Ciegos Venezuela – Página de inicio

Bienvenido a Ciegos Venezuela, un sitio web con información de interés para la comunidad de personas ciegas o con baja visión, y para quienes quieran conocer sobre la ceguera o la discapacidad visual en general y sobre quienes vivimos con ella. Te invitamos a explorar los artículos en nuestro blog, nuestras secciones de instituciones o agrupaciones de ciegos o prestadoras de servicios a nuestra comunidad, así como nuestras páginas con enlaces y recursos disponibles en la web, incluyendo una selección de noticias del mundo de la discapacidad visual de habla hispana.

En Ciegos Venezuela estamos a la orden para publicar cualquier información de interés para nuestra comunidad. Aceptamos artículos informativos, de opinión, crónicas o de cualquier tipo que estén relacionados con la discapacidad visual. Si tienes alguna idea a al respecto no dudes en contactarnos.

Aquí puedes saber algo más acerca de Ciegos Venezuela. Si lo deseas, puedes colaborar con una donación ¡Cualquier donación será bienvenida!

Nuevo en nuestro sitio

Comparte este artículo o sección

126 comentarios en “Ciegos Venezuela – Página de inicio”

  1. Hola, Anderson, mi papá a los 47 años quedó ciego por diabetes. El dice que quiere trabajar y aprender a ser independiente. Qué me aconsejan? Dónde puedo buscar ayuda en Caracas-Vzla?

    • Hola Anderson. Es muy importante que tu papá haga rehabilitación. Aún no hemos incorporado la información sobre centros de rehabilitación en nuestras páginas pero puedes buscar información sobre la Sociedad de Amigos de los Ciegos en Las Acacias o el Instituto J.J. Arvelo en San José, cerca del Hospital Vargas. La rehabilitación es gratuita en ambos centros.

  2. Hola mi mamá ha sido una mujer muy activa y ahora a sus 75 años producto de un glaucoma severo y uveítis esta practicamente con un 25% de visión y ella no lo acepta. Vive en Caracas, a donde puede acudir a que la apoyen con esta nueva forma de asumir la vida y de que pueda compartir con grupos de su misma condición, ademas de que le enseñen a manejarse y a poder recrearse.
    Gracias

    • Hola Pat, en nuestra sección de agrupaciones regionales encontrarás información sobre algunas organizaciones en el Distrito Capital como ANCIVE o la Fundación para Damas Ciegas. Además, le recomendamos que haga una rehabilitación. Aún no hemos incorporado la información sobre centros de rehabilitación en nuestras páginas pero puedes buscar información sobre la Sociedad de Amigos de los Ciegos en Las Acacias o el Instituto J.J. Arvelo en San José, cerca del Hospital Vargas.

    • Hola Pat:

      Añado a los sitios comentados por Pedro la Cooperativa Profesor Eduardo Calcaño Calcaño, Primera Agrupación Teatral de Personas con Discapacidad Visual de Venezuela en donde podrá no sólo compartir, sino también, aprender y actuar.

      Esquina El Cuño (a una cuadra hacia el Norte del Ministerio de Educación). Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo” Parroquia Altagracia.

      Nos reunimos lunes y miércoles de 1:00 a 5:30 pm

  3. Buenas noches, es agradable encontrar una página que aborde el tema de la discapacidad visual ya que hay desconocimieno de muchas personas acerca de los distintos tipos de discapacidad visual. Yo tengo ceguera total del ojo izquierdo desde mi nacimiento y sospecho que fue producto de una mala praxis con forceps. El diagnóstico que le dieron a mis padres fue parálisis nerviosa pero la verdad nunca he conseguido información al respecto caso contrario con el tema de las lesiones producidas por los terribles forceps pero bueno mi pregunta es si alguien en esas condiciones realmente puede obtener la licencia de manejo y si tiene muchas opciones de trabajo? yo actualmente trabajo en una empresa del estado pero muchas veces fui rechazado de ciertos lugares a los que acudía a solicitar empleo por mi discapacidad aun cuando esto nunca fue manifestado directamente. Me llamo jesús y soy de los teques.

    • Hola Jesús, gracias por tu comentario. En cuanto a la licencia de conducir, el posible impedimento sería el certificado médico, sin embargo, existe en Venezuela un certificado médico para conducir especial para personas con visión con un solo ojo. El problema es que no lo otorgan sino en algunos lugares. No sé si la situación ha cambiado pero hace unos años se otorgaba en una oficina en Caracas. No recuerdo la ubicación pero era por los alrededores de Santa Mónica. En ese entonces la información me la dieron en un consultorio donde expedían estos certificados. Sería cuestión de acercarte a alguno y preguntar.

      En cuanto a empleos para personas con visión por solo un ojo, no debería haber ningún problema para la gran mayoría de los empleos si tu visión en el ojo bueno es suficiente. Fíjate que incluso puedes manejar legalmente aquí y en otros países.

  4. Feliz día. Mi abuela tiene 84 años y perdió la visión hace muchos años. Actualmente está aburrida, no sé que actividades puede realizar o qué centros organizan en mi ciudad actividades de esparcimientos, somos de Maracay. Gracias.

    • Hola Oriana, en Maracay se encuentra el Centro de Atención Integral a las Deficiencias Visuales (CAIDV) de Aragua. En nuestro directorio de CAIDV’s encontrarás información sobre ese centro. También podrías contactar a la la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (AACIDEVI), quienes organizan actividades sociales y en pro de las PCD visual del estado. En ambas instituciones pueden conocer a otras PCD visual.

      Con el equipamiento y entrenamiento adecuados tu abuela podría tener acceso a internet con lo cual se le abrirían muchas posibilidades de comunicación y entretenimiento. Si le gusta la lectura, le recomiendo utilizar audiolibros, o en braille si lo ha aprendido. Si no sabe braille, le sugiero aprenderlo.

    • Hola mi nombre es César Lezama y soy directivo de la asociación de ciegos de Aragua. Nos puedes contactar por los siguientes numeros: 04144500423 y 04124958928. El primero es el mio, y el otro es el de la presidente de la asociación prof. Belkys Briceño. Saludos cordiales y estamos a tu orden.

  5. Hola soy docente en el área dificultad en el aprendizaje, en las visitas al aula me llamó la atención una alumna de preescolar, mandé a buscar a la mamá. Resulta que nació con catarata congénita bilateral. Le hice una prueba rápida y en un ojo no tiene visión y en el otro es baja visión. Le dije a la mamá que hay q buscar ayuda pero no sé dónde. Vivimos en un pueblo caja seca donde todo queda lejos y la familia es de bajo recursos. Esuna niña muy activa y quisiera poder ayudarla a que sea independiente.

    • Joselin, recibe nuestras felicitaciones por la detección y la atención que estás prestando al caso de esta niña. Conversamos sobre este caso con Adriana Mora de FUNDACASOMI, una fundación que tiene entre sus objetivos asesorar a familias con niños con discapacidad visual, quien ofreció su colaboración, para lo cual pueden contactarla por el 0414-1751696. También conversamos con Celsa Soler, de la asociación de ciegos del estado Trujillo y quien labora en el CAIDV de Valera, quien pidió que se comunicaran con ella por el 0416-2705900. Esperamos que te sean provechosos estos contactos.

  6. Hola buenas noches.Quisiera preguntarles si ustedes cuentan con material para la venta.Necesito una regleta para la escritura por supuesto no se consigue.Estoy en Mérida, en el Páramo y la requiero para una alumna de 8 años…Les agradezco cualquier información que me puedan aportar…

    • Hola Rosa Elena. No vendemos productos, y, como bien dices, es difícil conseguir ayudas técnicas en nuestro país en estos momentos. Tal vez en el CAIDV de Mérida puedan ayudarte a conseguir alguna regleta, aunque sea usada. En nuestro listado encontrarás datos sobre este centro.

  7. Buen día,

    Mi papá tiene cataratas en un ojo y necesita operarse con urgencia aquí, no contamos con los Recursos Económicos, que Fundación o Institución puede prestarnos apoyo?

    • Hola Migdalia. Te sugerimos contactar a la Misión Milagros o asistir al servicio de oftalmología del hospital Pérez Carreño. También pudieras acudir a la Fundación Pueblo Soberano, donde prestan ayuda económica para gastos médicos. En el Consorcio de Clínicas Solidarias de la Sociedad Amigos de los Ciegos ofrecen precios solidarios en sus servicios, por lo que tal vez pudieran operar allí a tu padre.

  8. buenas tardes en la empresa donde laboro nos mandaron a colocar todos los avisos de salida de escape un metodo braile y nos entan mandando a colocar un aviso parecido a los de porte de armas y discriminacion alucivo a las personas con discapidad visual

    • Hola Ricardo. En cuanto a los avisos te sugerimos contactar a la empresa Sengraf, quienes fabrican algunos tipos de avisos en braille que pudieran servirte. En cuanto a los avisos de discriminación, te enviaremos nuestro correo para que nos expliques mejor lo que requieres y veamos si podemos orientarte al respecto.

  9. buenas noches amigos hace un mes un sobrino perdio un ojo por una operacion de verdad nos sentimos muy afectados, quisieramos ayuda de personas que nos puedan orientar de verdad lo agradeceriamos, queremos que el joven mi sobrino se sienta y se adapte a la situacion en la cual se encuentra.

    • Hola Carlos, gracias por visitar nuestro sitio. No dices dónde te encuentras, pero podrías visitar alguna de las agrupaciones regionales de PCD visual si crees que a tu sobrino le haría bien conocer a personas ciegas o con baja visión. Sin embargo, si tu sobrino ve bien por el ojo que tiene funcional, en realidad él puede realizar prácticamente cualquier actividad sin problemas, incluso manejar, pues hay licencias de conducir para quienes ven bien por un ojo. Dependiendo de las razones por las cuales perdió la vista por uno de sus ojos, sería importante la orientación médica para evitar problemas en su otro ojo, y tal vez sería conveniente que visitara a algún sicólogo.

  10. Buen día me gusta tu página. Mi padre perdió la vición por su diabetes. Me gustaría que pudiera realizar actividades para distraerse ya q se lo vive todo el día sentado en una sillita escuchando la radio y eso me apachurra el corazón, ya q se la vive muy triste. Por favor asesoría sobre este tema soy de San Cristóbal-Táchira.

    • Hola Yuce. Felicitaciones por preocuparte por tu padre. Ciertamente quienes no tenemos visión podemos realizar muchas actividades. Es muy importante que tu padre aprenda a usar el bastón blanco para que pueda movilizarse por sí mismo. Creemos que es también fundamental aprender a usar la computadora o un teléfono inteligente para tener acceso a la gran cantidad de información disponible en la web así como a libros digitales. Desafortunadamente no es fácil conseguir estas ayudas en nuestro país, pero tenemos entendido que la misión José Gregorio Hernández proporciona bastones blancos por lo que te sugerimos contactarlos.

      En San Cristóbal se encuentra la Asociación tachirense de ciegos y deficientes visuales, quienes organizan actividades en las cuales tu padre podría participar y lo pueden asesorar respecto a su discapacidad y la vida con ella. En nuestra sección de agrupaciones regionales encontrarás su dirección y medios de contacto.

  11. Hola, me gusta tu pagina, tengo 2 hermanas Dulce e Ines con diversidad visual desde el nacimiento, ambas bachilleres en ciencias, m gustaría q experimentaran otras cosas, como tocar instrumentos musicales, q aprendan mas d computación entre otras cosas. Vivimos en el Estado Apure, municipio Pedro camejo, parroquia san Juan d payara.

    • Hola Marianna, gracias por visitarnos y felicitaciones por tratar de que Dulce e Inés realicen otras actividades. No sabemos de organizaciones donde resides pero en San Fernando pudieras contactar a la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales de Apure (ACDVA y al Centro de Atención a las Deficiencias Visuales del estado quienes deben organizar cursos, talleres y otras actividades para personas ciegas o con baja visión. En nuestra sección de agrupaciones regionales encontrarás medios de contacto para ACDVA y en nuestro listado de CAIDV’s tenemos algunos datos sobre el CAIDV, aunque no hemos podido confirmarlos ni completarlos.

      Dependiendo del tipo de actividad muchas veces es posible para quienes tenemos discapacidad visual practicarlas junto a quienes ven, siempre que el instructor esté dispuesto a tener algunas consideraciones hacia nosotros, por lo que te sugerimos indagar sobre actividades que se realicen en tu localidad en las que Dulce e Inés pudieran participar.

  12. Buenas noches.
    Mi caso es que tuve un accidente automovilístico y e perdido la visión de mi ojo derecho a consecuencia del accidente con el desprendimiento de cornea y necesito un trasplante de de la misma pero no cuento con los suficientes recursos para dicha operación tengo 23 años soy de caracas.

    Muchas gracias por su colaboración

  13. Me gustaría contactarles para un reportaje. Soy periodista y estamos destacando a personas que puedan ser ejemplos para su comunidad en diversas áreas. Agradezco el contacto en la brevedad posible. Gracias

  14. Buenas tardes tengo una niña de 3 años de edad nacio prematura de 30 semanas y fue diagnosticada con retinopatia del prematuro en su ojo derecho en el izquierdo perdio por completo su retina que informacion tendria sobre trasplate o algo sobre la retina….

    • Hola me llamo betsy perez aponte tengo discapacidad visual y nesecito una ayuda gubernamental tengo 30 anos y no consigo un empleo por favor si me pudieran ayudar de a donde me tengo q dirigir soy de ciudad bolivar c lo agradeceria esperando su pronta respuesta

      • Hola Betsy. El CONAPDIS tiene entre sus objetivos promover la inserción laboral de las PCD por lo que te sugerimos contactarlos. Tenemos entendido que en Ciudad Bolívar funciona en el hospital Julio Criollo Rivas. También pudieras contactar al CAIDV Helen Keller en Ciudad Bolívar.

  15. Reciban un cordial saludo
    Soy Silvia Rodríguez estudiante de comunicación social en Barquisimeto, en estos momentos me encuentro en la elaboración de mi trabajo de grado, es una revista interactiva dirigida a las personas con déficit visual específicamente a los jóvenes pertenecientes al Coro Manos Blancas. Estoy interesada en realizarles una entrevista para el proyecto.
    ¡Muchísimas gracias, que tengan un excelente día!

  16. ¡Hola!

    En esta oportunidad les escribe María San Juan. Mi trabajo de Grado es sobre “Cómo hacer publicidad para personas con discapacidades auditivas y visuales en Venezuela” .

    Mi compañera de trabajo de grado y yo, necesitamos realizar un Focus Group que nos ayude a diagnosticar que técnicas son las más adecuadas, con el objetivo de poder incluir a esta población al momento de realizar publicidad como marca y no institucionalmente.

    Por esta razón, pido su apoyo para poder contactarme con ustedes y que nos faciliten el acceso a un grupo cercano a la fundación y poder aplicar las preguntas que tenemos preparadas.

    Reciban un cordial saludo y quedo atenta a su respuesta.

    Saludos,

    • Gracias por visitar nuestro sitio María. Si estás en Caracas, puedes contactar a ANCIVe o a APCI, sobre los cuales encontrarás información en nuestra página de agrupaciones regionales. Otra alternativa es la Sociedad de Amigos del Ciego.

  17. Buenos dias mi nombre es Milagros Montilla, vivo actualmente en caracas – Venezuela, padezco de una enfermedad llamada Queratocono grado 2, me he visto con varios especialisatas y me han dado la misma respuesta que tengo ante la enfermedad que esta avanzada es una operacion con anillos Intracorneales los cuales tienen un costo muy elevado en dolares que yo no cuento con los recursos necesarios para conseguirlo, por esta razon pido de sus buenos oficios para cualquier ayuda que me puedan ofrecer. Bien sea de orientacion o de cirugía. Sin mas me despido muy cordialmente y esprando una pronta respuesta.

    • Hola Milagros. Lamentamos no tener los medios necesarios para ayudarte. Solo somos un sitio web que publica la información que conseguimos sobre la discapacidad visual. Te recomendamos contactar a la Fundación Pueblo Soberano, que entendemos presta ayuda económica para cirugías y fastos médicos.

  18. Buenas Tardes
    Soy Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma. Actualmente trabajo en Puerto Ordaz y estoy interesada en formar una Organización De Personas con Deficiencia Visual aquí.
    Les agradecería su Ayuda en la parte organizacional.

    • Hola Cilia, gracias por contactarnos. Te sugerimos contactar a la Federación de Instituciones de Ciegos. Puedes escribirles a fevic22@gMail.com. En esa zona hay un grupo de tenis para ciegos impulsado por la Asociación Betesda de Upata. En nuestra página TifloVenezuela encontrarás el enlace a su blog. En Ciudad Guayana está también la Fundación Matices, sobre la cual aún no hemos recopilado información, y el Centro de atención integral de deficiencias visuales (CAIDV) Caroní, que encontrarás en nuestra sección Servicios.. En Ciegos Venezuela estamos a la orden para brindar información.

    • Hola mi nombre es Yolimar mi esposo esta perdiendo la visión por el es día bético he impertenso… ya le hicimos los exámenes y el resultado fue desprendimiento de retina la cita q le pusieron en la misión milagros es muy lejos no disponemos el dinero para ingresarlo a una clínica ayúdame donde puedo ir q hacer

      • Hola Yolimar. Hospitales como el Pérez Carreño tienen servicios de oftalmología a los cuales pudieras acudir, aunque no sabemos cuánto tiempo hay que esperar para una cita. Tal vez pudieras lograr que los atendieran como emergencia. En el Consorcio de Clínicas Solidarias en la Sociedad Amigos de los Ciegos tienen un servicio de oftalmología con precios solidarios y en su departamento de Trabajo Social tal vez puedan prestarte ayuda; sin embargo, no sabemos si tratan este tipo de problemas.

  19. hola bue día! que bueno contar con esta luz de ayuda, tengo mi sobrina que nació con amaurosis congénita de Leber. he escuchado que existe trasplanten para este tipo , que información manejan sobre este tema

  20. Hola yongel mira ya tengo tu numero cuando podemos intercanbiar ideas estamos a la orden escribeme a mi numero 0426 6188062 los bastones para ciegos es una necesidad tenemos la iniciativa para fabricarlo casi o diria qué como los originales y se desarmarian igual lo inoortante que en los ensayos que he hecho me sale el mismo deceño muy practico para mi inpulso propio

  21. Hola me llamo pedro muy buena pagina para poder lograr tanta ayuda auque no se muy bien pero hay voy quisiera ser ayudado para poder sacar mi proyecto adelante he estado ensallando un trabajo artezanal sin ayuda y he logrado hacer los bastones para siegos totalmente casi iguales a los originales pero por falta de recuso y de herramientas estoy parado dando fe primeramente ante dios que muy pronto estare en el mercado en pro de una mano amiga ya que son muy caro y no son echos en venezuela la mayoria

  22. Hola mo nombre es Yanelis, que bueno todo esto se necesita mucho en vzla. Tengo una hija con baja visión y actualmente no hace nada esta en càsa, quiero por favor saber sobre las posibilidad de educación o terapia para ella, ando buscando alguien que la ayude con la orientación y movilidad. Muy agradecida de antemano.

    • hola yanelys, de que Estado eres? dependiendo del estado encontrarás un caideve o una Escuela para personas con discapacidad visual, tu hija tiene discapacidad visual desde nacimiento o fue adquirida? cualquier novedad o inquietud te dejo mi correo ueetorbes@gmail.com soy docente de personas con discapacidad visual y ciego total.

    • HOla Yanelis, como dice Octavio, es importante saber dónde vives. En Caracas, por ejemplo, la Sociedad de Amigos del Ciego hace rehabilitaciones y la Fundación de Damas Ciegas dicta cursos de Orientación, braille, etc varias veces al año.

    • Saludos, Soy el Dr. Alexis Martínez. Mi equipo se dedica a Rehabilitar pacientes como tu hija. Estamos en el instituto J.J. Arvelo. detrás del Banco Municipal de Sangre. allí ofrecemos preparación en Actividades de la Vida Diaria, Orientación y movilidad, braille y manejo del sistema Jaws que nos permite trabajar en la computadora. Animate y trae a tu hija. Mientras más rápido empieces, mejor. Reqquisitos: informe oftalmológico reciente (3 meses) que especifique Afudeza y Campo visual, copia de cedula 03 copias de cada cosa. estamos a partir de las 7 am de lunes a viernes.

  23. Buenas tardes Amigo, tengo un hermano con Retinitis Pigmentosa. A que Grupo me recomemdaria ir para que nos capaciten de como el pudiese llevar su vida con esto ?

    • Hola Roxana, gracias por visitar nuestro sitio. Si la pérdida de visión de tu hermano ya empieza a dificultar sus actividades diarias le recomendamos hacer rehabilitación. Una posibilidad para esto es la Sociedad de Amigos de los Ciegos en Las Acacias. Respecto a la retinosis, pudiera contactar a la Fundación Venezolana de Retinosis Pigmentaria, y para la atención a la baja visión al Proyecto Miren. De este último y de la fundación encontrarás info en nuestra sección de enlaces.

  24. HOLA AMIGOS, FELICITACIONES POR ESTA EXCELENTE PAGINA…LES ESCRIBO,PARA INFORMARLES QUE HOY A LAS 6:00 PM, SE RELIZARA UNA CLINICA DE TENIS PARA INVIDENTES EN LA FEDERACIÓNDE TENIS DE VENEZUELA,UBICADA EN SANTA ROSA DE LIMA , CARACAS, SI ERES INVIDENTE COMO YO O DEFICIENTE VISUAL, PUEDES VENIR ES GRATUITO.. NO TE LO PIERDAS VEN,,, SI ES POSIBLE JUGAR TENIS PARA CIEGOS YO DOY FE DE ESO, PORQUE LO PRACTICO…SI QUIERES LLAMA AL 04168898531

    • Gracias por visitar nuestro sitio y por tu comentario Winder. Lo difundimos por nuestras cuentas en twitter y facebook. Estamos a la orden para publicar anuncios y reportajes de eventos como estos.

    • sobre el tenis para personas con limitación visual me interesa, puede comentarme mas a mi wasap 573154643110. en Colombia. gracias

      • Hola Horacio, te invito a la pagina http://www.escueladetenisparaciegos.blotspot.com, te estaré contactando por Whatsapp.
        Sin lugar a dudas el Tenis para Ciegos es mejor deporte rehabilitador y te invito a animarles. En colombia no existe escuela pero si existe un grupo interesado estamos dispuestos a orientarles, y si es posible ir a su país y promocionarlo.

    • Gracias por visitarnos Sergio. Nos alegra que te haya gustado nuestro sitio. Te estaremos contactando pronto. Mientras tanto te agradeceríamos que nos ayudes a dar a conocer nuestras páginas y nuestras redes sociales.

  25. Hola! Felicitaciones por esta iniciativa. Mi nombre es Ana Lander de Dugate. Trabajo en el proceso de integración social ,especialmente en el ámbito educativo, de estudiantes con discapacidad visual en Caracas, Miranda y Vargas. Que bueno contar con esta página como marco de referencia para estar actualizados.

    • Hola Ana, mi nombre Es Angel Adrian, estoy interesado en saber en que parte del Estado Vargas se encuentran ustedes trabajando, quiero aprender.

  26. Gran y valiente iniciativa de apoyo a un grupo de personas que ciertamente neceitan ayuda y apoyo!

  27. Buen día, mi nombre es Ana Isabel, me alegro de tener esta nueva pagina, quisiera colaborar con ustedes.

Los comentarios están cerrados.