Saltar al contenido

Piden Que Venezuela Adopte Tratado Para Facilitar Acceso De Los Ciegos A La Lectura

Actualización del 03/08/2015
Para el 12 de agosto se ha otorgado un derecho de palabra a FUNDEPT ante la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional para presentar esta petición por lo que se ha extendido hasta el 10 de los corrientes el plazo para firmar la carta, que será entregada ese día. Si no has firmado ya, todavía estás a tiempo!

Hasta el 26 de julio todas las personas, agrupaciones e instituciones que así lo deseen podrán suscribir la carta dirigida a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando que nuestro país firme y ratifique el tratado internacional para facilitar el acceso a la lectura de las personas con Discapacidad visual conocido como Tratado de Marrakech. La redacción de esta solicitud y la recolección de firmas para apoyarla son parte de las actividades llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo, la Enseñanza y la Promoción de la Tiflotecnología (FUNDEPT) junto a otras organizaciones tiflológicas nacionales para impulsar la adhesión de Venezuela a este tratado, que cuenta con el apoyo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). La misiva será entregada a un grupo de parlamentarios el 31 de julio.

El Tratado de Marrakech, denominado oficialmente Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marruecos, en la ciudad que le da nombre. Impulsado y administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha sido firmado hasta el momento por 82 partes contratantes que incluyen a la Unión Europea y países de todos los continentes. Sin embargo, para su entrada en vigor se requiere que sea ratificado por 20 países y hasta el momento solo ocho lo han ratificado oficialmente: Argentina, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, Paraguay, Singapur y Uruguay. El día de ayer España aprobó su ratificación, y México también lo hizo recientemente pero aún no lo ha oficializado ante la OMPI.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


En la reseña del tratado de la OMPI leemos sobre este:

Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En el Tratado se exige a las Partes Contratantes que introduzcan en sus normas sobre derecho de autor un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, y permitir el intercambio transfronterizo de esas obras por las organizaciones que están al servicio de los beneficiarios.

En el Tratado se aclara que los beneficiarios son las personas que padecen distintas discapacidades que interfieren con la eficacia de la lectura de material impreso. La definición amplia incluye las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para leer o las personas con una discapacidad física que le impida sostener y manipular un libro.

Entre sus muchos beneficios para la comunidad de personas con ceguera o baja visión la entrada en vigencia del tratado permitirá que la ONCE pueda compartir su amplísimo catálogo de libros en formato accesible con los afiliados a las organizaciones de ciegos en los países latinoamericanos que se adhieran al mismo.

Venezuela no ha firmado este importante tratado por lo que pedimos tu colaboración para conseguir el apoyo de muchas otras personas a la petición al parlamento venezolano. Recuerda que toda persona puede suscribir el documento, tenga alguna discapacidad o no. Este enlace te lleva a la carta con la solicitud, al final de la cual puedes dejar tus datos para suscribirla.

Para conocer más sobre el Tratado de Marrakech puedes leer esta explicación de la UMC y visitar la página oficial del Tratado en la OMPI. Puedes leer el Texto Completo del tratado o descargar el Tratado en PDF. La OMPI tiene también páginas desde donde se puede descargar el texto formateado para braille y en formato Daisy.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.