Saltar al contenido

Propuestas sensibilizadoras en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Logo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Logo del Día de las Personas con Discapacidad.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual permite una visualización de las vicisitudes que estos ciudadanos deben enfrentar en su inclusión familiar, social, educativa y laboral. En estas líneas, más que plantear una reseña histórica de dónde se promulgó esta conmemoración, se pretende hacer una serie de propuestas con la finalidad de impulsar una mejor calidad de vida para quienes vivimos acompañados de la condición de discapacidad.

A continuación las propuestas cuya factibilidad esperamos sea considerada, y que esperamos sean aplicadas para que no queden solo en una letra impresa:

  • Se requiere la sensibilización de los funcionarios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), para retirar de las aceras las antiguas casillas telefónicas, las cuales ya prestaron su utilidad. En la actualidad su estructura y ubicación solo constituye un obstáculo para el desplazamiento de las personas ciegas o con dificultad motora en las calles y avenidas en nuestras ciudades.
  • Solicitamos ante los entes municipales ordenanzas o decretos que impidan el estacionamiento de motos y vehículos en las aceras peatonales, tomando en consideración que incide negativamente en el libre desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

  • Evaluar con los profesionales requeridos la posibilidad de reformar las aceras peatonales tomando como orientación lo establecido en las normas COVENIN en cuanto a la accesibilidad para personas en el entorno urbano. Es innegable que nuestras calles y avenidas están llenas de huecos, obstáculos y deterioro de sus aceras lo que representa para las personas con discapacidad visual o motora un riesgo relevante en su desplazamiento.

  • Impulsar en los medios de comunicación la transmisión de mensajes donde se oriente el trato hacia las personas con discapacidad y consejos de convivencia para una mejor inclusión. Para esto el Ejecutivo Nacional podría hacer uso de los mensajes de servicio público establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

  • Exigimos a los diferentes entes gubernamentales que estudien la factibilidad de aprobar presupuestos para la compra de semáforos sonoros. Es injusto que, a pesar de los adelantos tecnológicos en esta área, las ciudades venezolanas sigan con semáforos de tecnología solo visual, olvidando que los sonidos representan una guía para el desplazamiento de las personas ciegas.

Esperamos que los funcionarios y funcionarias de los diferentes entes mencionados se pongan la mano en su conciencia y corazón para tomar a las personas con discapacidad más en cuenta en sus diferentes planes, programas y proyectos de gobierno y de trabajo. Nosotros también somos humanos con sentimientos y emociones, por lo que no debemos dejar a un lado la calidez humana y la sensibilidad social en el cumplimiento de nuestros roles profesionales.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día de nuevos retos.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

CantvWeb:

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.