FEVIC: 2018 ha sido un año de significativos retrocesos en lo social

Logo de FEVIC.
La Federación VENEZOLANA de Instituciones de Ciegos (FEVIC) emitió ayer un comunicado con motivo de la celebración del día de los derechos humanos, celebrado cada 10 de diciembre. En este comunicado, la federación hace un balance del año 2018 en cuanto a la situación de las personas con discapacidad (PCD), el cual, según FEVIC, “ha sido un año de significativos retrocesos en lo social, no obstante los avances en materia jurídica, educativa y tecnológica”.

En la comunicación se mencionan algunos de los problemas que aquejan a nuestro colectivo en Venezuela, entre ellos el deterioro tanto de los centros educativos como de los centros de apoyo tecnológico que atienden a nuestra comunidad. Otro de los problemas destacados es la falta de acceso preferencial para la adquisición de alimentos y el uso del transporte colectivo, situaciones donde las personas con discapacidad a menudo sufren maltratos.

A continuación el comunicado distribuido por FEVIC.

Comunicado de FEVIC por el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS
COMITÉ EJECUTIVO

Caracas, 10/12/2018

Comunicado.

El pasado 03 de Diciembre se conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad y hoy 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos y entre conmemoraciones y celebraciones, contrario a lo establecido en la CDPD en Venezuela las personas con discapacidad nos estamos quedando afuera en muchos aspectos, bien porque puertas adentro de nuestras organizaciones falta visión y determinación, bien porque políticamente hablando en medio de la polarización que vivimos en el país, “la soga sigue reventando por lo más delgado” y con mucho pesar debemos concluir que 2018 ha sido un año de significativos retrocesos en lo social, no obstante los avances en materia jurídica, educativa y tecnológica.

A partir de los espacios abiertos para la participación activa y protagónica en la reforma constitucional impulsada por la ANC desde 2017, actualmente se cuenta con un proyecto de ley que se supone fortalecerá el marco jurídico que nos ampara, toca esperar que la socialización final se desarrolle de manera amplia y no como ha sucedido en muchas regiones, donde seudo representantes del sector se reúnen a puertas cerradas dizque para desarrollar las discusiones.

En materia educativa, después de la pesadilla que significó la nefasta transformación de la educación especial implementada de 2012 a 2013, debemos destacar el trabajo realizado desde 2014 que se consolida en 2018 con la nueva Conceptuación y política de la modalidad. Es urgente que las autoridades presten mayor atención a la problemática que atraviesan algunos planteles, cuya infraestructura se encuentra bastante deteriorada, sin dejar de mencionar que la inseguridad ha ocasionado la pérdida del mobiliario dejando a algunos centros educativos sin las condiciones mínimas de funcionamiento.

En cuanto a la inclusión digital podemos destacar los espacios ganados para ejercer un rol protagónico en el desarrollo de tecnologías accesibles, sin embargo, lamentamos que iniciativas como el Proyecto de atención a las personas con discapacidad de la Fundación Infocentro y los Centros de Apoyo Tecnológico de algunas universidades se hayan venido a menos; todo un parque tecnológico adquirido desde hace más de 10 años que ha sido subutilizado, teniendo como resultado equipos desactualizados y deteriorados por falta de uso.

El Estado Venezolano ha desarrollado programas de atención en salud a la población, sin embargo no han sido eficientes en su implementación, lo que ha derivado en la falta de respuesta oportuna sobre todo al sector de personas con discapacidad en el interior del país; ni hablar del acceso a las medicinas.

La adquisición de alimentos es otro drama, la atención preferencial prácticamente no existe, es muy frecuente el maltrato policial y por parte de los efectivos militares frente a la indiferencia de los funcionarios de entes gubernamentales responsables de garantizar el acceso a bienes y servicios.

Finalmente debemos destacar la problemática con el transporte, donde las personas con discapacidad reciben malos tratos por parte de prestadores del servicio quienes desconocen lo contemplado en la constitución y en la Ley; Por su parte el Metro de Caracas ha dejado de ser la referencia internacional en asistencia a estos colectivos que hoy deben solicitar apoyo a los usuarios para desplazarse dentro de sus instalaciones.

2019 se anuncia como un año de grandes retos y compromisos, donde cada quien debe asumir sus responsabilidades y tributar a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva e integradora.

El llamado es a las organizaciones de personas con discapacidad a mantenerse en la lucha, sin sectarismos, aprovechar cada espacio y a perseverar en la búsqueda de soluciones, siendo coherentes en la palabra y la acción.

Por su parte las autoridades gubernamentales deben poner mayor atención a las voces de las personas con discapacidad y actuar en consecuencia, procurando su bienestar y honrando el lema de la CDPD “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Por el Comité Ejecutivo de FEVIC:

Ernesto Cabrera, Presidente.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.