Saltar al contenido

Agradecida a Dios

Foto de Consuelo Arias-Briceño.
Consuelo Arias-Briceño.
Como fuera anunciado, el lunes 16 de octubre de 2017 se llevó a efecto la Mesa Técnica ‘El Bastón Blanco: algo más que una herramienta’, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el centro de Caracas.

No puedo menos que agradecerle a Dios por tan valiosa oportunidad y por el resultado positivo de este evento, el cual tuvo todas las luces de nuestros corazones y mentes mancomunadas en una unidad para dar a conocer no sólo al bastón blanco sino también las capacidades que tienen las personas con discapacidad visual y quienes con ellas trabajamos.

La participación contó con la presencia de la Viceministra de Educación y Directora General (e) de Recursos para el Aprendizaje, profesora María Eugenia Piñero Granadillo, así como de la Directora General (e) de Educación Especial Moraima Cazola acompañadas por la Profa. Judith Gutiérrez, el Prof. Carlos Luque, Directores de Línea de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Como estaba previsto, se cumplió el programa a cabalidad bajo la excelente moderación del comunicador social Luis Hernández y la participación de los diferentes ponentes. Cada intervención fue más enriquecedora que la otra, dejando a su paso un cúmulo de aprendizajes y experiencias de vida tan importantes tanto para quien las expresó como para quienes las recibieron.

Los actores de la Cooperativa Prof. Eduardo Calcaño Calcaño hicieron reír y llorar al público con sus ocurrencias y sus vivencias. Muchas veces, las realidades son reflejo de nuestra sociedad, la cual es cambiante y actúa unas veces de manera abierta y, otras, se cierra y maltrata.

El personaje central de todo el evento fue el Bastón Blanco, recurso para el aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Aún no cumplimos con la norma de diferenciar a su portador de acuerdo con el color que lleva: blanco con punta roja para los ciegos totales; blanco y rojo para los sordociegos; verde para las personas de baja visión y el amarillo que puede hacer las funciones de los dos últimos.

El Bastón Blanco es emblema de independencia personal. Se requiere de valentía y humildad para aceptar su uso, sobre todo por las personas de baja visión quienes, por más que pretendan aparentar ver el mundo con ojos ‘normales’ reflejan en su mirada y en sus acciones la deficiencia de la vista, hecho que no se puede disimular.

Agradecida a Dios y a todos los que participaron el la realización de este evento que contó, además, con el apoyo de José Luis Muñoz al difundirlo en su excelente programa ‘Venezuela en siete notas’ que se transmite los sábados de 1 a 3 de la tarde por Radio Nacional de Venezuela Música. Gracias.

El micro sobre el Bastón Blanco contó con la colaboración de Luis Hernández quien le diera el corte radiofónico a mis letras lo cual permitió que mi voz sonara segura y serena, así como al musicalizador Mario Lovera de la Unidad de Radio, todo bajo la dirección de Carlos Luque.

Para cerrar el evento, la Parranda Contra el Suelo nos brindó una serie de gaitas, preanunciando la llegada de la Navidad. Esas 16 personas nos llenaron el ambiente de música, algarabía y alegría.

Gracias a todas aquellas personas que ponen su confianza y sus potencialidades al servicio de las personas con discapacidad visual. A todas y cada una de las que me apoyaron personalmente y entre telones. Gracias a mis muchachos, quienes siempre dan la talla. En fin, gracias a cada uno de los funcionarios de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje.

Fueron horas de expectativas cubiertas de manera satisfactoria. Horas de disfrute y de aprendizaje. Horas en las cuales sólo faltó una persona: tú.

Hasta el próximo encuentro me despido, no sin antes repetir: ESTOY AGRADECIDA A DIOS.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.