Saltar al contenido

Pedro Borges: La tecnología nos brinda nuevas capacidades

Foto de  Pedro Borges frente a una laptop.“Pienso que la tecnología, en particular la computadora y la Internet, son mucho más importantes para personas que no ven que para las personas que sí ven”, esta afirmación la realizó el creador de Ciegos Venezuela, Pedro Borges, al señalar que hoy en día la persona con discapacidad visual que no haga uso de ellas se pierde, dentro de su mundo personal, de obtener nuevas capacidades. Borges resaltó las ventajas de la Internet, que permiten el inmediato acceso a la información y comunicación, lo que influye favorablemente para la integración de este grupo de personas en la sociedad.

En cuanto a la lectura de libros o texto manifestó que existe la opción del sistema de lecto-escritura braille. “Pero opino que el Braille es mucho más importante para los que estudian niveles básicos, ya en niveles avanzados o universitarios la computadora es primordial, pues la lectura en general es mucho más cómoda y accesible en formato digital”, dijo Borges.

Agregó que algunas personas invidentes o de baja visión no se toman el trabajo de aprender el uso de la computadora y del lector de pantalla. “Sin embargo, yo creo que es fundamental hacerlo, pues como dijera una vez Arturo Uslar Pietri con respecto al desconocimiento sobre las matemáticas, que en el mundo actual eso era una gran falla; entonces, yo pienso que igual sucede con la tecnología, no saber usarla también es una gran falla, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad visual”, señaló el entrevistado.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


En cuanto a su experiencia personal Pedro Borges asegura que de quedarse sin computadora o Internet, sería como volverse ciego de nuevo. Comentó que al poco tiempo de haber perdido la vista, aproximadamente en el 2003, cuando estaba efectuando la rehabilitación pasó por un proceso de depresión, “pero un punto importantísimo que me cambió el ánimo de un día para otro fue cuando instalé el lector de pantalla por primera vez en la computadora y noté que podía usarla de nuevo independientemente. Ese hecho me hizo sentir con nuevas posibilidades”, acotó Borges.

Al ser consultado sobre la creación del sitio ciegosvenezuela.com Pedro indicó que fue una iniciativa tomada entre los años 2013 y 2014. Un proyecto interesante desde su punto de vista, ya que involucraba la computación y a la vez, estaba dirigido a temas de interés para las personas con discapacidad visual.

Destacó, que como ingeniero en Computación y profesor retirado de la Universidad Simón Bolívar, esta labor le ha servido para continuar desarrollando tanto su vocación profesional como la de servicio, donde logra ayudar a los demás y de esta manera dejar una huella.

“Yo creo que el sitio web pudiera servir para reunir como grupo social a las personas ciegas ofreciéndole información y dándole cabida a todos ellos sin importar sus pensamientos o a que asociación pertenecen, entre otros aspectos. Asimismo, hay quienes me contactan para expresarme sus inquietudes sobre como localizar alguna información, donde se reúne la gente ciega, quienes los puede ayudar en alguna necesidad, etc. Todo esto es gratificante, pues hay personas que me felicitan por el servicio que ofrecen nuestras páginas y por la información que allí logran conseguir”. De esta manera concluyó Borges al mencionar que aun cuando hay personas que colaboran en el sitio web con sus artículos, su idea final es lograr reunir a todo un equipo que haga crecer este importante proyecto comunicacional.

Logo de la revista Máxima Visión.

Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista Máxima Visión, en su edición de mayo 2016.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.