Saltar al contenido

Golpe de estado en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

El pasado viernes primero de marzo, un grupo de instituciones afiliadas a la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), liderizadas por la Sociedad Amigos de los Ciegos, representada por el ciudadano Otto Joel Tobar, reunidos en una presunta asamblea convocada al margen de los estatutos de la organización, procedieron a materializar un golpe de estado al Comité Ejecutivo en funciones, legalmente electo el 8 de julio de 2022 en Maracaibo, el cual venían gestando desde hace varios meses.

Cabe recordar que por decisión de la asamblea del 8 de julio del año 2022, y después de considerar ampliamente el informe de la auditoría efectuada a la organización, este Comité Ejecutivo procedió a realizar una denuncia por ante el Ministerio Público en contra del ciudadano Ernesto Cabrera, quien ejerció la Presidencia de la federación durante el período 2017 2021 manejando una cuantiosa suma de dinero, que de acuerdo al informe de auditoría llegó a un monto de más de 120 mil euros, otorgados por la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) para el desarrollo de un conjunto de proyectos laborales en el país, dirigidos a las personas con discapacidad visual, así como el apoyo a compañeros víctimas del Covid y aquellos que presentaran dificultades para la adquisición de alimentos en el marco de la pandemia que azotó al mundo.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


En vista de la negativa del ciudadano Ernesto Cabrera a presentar cuentas ante la Asamblea General de afiliados respecto al manejo de estos recursos, es que se procedió a solicitar al Ministerio Público una investigación exhaustiva al ciudadano antes mencionado y al equipo que le acompañó en su gestión 2017 2021, a objeto de corroborar si hubo algún delito en la administración de estos recursos.

Esta investigación ya tiene más de un año en el Ministerio Público sin que hasta ahora se haya producido un resultado, por lo que hacemos un llamado al Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Doctor Tarek William Saab, para que indague sobre las causas que han originado el retardo en la generación del acto conclusivo.

Este retardo en la investigación, a nuestro juicio, ha contribuido a que un grupo de dirigentes representantes de distintas organizaciones, encabezadas por el ciudadano Otto Joel Tobar, representante de la Sociedad Amigos de los Ciegos, y defensores del ciudadano Ernesto Cabrera, hayan tomado fuerza hasta llegar a la materialización de este golpe de estado donde, además de elegir un Comité ejecutivo de facto, se procedió prácticamente a derogar los estatutos que rigen a la organización, ya que se desconoció totalmente la normativa que rige la convocatoria de asambleas ordinarias o extraordinarias, acordando una reforma estatutaria, lógicamente, para hacer unos a su medida.

La situación antes descrita, que amenaza con sentar un mal precedente que podría llegar a replicarse en las organizaciones regionales, ha producido una gran preocupación entre los dirigentes de las organizaciones que defienden la institucionalidad, concluyendo en proponer a los protagonistas del golpe una mesa de diálogo participativa bajo la conducción de una Comisión mediadora, formada por personas con gran credibilidad y ajenas al conflicto en desarrollo.

No obstante, pese al intenso debate que se produjo sobre la propuesta antes citada y el gran interés demostrado por las organizaciones defensoras de la institucionalidad de buscar una solución que conserve la unidad del movimiento tiflológico nacional, hasta ahora, no ha recibido respuesta alguna por parte de los líderes de la acción trasgresora de la norma estatutaria.

Por otra parte, no concebimos bajo ninguna circunstancia que organizaciones fundadoras de la federación hoy se presten para actos de este tipo, que solo buscan promover la anarquía entre las organizaciones afiliadas y por ende la división y destrucción de la Federación, ejemplo de unidad y trabajo por muchos años en América Latina.

Así mismo, nunca nos pasó por la mente que una institución como la Sociedad Amigos de los Ciegos, fundada en 1936 por Mevorah Florentín, con un objetivo tan hermoso como era el de alfabetizar y educar a las personas ciegas, el cual con el pasar de los años se ha venido transformando, hoy contrario a lo que hacen los buenos amigos, esté liderizando una acción tan repudiable como es la de promover y materializar un golpe de estado a un comité legalmente electo, justificando tal acción por las diferencias que venían teniendo con los integrantes del Comité y por presuntamente negarse el mismo a convocar la asamblea que desde hace varios meses venían solicitando, lo que a nuestro juicio bajo ninguna razón justifican este golpe de estado, ya que existían otras instancias legales a las cuales acudir, a los fines de lograr el respeto a sus derechos estatutarios considerados vulnerados.

Ante esta grave situación que ocurre dentro de la federación y que amenaza con su extinción, hacemos un llamado a la reserva moral que aún queda en la organización a cerrar filas en defensa de la institucionalidad y a los entes del estado competentes, a abrir una investigación más profunda tanto a las organizaciones protagonistas de este vil acto, así como a sus dirigentes, a los fines de establecer cuál es la motivación que tienen de extinguir la federación, lo que a nuestro juicio podría influir negativamente en la investigación que lleva la fiscalía en contra del ciudadano Ernesto Cabrera, imponiéndose de esta manera el triunfo de la impunidad sobre la justicia.

Finalmente, en nuestra condición de miembros honorarios de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, denunciamos este golpe de Estado en curso ante los organismos Internacionales: Unión Latinoamericana de Ciegos, Unión Mundial de Ciegos, y FOAL, solicitando su rechazo a este vil acto sin precedente en la historia moderna del movimiento tiflológico Venezolano.

Los Miembros Honorarios:

Gladis Morillo, C.I. 1657648
Hortensia Sierra, C.I. 6002851
José Ceballos, C. i. 10186139
José Peralta, C.I. 7349895
María Peniza, C.I. 5425541
Oscar Briceño, C.I. 5425541 C. I. 2155074


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

3 comentarios en “Golpe de estado en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

  1. Miguel Perez

    Un saludo cordial para todas y para todos como esta publicación valga la redundancia está pública Pues tengo el derecho de comentar Aunque nunca haya pertenecido ni pertenezco a la federación venezolana de instituciones de ciegos.
    Siguiendo el relato del profesor José baudilio Peralta.
    A quién le envío mis respetos Aunque nunca he tenido la oportunidad de personalmente conocerle.
    Pero sí he tenido el honor de conocer a Doña Gladys morillo y a la profesora Hortensia Sierra.
    Ilustres damas de nuestra sociedad.
    Como también he podido compartir con el señor José Ceballos.
    Ante todas estas circunstancias y leyendo toda esta situación presentada en la federación cosa que no me afecta en lo absoluto.
    Lo único que puedo decir es que lamento muchísimo la desorganización y la lucha de poder que hay entre el gremio de personas con discapacidad visual.
    Siempre desde hace muchos años he escuchado hablar de la sociedad amigo de los ciegos.
    Una persona que fue formada en esa organización me habló Maravillas de la misma.
    Sin embargo puedo decir que lamento muchísimo que funcionarios de esa organización de esa sociedad amigo de los ciegos se presten para colocar zancadillas a otras organizaciones.
    Pregunto Entonces:.
    Qué tal si otros funcionarios de otras instituciones hicieran Exactamente lo mismo con la sociedad amigo de los ciegos?
    Si es la sociedad amigo de los ciegos creo yo respetuosamente lo digo Debería ser un gremio Imparcial.
    No he tenido la oportunidad de conocer al señor ottovar y que no se vea mi comentario como una falta de respeto para su persona sin embargo creo, que no se debe actuar en nombre de una asociación o de una organización que ha gozado de tanto prestigio sino hacerlo en nombre propio.
    Porque por ejemplo yo, miguel Antonio Pérez pernía del Estado bolivariano de Mérida hablo en nombre mío y no en nombre de ninguna institución puesto a qué no represento a ninguna institución sino yo mismo me represento.
    Por último debo decir que lamento mucho toda esta situación con la federación y agradezco mucho a Dios una sola cosa.
    Que nunca he sido miembro de la misma ni nunca he estado afiliado a ninguna asociación que esté al mismo tiempo afiliada a la Federación.
    Por consiguiente nunca he aspirado cargo alguno que me ponga al frente para estar en medio de un grupo de personas que desafortunadamente destruyen muchísimo con los teclados.
    últimamente la única colaboración que he prestado para la federación venezolana de instituciones de ciegos ha sido cultural.
    Por ejemplo, realizamos el año pasado el concierto en homenaje a el bastón blanco fue todo un éxito.
    Con la locución de la licenciada Marjorie Ledesma rebolledo y la producción de este servidor Miguel Antonio Pérez pernia junto con la edición también de este servidor.
    En diciembre realizamos el parrandón Navidad y alegría También con la locución de la licenciada Marjorie Ledesma rebolledo la producción edición y montaje de este servidor Miguel Antonio Pérez pernia.
    Pero quién estuvo acompañándonos siempre?
    El licenciado y profesor Luis corredor del estado táchira y el señor licenciado mauer Palomo presidente de la Federación.
    Ojalá y todas y todos trabajáramos para el bien común y no para el bien de unos pocos.
    Y una última cosa para decirles que los insultos nos dejan simplemente sin argumentos.
    O lo que es lo mismo, la violencia es el arma de quien no tiene la razón.

    Responder
  2. Neyla

    El profesor José Peralta recientemente se burló de mí porque lo invité a pisar tierra y a ver las cosas desde el punto de vista de la realidad. Con qué mural puede hablar sobre un supuesto golpe de estado de una forma tan irresponsable cuando él sabe muy bien que los golpes de estado no avisan simplemente en la persona se monta en el cargo mediante la violencia la coacción y otros métodos nada pacíficos? La investigación debería ir dirigida al comité ejecutivo saliente y a toda esa sarta de lacayos que lo acompañan. Deberían aceptar que en la realidad es esta y que existe un nuevo comité ejecutivo electo legalmente con cinco personas como es debido. Él dice que lo que sucede en aragua es una situación personal pero yo pienso que más personal es lo que está realizando José Peralta porque el presidente del comité ejecutivo saliente es su hermanito del alma. José Peralta es una persona falta de respeto y burlista que no sabe tratar a las personas especialmente a las mujeres y a las pruebas me remito. Allí tengo su audio donde sale burlándose de mí. Espero sea la última vez en su vida que se dirija a mí de esa forma y si él quiere respeto pues que aprenda a respetar porque está mayorcito para la gracia y más bien debería buscarse una carta de jubilación para irse a descansar.

    Responder
  3. Otto Tovar

    [15/3 3:51 p. m.] Otto Tovar DHC: https://www.ciegosvenezuela.com/2022/organizaciones-de-ciegos-solicitan-asamblea/
    [15/3 3:59 p. m.]

    Otto Tovar DHC: Crónica de una muerte anunciada, solicitud de asamblea por 11 Instituciones federadas, en octubre de 2022, negativa respuesta por parte del extinto comité ejecutivo y respuesta de las instituciones convocante, de fecha 17 de octubre de 2022, publicada en la página ciegos Venezuela, tiflo noticias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.