Saltar al contenido

Goalball en los Parapanamericanos Lima 2019 (Resultados)

Milco, mascota de Lima 2019. El cuadro de medallistas del goalball en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 resultó idéntico en el goalball masculino y en el femenino. En ambos Brasil ganó la de oro, los EstadosUnidos ganaron la de plata, y Canadá se llevó la de bronce. Este resultado repite el de los parapanamericanosToronto 2015.

El cuarto lugar en la rama femenina fue ocupado en esta ocasión por México, posición que ocupó Guatemala en Toronto. En cuanto a la parte masculina, Argentina, que pasó a semifinales en Toronto, no pudo hacerlo en Lima, y fue Venezuela quien completó el grupo semifinalista y ocupó el cuarto lugar.

Los partidos de esta disciplina se disputaron desde el domingo 25 hasta el sábado 31 de agosto, cuando se realizaron los juegos por las medallas de ambas ramas. Todos los encuentros tuvieron lugar en el Coliseo Miguel Grau, ubicado en el distrito Bellavista de la provincia constitucional de Callao, en el departamento de Lima.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Jhonathan Rivas, trujillano integrante de la selección venezolana de goalball, en acción ante Canadá en los Parapanamericanos Lima 2019.
El venezolano Jhonathan Rivas en acción en partido contra Canadá.

Campeones goleadores

La canadiense Amy Burk terminó como la mayor goleadora entre las mujeres con 23 goles, seguida por la brasileña Ana Carolina Custodio con 19. María Angúlo, de México, Amanda Dennis y Jessica Vitorino, ambas de Estados Unidos, empataron en el tercer lugar.

Entre los jugadores masculinos, Wilmer Zambrano, de Venezuela, resultó el campeón goleador con 34 anotaciones. Bruno Hache y Blair Nesbitt, ambos canadienses, lo siguieron con 23 anotaciones cada uno.

Naciones participantes en el goalball Parapanamericano Lima 2019

Las selecciones femeninas participantes fueron: Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, y la anfitriona Perú. En la rama masculina participaron 8 selecciones divididas en 2 grupos:

Grupo A:
Argentina, Brasil, Guatemala, y México.
Grupo B:
Canadá, Estados Unidos, Perú, y Venezuela.

La selección venezolana estuvo integrada por Omar Barreto, Juan Carlos Cegarra, Fernando Ferrer, Carlos Linares, y Jhonathan Rivas, quienes estuvieron dirigidos por Carlos Suárez y William Hernández. Carlos Linares pertenece a la selección del estado Portuguesa, Wilmer Zambrano a la de Distrito Capital, Fernando Ferrer a la del Zulia, y el resto de los jugadores son integrantes de la selección del estado Trujillo.

A continuación te ofrecemos los marcadores de todos los encuentros, tomados del sitio web de los juegos. Allí el nombre del deporte está traducido como “Gólbol”. Incluímos también resúmenes de los partidos finales, traducidos de este artículo de la IBSA.

Resultados del goalball Parapanamericano femenino

Primera fase

Equipo Brasil Canadá Costa Rica EUA México Perú
Brasil ND 9-3 10-0 2-4 11-2 10-0
Canadá 3-9 ND 10-0 3-4 14-4 13-3
Costa Rica 0-10 0-10 ND 0-10 3-13 0-7
EUA 4-2 4-3 10-0 ND 12-2 10-0
México 2-11 4-14 13-3 2-12 ND 10-3
Perú 0-10 3-13 7-0 0-10 3-10 ND

Semifinales

  • Estados Unidos 10 - México 1.
  • Brasil 4 - Canadá 3.

Juegos por medallas

  • Bronce:Canadá 10 - México 0.
  • Oro: Brasil 4 - Estados Unidos 3.

Resumen de la final femenina

Un juego de bajo puntaje terminó 3-3 a tiempo completo. 

Eliana Mason le dio la ventaja a su equipo en menos de tres minutos, encontrando la esquina de la red brasileña. Ana Carolina Custodio tuvo que esperar otros siete minutos antes de poder empatar para Brasil. El esfuerzo de rebote de Lisa Czechowski con 43 segundos restantes en el reloj cerró la primera mitad en 2-1 para los Estados Unidos.

 Al comienzo del segundo período, Brasil tuvo un gol de bola larga anulado antes de que Amanda Dennis capitalizara el penalty de regreso. Momentos después, Victoria Nascimento agregó el segundo de Brasil. Jessica Vitorino interrumpió un juego definido por la destreza defensiva de ambos equipos, faltando 14 segundos, obligando al tiempo extra.

Una vez más, fue Custodio quien le dio la victoria a su equipo. Repitiendo su actuación en la semifinal de Brasil contra Canadá, Custodio anotó el ganador en el segundo tiempo extra. 

Resultados del goalball Parapanamericano masculino

Primera fase

Grupo A

  • Brasil 9 - Argentina 2.
  • México 14 - Guatemala 4.
  • Brasil 13 - México 3.
  • Argentina 13 - Guatemala 5.
  • Brasil 14 - Guatemala 4.
  • Argentina 14 - México 9.

Grupo B

  • Estados Unidos 10 - Canadá 5.
  • Venezuela 11 - Perú 1.
  • Estados Unidos 12 - Venezuela 2.
  • Canadá 11 - Perú 1.
  • Venezuela 14 - Canadá 13.
  • Estados Unidos 13 - Perú 3.

Cuartos de final

  • Brasil 11 - Perú 1.
  • Venezuela 18 - México 17.
  • Estados Unidos 12 - Guatemala 2.
  • Canadá 6 - Argentina 3.

Semifinales

  • Brasil 11 - Venezuela 1.
  • Estados Unidos 6 - Canadá 4.

Juegos por medallas

  • Bronce: Canadá 13 - Venezuela 11.
  • Oro: Brasil 12 - Estados Unidos 9.

Resumen de la final masculina

La escena se estableció en el primer minuto cuando Alex Sousa abrió la cuenta de Brasil, pero Josh Welborn dió una respuesta inmediata. Luego, Estados Unidos otorgó tres penalizaciones sucesivas de balón largo, todas las cuales fueron convertidas por Leomon Moreno para una ventaja de 4-1 para Brasil. 

Brasil se deslizó con su propia penalización y Tyler Merren felizmente convirtió y duplicó el total de su equipo. Con poco más de cinco minutos restantes en el reloj, Calahan Young llevó a los Estados Unidos a un gol de sus oponentes. La conmoción pareció impulsar a Brasil a la acción y encontraron su ritmo. Moreno y Sousa definieron cuatro goles más, incluyendo otro penal, para terminar el medio tiempo 8-3. 

Al reiniciar, Moreno agregó otro con el primer disparo, pero Estados Unidos no iba a caer sin pelear. Matthew Simpson mantuvo vivas sus esperanzas, superando la línea brasileña. Moreno recibió dos goles más y parecía que Brasil se estaba escapando con el partido. Pero Estados Unidos tenía otras ideas. Unos cinco goles impresionantes llegaron de Welborn, Simpson, Young y Daryl Walker para impulsar al lado norteamericano de vuelta al juego.

Con el déficit ahora solo de dos, ambos equipos tuvieron solo un minuto para finalmente estampar su autoridad en el juego. Fueron los campeones defensores quienes tuvieron la ventaja cuando Moreno resolvió el empate con su gol final del torneo y 36 segundos restantes en el reloj.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.