Saltar al contenido

Once organizaciones de ciegos solicitan que FEVIC celebre asamblea

Un grupo de organizaciones de personas con discapacidad visual afiliadas a la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) ha solicitado al comité ejecutivo de la federación la convocatoria de una asamblea extraordinaria para debatir varios temas, algunos de ellos derivados de la reciente asamblea realizada el pasado mes de julio en Maracaibo. Esta solicitud fue respondida por el comité ejecutivo mediante una resolución negando la petición, resolución que a su vez fue respondida por las organizaciones peticionantes.

Otto Tovar, de la Sociedad Amigos de los Ciegos, quien es firmante de la solicitud, se comunicó con Ciegos Venezuela en nombre de las organizaciones solicitantes de la convocatoria para expresar su deseo de que se publicaran en nuestras páginas tanto las solicitudes al comité ejecutivo de la federación como la respuesta de este a dichas asociaciones, y nos hizo llegar los tres documentos, que incluimos más abajo.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Solicitud al Comité Ejecutivo de FEVIC

Caracas / DC, 15 de Septiembre de 2022

Ciudadanos del Comité Ejecutivo
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS
Presente.-

Reciban un cordial y respetuoso saludo.
Quienes suscriben: NEILA RODRÍGUEZ CI. 14990496 (AACIDEVI), MARÍA BLANCO CI. 20724306 (ACDVA), LERKIS HERNÁNDEZ CI. 18023134 (ACIVA), LEYMIS CALDERÍN CI. 19807573 (ASONEC), CELSA SOLER CI. 19807573 (ASOCICATRU), YENEIDYS PEROZO CI. 18449780 (AFC), MARY SOSA CI. 21327225 (FUNDAC), BERNARDO FERMÍN CI. 8337731 (ACPDVEA), OTTO TOVAR CI. 6438413 (SAC), representantes de instituciones afiliadas a FEVIC, así como JÉSSICA MARCANO CI. 18926176 (ASOMPDV) y LUIS OROZCO CI. 18450340 (ASOCIEBO), representantes de instituciones no admitidas legalmente en asamblea de la Federación; De conformidad con lo dispuesto en los Estatutos vigentes de FEVIC:

“ARTÍCULO 14. La Asamblea sesionará ordinariamente, dentro del tercer trimestre de cada año, previa convocatoria oficial cursada por el Comité Ejecutivo y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, a solicitud del Comité Ejecutivo, el Consejo Federativo,  por la tercera parte  de los miembros Naturales o la mitad más uno de los miembros Asociados. PARÁGRAFO ÚNICO: Las sesiones ordinarias en todo caso serán convocadas por lo menos con treinta (30) días continuos de anticipación. Y las sesiones extraordinarias, podrán ser convocadas con no menos de quince (15) días continuos de antelación. En todo caso deberán contener de forma expresa lugar, fecha, hora y puntos a tratar en la Asamblea, los puntos varios en las convocatorias son nulos”.

En atención a:

  1. El comunicado emitido por la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales de fecha 02-09-2022.
  2. El comunicado emitido por la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales Apureños de fecha 03-09-2022.
  3. El informe de auditoría presentado y aprobado en Asamblea del 08-07-2022.
  4. La inexistencia de actas en libro que confirmen la admisión de algunas organizaciones de personas con discapacidad visual y la omisión de información en una de esas actas.
  5. La situación confusa generada con la elección de Comisionado Nacional de jóvenes.

El silencio que mantiene el Comité Ejecutivo de la Federación ante las peticiones realizadas por diversas organizaciones federadas.

Hemos acordado solicitar la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS para el día 28 de Octubre de 2022 a partir de las 8:00 am con la agenda siguiente:

  1. Verificación del Quórum.
  2. Instalación de la asamblea.
  3. Elección del Director de debate.
  4. Ratificación de nuevos miembros.
  5. Discusión y aprobación del Reglamento de la Comisión Nacional de Jóvenes con discapacidad visual.
  6. Discusión y aprobación del Reglamento de la Comisión Nacional de Mujeres con discapacidad Visual
  7. Discusión y aprobación del Reglamento del Concejo Federativo.
  8. Revisión de la sanción impuesta al ciudadano César Lezama de AACIDEVI.
  9. Restablecimiento del Estado de Derecho de la Federación.
  10. Clausura.

Cabe mencionar que se estima efectuar la citada asamblea de forma presencial, para lo cual se solicitará a las organizaciones su cooperación para la organización logística de la misma y fijar la sede en que se llevará a cabo la citada asamblea.

Respuesta del Comité Ejecutivo (Resolución 005)

Caracas, 13 de octubre de 2022

Ciudadanos
Presidente y demás Miembros de las distintas
Instituciones que conforman la Federación, así como Miembros Honorarios que forman parte de la misma.
Presente.

RESOLUCIÓN N° 005

En atención a la solicitud de Asamblea propuesta ante el Comité Ejecutivo de FEVIC por parte de las instituciones siguientes: Neyla Rodríguez, Cédula de Identidad V- 14.990.496 por (AACIDEVI), María Blanco, Cédula de identidad V- 20.724.306 (ACDVA), Lerkis Hernández, Cédula de identidad V-18.023.134 (ACIVA), Leimis Calderín, Cédula de identidad V- 19.807.573 (ASONEC), Celsa Soler, Cédula de identidad V-19.807.573 (ASOCICATRU), Yeneidys Perozo, Cédula de identidad V-18.449.780 (AFC), Mary Sosa, Cédula identidad V- 21.327.225 (FUNDAC), Bernardo Fermín, Cédula de identidad V-8.337.731 (ACPDVEA), Otto Tovar, Cédula de identidad V- 6.438.413 (SAC), Jessica Marcano, Cédula de identidad V-18.926.176 (ASOMPDV), y Luis Orosco, Cédula de identidad V-18.450.340 (ASOCIBO), todos representantes legítimos y legalmente Federados.

Este Comité ha decidido emitir la siguiente resolución:

Considerando:

1ro. La manifestación de solicitud de Asamblea Extraordinaria planteada el 15 de septiembre de los corrientes por las instituciones antes mencionadas, carece de fundamentación estatutaria, puesto que una Asamblea Extraordinaria, no debe establecer tantos puntos, como se pretende abordar en la precitada solicitud de convocatoria. Aunado a esto, se puede evidenciar que hay aspectos considerados a tratar que puedan ser resueltos en otras instancias.

2do. Analizando que la situación expuesta por la Asociación Aragüeña de Ciegos, no reviste relevancia de carácter asambleario. Ya que esta situación se puede resolver por otro mecanismo.

3ro. Respecto al informe de auditoría presentado por la Comisión Garante de Auditoría, conjuntamente con el informe parcial expuesto por la auditora Licda. Prisca Sánchez, fue suficientemente discutido y se tomaron los acuerdo del mismo. Ya este informe no amerita ser sometido a más discusión.

4to. La inexistencia de Libros Contables y Actas de Asambleas, fue uno de los argumentos entre otros para sancionar el anterior presidente del Comité Ejecutivo. Por lo tanto es materia debatida y resuelta.

5to. Respecto a las instituciones no admitidas como federadas, esto resulta inconsistente, puesto que las allí señaladas como son la Asociación Monaguense de Ciegos y Asociación Ciegos de Bolívar. Ya que estas instituciones han sido representante en el ámbito Tiflológico Nacional, por ende están acreditadas como miembros activos y Federados.

6to. Respecto a la actitud de desacato y desobediencia experimentado por la Junta Directiva de Asociación Apureña se Ciegos. Esta situación amerita un tratamiento Asambleario exclusivo para el caso, pues los mismos violentan el art.20 de nuestros estatutos, por desacato a los acuerdos resueltos en asambleas.

7mo. En relación a la presunta confusión generada a raíz de la elección del comisionado de jóvenes. Esta situación fue subsanada con el nuevo llamado a elecciones, el cual se realizó el pasado 11 de septiembre y dio por finiquitado el referido incidente.

8vo. Y por último, en relación al presunto silencio que guarda el Comité Ejecutivo, ante inquietudes planteadas por instituciones Federadas. Este cuerpo colegiado a preferido ser prudente y no dar respuestas apresuradas, ante aspectos infructuosos, que lejos de beneficiar, pueden comprometer el proceso de investigación que lleva a cabo este Comité.

En atención a las previas consideraciones, este Comité decidió convocar una reunión de consulta y asesoría con la Mesa Directiva del Consejo Federativo. La misma se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre vía Google Meet, y en la cual se llego a acuerdos significativos.

En tal sentido resuelve:

Primero. La situación de la dirigencia de la Asociación Apureña de Ciegos se debatió y será llevado al seno de una Asamblea Extraordinaria que se ha de convocar en su oportunidad por este Comité.

Segundo: En atención a las condiciones socio económicas que confronta el país de las cuales no se escapan nuestras instituciones, se prevé no convocar Asamblea Ordinaria ni extraordinaria, hasta tanto se haya solventado significativamente los aspectos socio económicos que prevalecen en la actualidad.

Tercero: Y así mismo, este Comité se permitirá aprovechar el tiempo en lo posible, para adelantar aspectos muy importantes, tales como: terminar de organizar el desastre administrativo y organizacional encontrado por la pésima gestión del comité Ejecutivo anterior. Así como solventar situaciones de índole financiero que permitan cubrir las múltiples deudas que heredó este Comité del anterior. Y por último, y no por menos importantes, adelantar el proceso judicial que ha de anteponerse contra el anterior presidente de FEVIC por la ausencia de claridad en cuanto el manejo administrativo y financiero que este hizo de la Federación.

De igual forma es prudente recordar, estimados dirigentes, el alto grado de dificultad y elevado costo producido para llevar a cabo la Asamblea de 8 de julio de los corrientes. Por lo que nos permitimos sugerir no someter a tan cercana fecha otra Asamblea que podría generar gastos logísticos de alimentación, movilización y alojamiento, los cuales este comité no esta en capacidad financiera ni económica para garantizar estos costos.

Por lo pronto, y hasta un próximo pronunciamiento se suscriben

Atentamente,

Por el Comité Ejecutivo de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos FEVIC

MSc. Maguer J. Palomo
Presidente

Lcda. Melkis Sorett
Secretaria General

Licdo. Luis Zambrano
Secretario de Finanzas

Licdo. Luis Corredor
Secretario de Educación

Abgo. Douglas Guerrero
Secretario de relaciones Interinstitucional

Respuesta al Comité Ejecutivo

Caracas / DC, 17 de octubre de 2022.

Ciudadano:
Maguer Palomo
Presidente y demás  Miembros del Comité Ejecutivo de FEVIC
Atención:
Mesa Directiva del Consejo Federativo de FEVIC
Presente.-

Reciban un cordial y respetuoso saludo.  

Tenemos a bien dirigirnos a ustedes con  la finalidad de responder a la Resolución 005 de fecha 13 de octubre emitida por el Comité Ejecutivo de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS, en la cual se evidencia una violación fragrante de nuestros estatutos sociales  y una falta de respeto  hacia nosotros.

En primer lugar es inconcebible que  hayan dado respuesta a nuestra solicitud de asamblea 29 día después de recibir dicha solicitud y que además la respuesta fuera  negativa argumentando una serie de aspectos que   en lo sucesivo estaremos desglosando:

“1ro.   La manifestación de solicitud de Asamblea  Extraordinaria planteada el 15 de septiembre de los corrientes por las instituciones antes mencionadas, carece de fundamentación estatutaria, puesto que una Asamblea Extraordinaria, no debe establecer tantos puntos, como se pretende abordar en la precitada solicitud de convocatoria.”

No aceptamos ésta argumentación puesto que los estatutos de FEVIC establece en su artículo 14 que la convocatoria debe contener los puntos a tratar y no delimita que cantidad de puntos se deben tratar en dichas sesiones sólo lo menciona en sentido plural, lo que significan que pueden ser dos o más puntos.

“ARTÍCULO 14. La Asamblea sesionará ordinariamente, dentro del tercer  trimestre de cada año, previa convocatoria oficial cursada por el Comité Ejecutivo y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, a solicitud del Comité Ejecutivo, el Consejo Federativo,  por la tercera parte  de los miembros Naturales o la mitad más uno de los miembros Asociados. PARÁGRAFO ÚNICO: Las sesiones ordinarias en todo caso serán convocadas por lo menos con treinta (30) días continuos de anticipación. Y las sesiones extraordinarias, podrán ser convocadas con no menos de quince (15) días continuos de antelación. En todo caso deberán contener de forma expresa lugar, fecha, hora y puntos a tratar en la Asamblea, los puntos varios en las convocatorias son nulos.”

Por otra parte  cita la resolución: “Analizando que la situación expuesta  por la Asociación Aragüeña de Ciegos, no reviste relevancia de carácter asambleario. Ya que esta situación se puede resolver por otro mecanismo.”

Consideramos que no es el Comité Ejecutivo quién  debe  decidir si la situación expuesta por la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales tiene  o no relevancia y más cuando uno de sus integrantes está involucrado directamente con la situación planteada por dicha organización, además han pasado 45 días  desde que dicha Asociación  se pronunció con un comunicado contundente y no se han buscado los mecanismos  para resolver tal problemática; por ende, si es un tema para tratar en asamblea, ya que es ésta la máxima autoridad de la Federación.

También resalta la resolución: “Y por último, en relación al presunto silencio que guarda el Comité Ejecutivo, ante inquietudes planteadas por instituciones Federadas. Este cuerpo colegiado a preferido ser prudente y no dar respuestas apresuradas, ante aspectos infructuosos, que lejos de beneficiar, pueden comprometer el proceso de investigación que lleva a cabo este Comité.”; esto nos parece algo  extraño que no se  informe acerca de dichas inquietudes alegando que prefieren no dar respuestas apresuradas, cuando ya han pasado más de tres meses que asumieron cargos en el Comité Ejecutivo,  tiempo suficiente para ofrecer respuestas precisas y concisas.

Por otro lado, expresa  “En atención a las condiciones socio económicas que confronta el país de las cuales no se escapan nuestras instituciones, se prevé no convocar Asamblea Ordinaria ni extraordinaria, hasta tanto se haya solventado significativamente los aspectos socio económicos que prevalecen en la actualidad.”; éste es sin duda alguna  el argumento más absurdo  para decidir no convocar una asamblea, pues para  nadie es un secreto la situación económica en la que se encuentra  inmerso nuestro país desde hace varios años y la cual requiere de mucho tiempo para que se recupere, así que  la realización de nuestra asamblea no puede estar sujeta a las condiciones económicas del país, ya que de ser así no se hubieran efectuado asambleas durante los últimos 5 años por lo menos.  

No obstante,  el Comité Ejecutivo de la Federación debe propiciar los espacios para que se lleve a cabo cualquier asamblea y si no tiene la capacidad económica para el financiamiento de la misma de forma presencial debe entonces recurrir a  otros mecanismos, como es el caso de las asambleas virtuales por Google meet, tal como se ha realizado en otras ocasiones.

En virtud de lo expuesto  anteriormente RATIFICAMOS LA SOLICITUD DE ASAMBLEA  QUE REALIZAMOS EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 para que sea convocada ahora para el 09 de noviembre de 2022. De igual manera exigimos al Comité Ejecutivo de la Federación que respete nuestros derechos como instituciones federadas y nos dé       una respuesta satisfactoria a la brevedad posible, pues de lo contrario nos veremos en la necesidad de accionar  ante otras instancias.

“ARTÍCULO 39. Son atribuciones del Comité Ejecutivo:
a. Velar por el cumplimiento del acta constitutiva, los presentes estatutos, los reglamentos, acuerdos de la Asamblea, recomendaciones  del Consejo Federativo, sus propias resoluciones, las disposiciones de los Órganos  y las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos.
j. Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea.”

Aquí se puede apreciar claramente algunas de las diversas atribuciones estatutarias del Comité Ejecutivo de FEVIC, por lo que exhortamos a dichos miembros del Comité a cumplirlas y si no  se sienten capaces para hacerlo le invitamos a que coloquen sus cargos a la orden.

Finalmente deseamos expresar nuestro descontento por la burla de la que hemos sido objeto y por la violación de nuestros estatutos y qué ésta vez sea el mismo Comité Ejecutivo quién incurra en dicha falta.

Sin otro particular  al que hacer referencia y esperando una pronta respuesta se suscriben:

INSTITUCIÓN NOMBRE Y APELLIDO CÉDULA
Apdvea Bernardo Fermín 8337731
Acdveap María Blanco 20724306
Aacidevi Neyla Rodríguez 14990496
Asociebo Luis Orosco 18450340
AFC Yeneidys Perozo 18449780
Aciva Lerkis Hernández 18023134
Asonec Leymis Calderín 19807573
ASOMUPDV Jéssica Marcano 18926176
Asocicatru Celsa Soler 17093208
Fundac Mary Sosa 21327225
Sociedad Amigo de los Ciegos Otto Tovar 6438413


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Once organizaciones de ciegos solicitan que FEVIC celebre asamblea

  1. Luisa campos

    Saludos compañeros, paz para todos.
    Es muy preocupante la situación de FEVIC, que existan líderes y representantes de instituciones que quieran tomar como propio lo colectivo...
    Muy poco se sabe la situación real, y dependemos de intermediarios, los cuales maquillan y dicen las cosas a su interés.
    Existen dos factores en este comunIcado, que me llaman poderosamente mi atención, el primero es que se pide una asamblea extraordinaria, pero no se incluyo como punto de agenda, como van las tareas asignadas por la asamblea de julio en maracaibo, para investigar en que Ernesto y sus compinches gastaron todo el dinero que envio la FOAL.
    Y el segundo, es que 6 de las 11 instituciones firmantes no fueron a la asamblea de julio.
    Claramente hay una acción de distracción para desviar la atención y no se de respuesta a algo que por más de 3 años se quiere saber: en que ERNESTO CABRERA Y SUS COMPINCHES GASTARON EL DINERO QUE ENVIÓ FOAL Y UNUCEF.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.