Saltar al contenido

Jesús Díaz invita al Mercado de comerciantes invidentes

Foto de Jesús Díaz.
Jesús Díaz, presidente de APCI.
Llega la Navidad y, con ella, la emoción de realizar las esperadas compras de época decembrina. Los estrenos del 24 y 31, el regalo para mamá y papá, una sorpresita para un amigo o amiga y un forro nuevo para el celular, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el Gran Mercado del Centro de Pequeños Comerciantes Invidentes, ubicado en la avenida Baralt de nuestra ciudad capital.

Jesús Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Invidentes (APCI), comenta que el Gran Mercado del Centro, con 200 locales comerciales, es único en el mundo, ya que este es un centro de economía popular cuyos puestos, en su totalidad, son propiedad de personas invidentes.

El comercio como proceso de integración y sustento

Asegura el presidente de APCI que esta asociación está integrada por 200 ciegos, dueños de los locales comerciales, que se sienten útiles y productivos, pasando de esta manera a formar parte la sociedad de manera integradora y activa.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


“Pero, más allá de eso se logró con este proyecto que aumentáramos nuestra calidad de vida, ya que nosotros tenemos hijos, pareja, padre y madre; y somos en muchos casos, el único sostén del hogar”, dijo el directivo al destacar que de APCI también han salido abogados, docentes y otros profesionales, lo que demuestra que el potencial de las personas con discapacidad no tiene límite.

Otras actividades

Además de la venta, que es la actividad fuerte de APCI, la asociación ofrece a sus integrantes la oportunidad de realizar cursos y talleres, practicar la música y el canto, y compartir con miembros de otras instituciones, entre otras opciones.

“También hemos programado algunos festivales, conjuntamente con personas que no tienen discapacidad. Es por ello, que para los días de diciembre tenemos planificado realizar, posiblemente en el Teatro de Catia, un festival musical navideño, donde compartiremos con 16 diferentes parroquias de Caracas”, mencionó Jesús.

Trabajando por un mejor país

En muchos países las personas con discapacidad pasan a ser una carga para el Estado, sin embargo, “este no es nuestro caso, nosotros los propietarios del Gran Mercado del Centro somos trabajadores y generadores de empleos; además, pagamos nuestros impuestos. Es decir, que aportamos nuestro granito de arena para que el país continúe floreciendo en su parte económica”, acotó Díaz.

Asimismo, manifestó: “Si la discapacidad visual no es una limitante para nosotros, mucho menos lo será la difícil situación de hoy. Nosotros como venezolanos todos los días nos levantamos temprano con la firme convicción de que con nuestro trabajo sacaremos adelante el país. Somos personas aguerridas, que luchamos día a día para la construcción de una mejor Venezuela”.

Llegó la Navidad

“La Navidad es una fecha llena de regocijo, que nos permite festejar junto a todos nuestros seres queridos”, dice el presidente de APCI, al recordar que por tradición, más que por consumismo, el venezolano acostumbra a realizar ciertos gastos que genera esta celebración. “Los venezolanos somos muy fiesteros, por tradición no dejamos de vestirnos, de regalar ni de hacer las hallacas”, señaló.

Para finalizar, Jesús Díaz invita a realizar las compras en el Gran Mercado del Centro, ahora en diciembre o en cualquier mes del año, ya que allí se podrá encontrar mercancía de todo tipo: buena, bonita y barata. “La idea es que conozcan personalmente lo que aquí se hace y lo que aquí ofrecemos”, destacó.

Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista Máxima Visión de octubre-noviembre 2016.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.