Saltar al contenido

Cuarta edición del Periódico Máxima Visión: Rol del Estado Venezolano

Grupo de personas con distintas discapacidades.
Personas con discapacidad reciben atención.
En esta ocasión, continúo con el seriado denominado “Inclusión”, compuesto por seis publicaciones del Periódico Máxima Visión, acompañado de seis videos cortos, el cual forma parte de las actividades que planifiqué en el mes de marzo, por el sexto aniversario de Máxima Visión.

El mencionado material, el cual a manera de trabajo especial hemos decidido realizar en este 2022, sigue cumpliendo con nuestro objetivo principal de fortalecer la labor que venimos llevando a cabo en Máxima Visión a favor de las personas con discapacidad; al dar aportes referentes al proceso de inclusión de este grupo de personas en la sociedad, demostrando que sí es posible su interacción en las diferentes actividades que ofrece la cotidianidad. Esto de manera regular, con equidad y en igualdad de oportunidades.

En esta ocasión dejo la edición No. 4, titulada “Rol del Estado Venezolano”.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Periódico Máxima Visión número 4: “Rol del Estado Venezolano”

La socióloga Soraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y de la Fundación “José Gregorio Hernández”, en una entrevista que le realicé, ofrece datos importantes sobre la labor que la institución, de mano con la misión, viene efectuando a favor de las personas con discapacidad en nuestro país.

Ramírez señala que el CONAPDIS es el ente del Estado venezolano rector en materia de discapacidad, el cual tiene como finalidad coadyuvar a través de las distintas políticas públicas: la atención integral de las personas con discapacidad y sus familiares, la prevención de la discapacidad y la promoción de cambios culturales dentro de la sociedad en cuanto a lo relacionado al tema de la discapacidad. Todo ello, en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre la información que nos detalla indica que uno de los mayores logros del sector discapacidad es el obtenido en el año 1999, cuando se hace el reconocimiento de derecho de las personas con discapacidad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 81) y luego en el año 2007, con la creación de la Ley para las Personas con Discapacidad, la cual da pie a la institucionalidad del CONAPDIS, antes CONAPI.

Asegura, que apenas nace la Misión “José Gregorio Hernández” (2008), se entregaron entre ayudas técnicas y enseres, más de un millón. Y, ahora, recientemente, de una forma metodológica, a través de lo que ha sido los despliegues del Sistema de Misión mediante los operativos casa a casa y las atenciones brindadas desde la Oficina de Atención al Ciudadano de ambas instituciones, se han entregado más de un millón de ayudas de forma totalmente gratuita.

En relación a la Certificación, dice que a la fecha han certificado a 263.859 personas con discapacidad a través del nuevo sistema de Certificación del CONAPDIS.

Asimismo, agrega que viene otro reto para nuestro país: que sea desde la Educación Inicial la enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana y el sistema braille, para lo cual se debe contar con la Ley de Personas con Discapacidad con carácter orgánico, la cual, actualmente, está para segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, en esta edición del Periódico te ofrezco un glosario de palabras y la terminología correcta que involucra a las personas con discapacidad, que estoy segura servirá de mucha ayuda al referirnos a este sector.

Y si este material te parece interesante, pues prepárate para recibir en los próximos días el Periódico Máxima Visión número 5: “Mano Amiga”.

Igualmente, puedes solicitarnos por el correo fundacionMaximaVision@gMail.com la edición No. 1: “Inclusión”, la No. 2: “Sabías qué” y el No. 3: “Cómo abordar”. Esto si aún no los has recibido.

Descarga el periódico número 4

Puedes descargar el Periódico Máxima Visión No. 4: “Rol del Estado Venezolano”. Te agradecemos que contribuyas a difundir los periódicos entre tus diferentes contactos (amigos, conocidos y/o asociados).

Cualquier información adicional sobre las actividades de la Fundación Máxima Visión la puedes obtener por las redes sociales:

Saludos y hasta la próxima ocasión.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.