Saltar al contenido

Se inaugura nueva sede de la UEEB Torbes

Este lunes 26 de octubre el Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, inaugura la nueva sede donde funcionará la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes (UEEB Torbes). Esta institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación es la encargada de escolarizar y ofrecer apoyo educativo a los niños, niñas y jóvenes ciegos o deficientes visuales en nuestra Región.

La nueva sede está ubicada en la calle 15 de San Cristóbal, entre la 7ª avenida y la carrera 8, diagonal a Corpoandes , cerca de la Biblioteca Pública “Leonardo Ruiz Pineda”. Allí funcionó originalmente la UEEB Torbes hasta el 2009, cuando se mudó a la sede que ocupó hasta hoy, en el sector La Ermita, debido al deterioro de las instalaciones anteriores. La antigua edificación fe demolida para dar paso a la que se inaugura mañana.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Esta fecha es de vital importancia para el movimiento tiflológico Tachirense porque luego de muchos años se consolida el sueño de muchas personas que anhelaban un plantel con espacios adaptados a las necesidades de los educandos con discapacidad visual. En este norte el equipo de trabajo de la Gobernación conjugó esfuerzos para que esta nueva infraestructura cuente con instalaciones óptimas, accesibles para la población invidente o con baja visión, que garanticen su formación integral y de calidad.

Ccabe señalar que la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes atiende una población que cursa sus estudios desde Educación Inicial hasta sexto Grado y una vez que egresan del plantel se incluyen en los liceos y colegios del Táchira. Actualmente se cuenta con un equipo calificado que garantiza la formación en Sistema Braille y manejo del ábaco para las operaciones aritméticas, así como especialistas en el área de informática, música y educación física. Los contenidos que se trabajan en las aulas de clase se enmarcan en los establecidos por el Currículo Nacional Bolivariano, atendiendo a los lineamientos emanados por el Ministerio para la Educación. Así se garantiza que la matrícula atendida alcance las mismas competencias de las escuelas regulares en igualdad de oportunidades.

La comunidad de personas con discapacidad visual del Táchira agradece sinceramente la receptividad que han dado los entes gubernamentales y las autoridades educativas para consolidar esta obra que será de gran importancia para favorecer la formación integral de los escolares con Necesidades Educativas Especiales. Aún quedan retos por alcanzar, el llamado a todos es a mantener un mismo norte y cuidar esta nueva infraestructura, consolidada con una visión de futuro para lograr que las nuevas generaciones cuenten con un plantel donde se propicie su Educación desde los primeros años con un verdadero aprendizaje significativo y así lograr que su formación les permita ser personas con unas potencialidades que les abran los caminos en la inclusión Educativa, laboral y comunitaria.

Fotos agregadas el 3/11/2015

Inclúímos estas fotos de la inauguración. Cada foto puede verse por separado en tamaño más grande activando su enlace:


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados


2 comentarios en “Se inaugura nueva sede de la UEEB Torbes

  1. aleida arias

    Buenos días me interesa todo lo q refiere a pedagogía para ciegos y deficiente visual ya q soy docente en CAIDV en guárico

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.