Saltar al contenido

Luis Braille: un legado y muchos retos

Retrato de Louis Braille (Imagen de Wikipedia).
Louis Braille (1809 - 1852).
En este día volvemos a celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de un héroe tifloeducativo como lo fue Luis Braille, quien con su esfuerzo y sabiduría dejó un legado que abrió el sendero de nuevos conocimientos para las personas ciegas. Un legado tangible en la apertura de mayores alcances formativos a través de su alfabetización y consolidando así un sueño hecho realidad, donde la discapacidad visual solo es una condición de vida pero no un obstáculo para que una persona pueda surgir en una gama de oficios, artes y profesiones que hasta hace unos 170 años atrás eran impensables.

Es conveniente concienciar a las nuevas generaciones sobre la vigencia del código braille y comprender que la alfabetización es el punto de partida en la educación inclusiva de calidad y, por ende, en el éxito de la escolarización, porque el desarrollo de las competencias académicas será lo que determine el nivel de aprendizaje adquirido por la población con ceguera total integrada en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Son innumerables los retos que deben ser asumidos en la actualidad para promover una verdadera alfabetización con el sistema braille. Entre ellos podemos destacar:

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


  • Formación del personal docente que atiende a los escolares ciegos o baja visión en los diferentes espacios educativos.
  • Forjamiento de la corresponsabilidad de la familia en la formación de los niños y jóvenes con discapacidad visual, atendiendo a sus necesidades educativas y participando activamente en su proceso de alfabetización.
  • Disponibilidad de adquirir los recursos Tiflotécnicos como lo son: la pizarra, la regleta, el punzón y en su mayor éxito las máquinas Perkins. Debe valorarse que son recursos con altos costos, ya que muchas veces este factor incide negativamente en la posibilidad de que la población con discapacidad visual pueda ser alfabetizada con una atención temprana y de calidad.

Queremos decirte, respetado Luis Braille, que si tu estuvieses aquí presente también le llamarías la atención a las personas ciegas que manifiestan que el braille es obsoleto y cuyo enfoque está sólo concentrado en la tiflotecnología, olvidando que la comunicación escrita es una gran oportunidad para el crecimiento educativo y profesional en la sociedad. Es conveniente honrar el recurso que Luis Braille diseñó y creó con amor para una población que hasta esos momentos sólo eran vistos como adivinos, limosneros o analfabetas de una esquina.

En este sentido, cabe resaltar que el braille y la tecnología van de la mano y que juntos pueden ayudar a que una persona ciega alcance el máximo desarrollo de sus potencialidades. Por ello es importante conocer algunos recursos que favorecen el conocimietno del código braille y permiten una cercanía entre la comunicación escrita perceptible al tacto y la comunicación tecnológica.

En primer lugar, dejamos como referencia un trabajo realizado por el profesor Manolo Álvarez, conocido como TifloManolo en Twitter, quien ha estado muy comprometido con la enseñanza de nuestro sistema. Aquí el enlace a su página Tecno Braille: https://www.tecnobraille.com/. Es conveniente visitar el sitio web y revisar los tutoriales allí disponibles para que tanto docentes, familiares y personas interesadas, puedan tener un conocimiento sobre la Signografía y su codificación.

En continuidad con estos recursos hacemos mención a una aplicación disponible para Android que permite a las personas convencionales un aprendizaje del braille de una forma fácil. La aplicación se llama “Aprende Braille”, y se puede encontrar en este enlace a la Play Store.

Por último, les dejamos como punto de referencia una aplicación que transcribe los textos de braille a tinta. Está disponible para los usuarios de iPhone, representando una gran alternativa para aquellas personas que desconocen el código y desean saber lo que está escrito en braille. Puede descargarse desde este enlace a la AppStore.

En síntesis, son muchos los retos que deben asumirse en la actualidad para promover una verdadera enseñanza del sistema braille y valorar el esfuerzo realizado por nuestro héroe Luis Braille, quien dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de un sistema que brindara una luz al pensamiento de las personas con discapacidad visual. Igualmente queda demostrado que el braille y la tecnología son 2 amigos, y su utilidad conlleva al norte del éxito alfabetizador de una población que puede alcanzar un desarrollo de sus habilidades y destrezas cuando tiene la disponibilidad de los recursos Tiflotécnicos y tiflotecnológicos, así como la atención de profesionales de la docencia conscientes de su responsabilidad como formadores y enfocan su práctica educativa en las aptitudes y actitudes de los escolares y no en su condición de discapacidad.

Luis Braille, ¡Gracias por tu legado y que vivan siempre en nuestros corazones tus enseñanzas!


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

3 comentarios en “Luis Braille: un legado y muchos retos

  1. Ingrid Alcázar

    Hola buenas noches quisiera saber cómo hago para q me donen o me vendan a un precio accesible una regleta con su punzón. Ya q estoy haciendo un curso de Braille y necesito ese material. Porque quiero ayudar a las personas con esta necesidad

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Hola Ingrid. En Venezuela no tenemos tiendas de productos para ciegos, salvo el Sr. Francisco Díaz, quien vende algunos productos aquí en Caracas. También aquí, la Misión José Gregorio Hernández y el Ministerio de Educación donan regletas cuando tienen en existencia. Te recomiendo contactar a la unidad educativa especial de Lara o a la asociación regional de ciegos, quienes tal vez puedan ayudarte. Visita nuestro directorio de escuelas y nuestro directorio de asociaciones regionales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.