Saltar al contenido

Comunicado de FEVIC por el Día de las personas con discapacidad

Logo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Día de las personas con discapacidad.
El 3 de diciembre fue proclamado como Día internacional de las personas con discapacidad por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992. Con este motivo, la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) emitió un comunicado, publicado en su perfil en Facebook, el cual incluímos a continuación.

Comunicado de FEVIC con motivo del Día internacional de las PCD

Caracas, 03/12/2016.

El 3 de Diciembre es un día significativo para las personas con Discapacidad en todo el mundo, porque se conmemora una fecha donde se promueve la inclusión en igualdad de oportunidades para quienes conforman esta población. En lo concerniente al movimiento tiflológico, son innumerables los retos que deben alcanzarse en corto, mediano y largo plazo. Desde mejores oportunidades de escolarización hasta la capacitación que favorezca la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, sin dejar de lado lo cultural, social y deportivo.

Es innegable que en nuestro País, en los últimos años las personas ciegas y deficientes visuales organizadas han logrado avances significativos conducentes a mejorar su calidad de vida. En Venezuela, a pesar de los esfuerzos por garantizar el fácil acceso a bienes y servicios, no ha sido suficiente porque existen distintos factores que aún siguen constituyendo barreras para que las personas con discapacidad visual tengan oportunidades de inclusión en su totalidad. Desde este contexto, cabe mencionar los altos costos de los recursos tiflotécnicos (bastones, Pizarra, Punzones, máquinas Perkins…), imprescindibles para escolarizar e integrar socialmente a los niños y niñas que han perdido el sentido de la vista.

Otro escenario tangible es la actitud de la ciudadanía ante las personas con Discapacidad. No obstante las jornadas de concienciación promovidas por las organizaciones de y para ciegos a nivel nacional con la finalidad de fomentar mayor receptividad en la población y lograr una interacción asertiva, existen seres humanos con poca disposición para apoyar a un conciudadano que presenta ceguera total o baja visión en situaciones tan frecuentes como: cruzar una calle, abordar una Unidad de Transporte, leerle un letrero, entre otras vivencias cotidianas.

En el esbozo de estas líneas nos permitimos hacer referencia a otro aspecto básico y que se constituye como una lucha constante para nuestra comunidad tiflológica, el cual se enmarca en la apertura de nuevos espacios para el empleo de jóvenes y adultos con discapacidad visual. Muchas empresas tienen la imagen que un empleado con esta condición resulta más costoso que cualquier otro trabajador, lo cual no es cierto. Para ello solo es necesario ver las potencialidades y la capacitación profesional del aspirante y en función de su perfil darle la oportunidad para que demuestre que es capaz y forme parte activa del aparato productivo público o privado. En este sentido las organizaciones de y para ciegos a nivel Nacional tenemos un reto y es el de promover mayores cursos, talleres y jornadas de capacitación donde nuestros usuarios adquieran conocimientos significativos para consolidar su proyecto de vida a través de la inclusión laboral con artes u oficios adaptados a sus actitudes y aptitudes, destacando que así como en la población sin discapacidad hay habitantes que no tienen una formación universitaria en nuestra comunidad también tenemos jóvenes que por alguna circunstancia no han ido tampoco a una casa de estudios de este nivel.

En síntesis, el 3 de Diciembre nos permite conmemorar la condición de nuestra Discapacidad con actividades, charlas, caminatas y distintos eventos donde el norte es valorar lo alcanzado y lo que nos falta por conseguir.

Desde la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos felicitamos a todas las organizaciones de y para ciegos a nivel Nacional e internacional. Les exhortamos a seguir trabajando mancomunadamente y a continuar forjando nuevos senderos de inclusión, garantizando así la permanencia del legado de aquellos dirigentes y líderes que han puesto su grano de arena a lo largo de todos estos años. A la juventud con Discapacidad Visual le hacemos un llamado para que se una al movimiento tiflológico y con sus aportes contribuyan a forjar un porvenir de prosperidad para nuestro colectivo, conscientes como estamos de que solo el trabajo en equipo garantizará el éxito de futuras acciones.

“Solo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión” —Stevie Wonder.

Por el Comité Ejecutivo:

Presidenta: Lucía Nieves.
Secretario General: Reinaldo Mezones.
Secretario de Finanzas: Ernesto Cabrera.
Secretario de Educación: Octavio Méndez.
Secretario de Relaciones Interinstitucionales: Julio Heredia.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

2 comentarios en “Comunicado de FEVIC por el Día de las personas con discapacidad

  1. yafir ramos

    Buen dia,Feliz día para las personas con discapacidad visual. Les escribo con el fin de obtener alguna cita por cualquier medio de comunicación. Soy estudiante de electrónica y trabajo en un proyecto de grado para ser aporte y contribución a las personas con discapacidad visual, creando el prototipo de un sistema electrónico didáctico para la práctica del Código Braille. Y sería un grato placer para mi incluir en la investigación las opiniones de expertos en el área planteada... gracias por su atenciín y atento a todo el apoyo que me puedan prestar

    Atte
    Yafir Ramos
    04242707192
    Yafirelca@hotmail.com
    Los teques, Miranda Venezuela.

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Gracias por tu mensaje Yafir. Te enviamos por correo los medios de contacto de algunos compañeros que pudieran ayudarte con tu proyecto.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.