Saltar al contenido

Tips informativos y conclusiones de la Convención Nacional de Ciegos Mérida 2017

Logo de FEVIC. Continuando con la cobertura de los eventos tiflológicos Mérida 2017, que culminaron el 30 de septiembre en Santo Domingo, estado Mérida, ofrecemos a continuación algunos breves tips informativos sobre estas actividades y sus asistentes, así como las conclusiones oficiales de la convención.

Breves sobre los eventos tiflológicos

  • Entre los eventos tiflológicos que se debían realizar en Santo Domingo se encontraba el Encuentro Nacional de Mujeres, pautado para los días 23 y 24 de septiembre, pero este se suspendió a última hora debido a que la Coordinadora nacional de mujeres no pudo asistir por causa de la escasez de efectivo que padece nuestro país actualmente.
  • La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) aportó algo más de US$ 7.000 para el alojamiento y alimentación de los participantes durante la semana de eventos tiflológicos.

  • Las autoridades de la convenciónfueron:

    • Presidenta: Gladis Morillo.
    • Secretaria: Lubieska Suárez.
    • Relatora: Hortensia Sierra.
  • Los estados que enviaron participantes al festival de canto fueron: Aragua (2), Carabobo (1), Distrito Capital (2), Lara (1), Mérida (1), Miranda (1), Monagas (2), Portuguesa (2), Vargas (2), y Zulia (2). Se esperaba un concursante más de Lara y uno de Sucre pero estos no llegaron.
  • A los ganadores del festival se les otorgaron como premios Bs. 200.000, 150.000 y 100.000, respectivamente, al primero, segundo y tercer lugar. Además, obtuvieron 2 noches de hospedaje para dos personas en el hotel anfitrión de la convención, con desayunos y cenas incluídas para el primer lugar, y desayunos para el segundo y tercero.

Breves sobre la asamblea de FEVIC

  • Uno de los primeros puntos en la agenda de la asamblea era considerar la propuesta de otorgar el estatus de miembro honorario de FEVIC a Lilio Velasco, de la Asociación Falconiana de Ciegos, propuesta que fue aprobada. ¡ Felicitaciones a Lilio!

  • De las organizaciones miembros de la federación que debían enviar representación a la asamblea, no asistieron la Asociación Neoespartana de Ciegos (ASONEC) y la Fundación ‘Luz en nuestras manos’.

  • En la asamblea fueron ratificadas las admisiones como miembros de FEVIC de la Asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA) y de la Asociación Monaguense Unida de Personas con Discapacidad Visual. Estaban previstas las ratificaciones de la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales Apureños (ACDVA) y de la Fundación Valentín Ahüi, pero estas organizaciones no ingresaron a la federación pues sus representantes no asisttieron a la asamblea.

  • Debido a que la admisión de ACDVA como miembro de FEVIC no fue ratificada, su presidenta Gabriela Blanco dejó de ser la coordinadora nacional de mujeres de la federación, cargo que pasó a ocupar la hasta entonces coordinadora auxiliar Haidie Tielen, de AACIDEVI.

  • Antes de la asamblea se manejaban candidaturas únicas para todos los cargos del comité ejecutivo, pero para el momento de la elección se presentaron tres nuevas candidaturas:

    • La de Roberto Dibenedetto, de ARCEL, a la presidencia, cargo en el cual fue electo Ernesto Cabrera.
    • La de César Lezama, de AACIDEVI, a la Secretaría de finanzas, que resultó la única candidatura pues la que se manejaba antes de la asamblea, de Julio Heredia, no pudo concretarse ante la ausencia de la delegación de ASONEC, organización a la cual pertenece Julio.
    • La de Lerkis Hernández, de ACIVA, quien compitió con Jessica Marcano, de la asociación monaguense, por la Secretaría de Educación, resultando electa Lerkis.

Conclusiones de la convención septiembre 2017

Conclusiones tomadas del documento redactado por las autoridades de la convención:

En materia de Derechos Humanos

  1. Creación de una instancia canalizadora de denuncias para la apropiación de los espacios a la hora de denunciar para el respeto y no vulneración de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad visual.

En relación con el Tratado de Marrakech

  1. Suma de voluntades, de forma expresa y por escrito, desde las instituciones que conforman la federación para promover la adhesión de Venezuela al Tratado de Marrakech.
  2. Estimular y exigir la reactivación de la imprenta braille para Producir libros de acuerdo a las necesidades de las escuelas, liceos, universidades, tecnológicos e instituciones de y para personas con discapacidad visual, y así, promover el uso del braille y el acceso a la lectura en esta comunidad.

  3. Diseñar un proyecto de digitalización de libros para estudiantes con discapacidad visual en todos los niveles y modalidades de la educación en el país.

En Materia de educación especial

  1. Promover la creación y puesta en práctica en las carreras de educación en las universidades y tecnológicos del país, la especialidad en el área de deficiencias visuales.

  2. Impulsar la creación de una cátedra de discapacidad de carácter obligatorio en todas las carreras universitarias, e igualmente, promover una cátedra de enseñanza del sistema braille en las distintas especialidades de la educación.

En relación a la Retinosis Pigmentaria

  1. Impulsar la creación de un CAIDV en el municipio Pueblo Llano.

  2. La Federación deberá trabajar en conjunto con el doctor Francisco Cammarata y otros para la difusión de hallazgos genéticos e información vinculada con la salud visual.

  3. Trabajar con las instituciones para contabilizar las personas que necesitan medicamentos, con el fin de solicitarlos ante organismos nacionales, extranjeros e internacionales.

  4. Solicitar la creación y reimpulsar la apertura de los Centros de Rehabilitación Funcional con personal capacitado para tal fin.

  5. Crear una Comisión que se encargue de promover la Prevención de la Ceguera y que diseñe actividades para la aceptación de la discapacidad visual total o parcial.

  6. Diseñar campañas para la información, divulgación y concienciación de la aceptación de personas con discapacidad visual en la sociedad.

  7. Promover e impulsar la inserción de personas con discapacidad visual al mercado laboral.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.