Saltar al contenido

Mi hija ciega, ¿Será independiente?

Carla Sofía Miliani.
Mi hija Carla Sofía.
Muchas veces me he preguntado si Carla Sofía será independiente. Pero la independencia y el desenvolvimiento de ella van a depender en gran medida del apoyo que le brindemos en todo momento.

Que nuestro hijo tenga una condición especial nos conduce a sobreprotegerlo, porque pensamos que todo lo que está a su alrededor puede causarle dificultad o algún daño, o corre algún peligro. A tal punto que siempre caemos en el error de hacerle todo, y no estamos conscientes de que con nuestra actuación le estamos impidiendo que pueda tener confianza en sí mismo y por consiguiente limitamos su motivación a tener una vida independiente.

El hecho de tener una discapacidad visual me ha llevado a sobreproteger a Carla Sofía en ocasiones. Pero imagino su vida de grande y sin ninguno de nosotros y prefiero llenarme de valor y transmitirle confianza y animarla para que haga las cosas por sí misma , porque sé que no vamos a durarle toda la vida.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Siempre he tenido presente que a medida que ella vaya creciendo tendrá responsabilidades en la casa, como cualquiera de nosotros, y también en su colegio, como una más dentro de su salón de clases. Debemos tener en cuenta que ella debe ir recibiendo una orientación adecuada por parte nuestra, y de un compendio de especialistas, terapeutas y docentes, para que pueda hacer todas las actividades de su vida diaria, como por ejemplo: vestirse, ordenar su cuarto, hacer sus tareas , tocar su piano, ayudar en los que haceres de la casa , su aseo personal, etc.

Carla Sofía ha desarrollado su sentido de independencia desde temprana edad. Ya está creciendo y ya está conociendo sus limitaciones, destrezas y habilidades. La estamos preparando para una vida futura en la cual podrá relacionarse abiertamente y sin problemas con las personas que hagan vida con ella.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Mi hija ciega, ¿Será independiente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.