible.

      Te sugiero levantar una matrícula de la población que atiendes con sus respectivas copias de diagnóstico, carnet de Conapdis y Cédula Escolares o de Identidad. Eso lo anexas a la comunicación insititucional dirigida a:

      Ciudadana:
      María Eugenia Piñero Granadillo
      Directora General (e) de Recursos para el aprendizaje.

      En cuanto a Libro Hablado, están los textos de la Colección Bicentenario de Primaria, completos. Podrías solicitar, según constancia de la matrícula que anexarías. También, está la posibilidad de copiar novelas, cuentos y algunos materiales si traen el pendrive o los CD.

      Alguien tendría que venir a buscar los materiales luego de su aprobación.

      Esperando la información te haya sido útil, te saludo.

      Consuelo

      Responder
  5. Consuelo Arias-Briceño

    Desde la Imprenta Braille les saludamos.

    Estamos, tristemente, paralizados puesto que el personal que prestaba sus servicios en la Imprenta fue jubilado, en su mayoría y otros pidieron su traslado.

    Rogando a Dios por el arranque formal y productivo de nuestra Imprenta.

    Responder
  6. Alberto Dario Reyes Loza

    Buenas tardes por medio del presente les queria comentar que antes recibia libros de ustedes.seria posible volver a recibir ustedes

    Responder
    1. Consuelo Arias-Briceño

      Alberto, no sé si te refieres a Libro Hablado o a libros en braille.

      En relación con la primera opción, te informo que si vienes con un soporte te podemos grabar libros digitalizados tanto a viva voz como en otros formatos. Nuestro teléfono (0212) 506 87 11 de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 12:00 m.

      Si son libros en braille, lamentablemente estamos sin personal en la Imprenta Braille para su producción. Tenemos algunos ejemplares producidos antes. No sé si los tienes. Puedes llamar, en el mismo horario al (0212) 5068412 y solicitar información de lo que hay en inventario.

      Esperando poder servirles mejor.

      Consuelo A-B

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.