Saltar al contenido

UEEB Torbes participa en el XXIII Festival de Lectura en Táchira

En articulación con la Vocería Regional de la modalidad de Educación Especial y las autoridades de la Biblioteca Central de San Cristóbal Leonardo Ruiz Pineda, se construyen escenarios de inclusión para los escolares con discapacidad visual como antesala del Día Mundial del Idioma Español y Día Mundial del Libro.

XXIII Festival de Lectura

Esta actividad está organizada por la red de bibliotecas públicas, dependientes de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Táchira. Se desarrolló el pasado viernes 12 de abril en las instalaciones de la Biblioteca Central Leonardo Ruiz Pineda. El festival contó con el apoyo de empresas públicas y privadas para garantizar la premiación de todos los que con su voz lectora nos regalaron una mañana divertida con cuentos, fábulas e historias. En este evento participan niños cursantes de Educación Primaria provenientes de diferentes instituciones.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


El objetivo del festival es motivar a los escolares para que practiquen y desarrollen sus habilidades lectoras. Se organizaron 3 categorías, presentadas a continuación:

  • Categoría A, niños de 7 y 8 años.
  • Categoría B, niños con edades comprendidas entre los 9 y 10 años.
  • Categoría C, participantes de 11 y 12 años de edad.

En esta ocasión la Unidad Educativa Especial Torbes participó en el festival de lectura como invitada especial, donde el escolar Sebastián Carrero Colmenares, quien cursa el Cuarto Grado en nuestra institución, demostró sus potencialidades lectoras a través del código de lectura del sistema braille. Esta participación nos demuestra que la alfabetización de los niños y niñas con discapacidad visual es una motivación para alcanzar aprendizajes significativos valorando sus habilidades y destrezas.

Sandra Briceño y el niño Sebastián Carrero, con su certificado de participación, junto a Rita Pérez, directora de la UEEB Torbes.

Gracias a la articulación realizada por el equipo de trabajo dirigido por la Lcda. Sandra Briceño, vocera regional de la modalidad de Educación Especial del Centro del Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Táchira, dirigido por la Lcda. Ana Berzabeth Gandica, y a la receptividad de las autoridades de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, representadas por la Lcda. Rosa Rangel, se vienen construyendo espacios donde los escolares con necesidades educativas especiales pueden participar en igualdad de condiciones, atendiendo su inclusión con las adaptaciones curriculares.

Articulación escuela y familia

Es innegable que la calidad educativa va unida con el rol que desde la familia se desempeña para que los estudiantes puedan alcanzar sus competencias académicas. La señora Emily Colmenares, madre de Sebastián, ha ejercido su rol con responsabilidad y consciente de los retos que debe emprender cada día para que su hijo logre el éxito en sus actividades dentro y fuera de la Escuela.

El personal de la Unidad Educativa Especial Torbes felicita a Sebastián por su participación en el XXIII Festival de Lectura e invita a todas las familias de los niños con discapacidad para que los apoyen y les permitan participar en diferentes espacios sociales, destacando que su condición no les impide demostrar sus potencialidades.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Descubre más desde Ciegos Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo