Saltar al contenido

Jornada Sobre Inclusión Social y Educativa de las PCDV

Este viernes 5 y sábado 6 de diciembre se llevará a cabo la "Jornada Internacional Sobre Inclusión Social Y Educativa De Las Personas Con Discapacidad Visual" en las instalaciones de la Universidad Monte Ávila en Caracas, Venezuela. Según la invitación a la jornada, sus objetivos son:

  • Reflexionar acerca de la situación de las personas con discapacidad visual en relación con el ejercicio de sus derechos y compromiso con sus responsabilidades como actores en el ámbito social.
  • Analizar los paradigmas educativos vigentes y propuestos en el contexto nacional con respecto al acceso por parte de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual.
  • Debatir acerca del rol de las organizaciones de personas con discapacidad visual como monitores calificados en la implementación de las políticas públicas para la educación de esta población.

Este evento es organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) conjuntamente con la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC, la Asociación Zuliana de Ciegos, la Asociación Falconiana de Ciegos y la Fundación Mevorah Florentín. Las actividades de la jornada comenzarán ambos días a las 9:00AM en la Universidad Monte Ávila, ubicada al final de la Avenida El Buen Pastor de Boleíta Norte. Para mayor información puedes escribir a sec@ulacdigital.org o a lucipes@gmail.com.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


A continuación presentamos el programa de actividades.

Programa de la Jornada

Viernes 05/12/2014

  • 9:00AM a las 9:30AM Acto de apertura:
    1. Interpretación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela.
    2. Palabras de bienvenida: Dr. Joaquín Rodríguez Alonso, Rector de la Universidad Monteávila.
    3. Palabras de: Abog. Alejandro Zamora, Presidente del CONAPDIS.
    4. Palabras de: Sr. Fernando Galarraga, Secretario General de la ULAC.
    5. Palabras de Inauguración: Lic. Jesús Chirinos, Presidente de FEVIC.
  • 9:30AM a las 10:30AM Panel I: El movimiento Tiflológico en América Latina. Su historia, los logros y los desafíos en el nuevo paradigma:
    1. Reseña histórica de ULAC, retos y desafíos actuales: Sr. Fernando Galarraga, Secretario General de ULAC.
    2. Movimiento Tiflológico en Venezuela: Su conformación y participación en el movimiento tiflológico latinoamericano: Sra. Gloria Peniza, Presidenta de la fundación Mevorah Florentín y ex- Presidenta de la ULAC.
  • 10:30AM a las 11:00AM Pausa - café.
  • 11:00AM a las 1:00 PM Trabajo en grupos: Participación social y política en la perspectiva del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD.
  • 1:00 PM a las 2:00 PM Almuerzo.
  • 2:00 PM a las 3:15 PM Panel II: Los instrumentos internacionales como herramientas para el cambio:
    1. Importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como herramienta para garantizar la participación activa de las personas con discapacidad y su inclusión social, educativa y productiva: Dr. Moisés Bauer, Secretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de ULAC (video conferencia).
    2. Aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Venezuela: Abog. Mirtha Sara Morales, representante de la Dirección de Materias de Especial Atención, Defensoría del Pueblo.
    3. El Tratado de Marraquech como mecanismo para facilitar el acceso a la lectura, a la información y a la educación por parte de las personas con discapacidad visual: Sr. Pablo Lecuona, Secretario de Tecnología y Acceso a la Información de ULAC. (video conferencia).
  • 3:15 PM a las 3:40PM Pausa - café.
  • 3:40PM a las 4:45PM Trabajo en grupos: Cómo incidir para el cambio en la perspectiva de los artículos 29 y 33 de la CDPD.

Sábado 06/12/2014

  • 9:00AM a las 10:30AM Panel III: Educación como derecho fundamental de las personas con discapacidad visual:
    1. Modelos educativos y desafíos actuales: M Sc. Lucía Pestana, Secretaria de Educación y Cultura de ULAC.
    2. Educación de Personas con Discapacidad Visual en Venezuela: Profesora Moraima Cazola, Directora General de Educación Especial del Ministerio para la Educación.
    3. Perspectiva de las organizaciones tiflológicas sobre la situación educativa de las personas con discapacidad visual en Venezuela: Prof. Luís Salas, Secretario de Educación y Cultura de FEVIC.
  • 10:30AM a las 11:00AM Pausa - Café.
  • 11:00AM a 1:00PM Trabajo en grupos: Situación de la educación a partir del artículo 24 de la CDPD.
  • 1:00PM a las 2:00PM Almuerzo.
  • 2:00PM a las 3:50PM Ciclo de ponencias:
    1. Propuesta de Lineamientos para la Equiparación de Oportunidades e Inclusión Universitaria de las Personas con Discapacidad: M Sc. Lucía Pestana, representante
      del Ministerio para la Educación Universitaria, Csiencia y Tecnología.
    2. Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Visual en Venezuela: representante del CONAPDIS.
    3. Servicios de Rehabilitación Funcional Visual: Dra. Noralys Almarza, representante del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad del Ministerio para la Salud (PASDIS-MPPS).
    4. Modelo Social de la Discapacidad: Dr. Manuel Aramayo. Universidad Monte Ávila.
  • 3:50PM a 4:10PM Plenaria y cierre de la jornada.

Nota: Ciegos Venezuela agradece a José Miguel Derisán por habernos proporcionado la información sobre esta jornada.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.